SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 10 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ponce quiere que el interurbano deje de cobrar boleto en la capital

Por redacción
| 21 de febrero de 2017
El intendente Ponce ofreció ayer un desayuno para los periodistas en su despacho. Foto: Luciana Gismondi

Ayer por la mañana, el intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, brindó un desayuno a la prensa en el que respondió muchas preguntas de diversos temas, como la visita de Mauricio Macri a la provincia o la solicitud de aumento del boleto de Transpuntano. Sin embargo, nunca se vio tan molesto como cuando habló del transporte interurbano, y el servicio que presta dentro de la capital provincial. Dijo que es "ilegal" que las líneas cobren boletos dentro de la jurisdicción de la ciudad y aseguró que "ya no pueden aguantar esta situación". 
La incomodidad que le genera a Ponce las empresas que componen el transporte interurbano, parece haber llegado a su punto límite. “Me harté de la situación del interurbano, porque le roba los pasajes a Transpuntano. Hemos hecho un cálculo conservador, que resultó que más de 500 mil pesos por mes, se lo llevan 4 empresas de interurbano, y yo voy a defender a los vecinos”, aseveró el intendente y agregó: “Nos vamos a poner durísimos con este tema, para que se imposibilite que el interurbano siga ofreciendo un servicio trucho, como si fuera urbano”.
Más allá de estas declaraciones, la Municipalidad trabaja en la solución del conflicto. Ya hubo reuniones con representantes del área de transporte de la provincia y también con algunos concejales. “Hay una ordenanza en vigencia que establece que hay que pagar un canon para cobrar boleto en la ciudad de San Luis. Transpuntano lo hace, el interurbano no, y no lo hace desde hace muchos años. La idea es que legalicen el servicio”, afirmó. 
El intendente dijo que es necesario ampliar y mejorar la infraestructura del interurbano. Además reconoció que el Municipio hoy no tiene poder para aplicar sanciones. “Ellos se aprovechan de la falta de nuestro control, porque la  Provincia todavía no nos autoriza para que nos metamos. Si nos autorizan, vamos a meter inspectores arriba de los colectivos de interurbano para hacerles las multas correspondientes”, manifestó Ponce.
El aumento de Transpuntano
Otro de los temas que se trató en la reunión del intendente respecto al transporte fue el aumento del boleto solicitado para Transpuntano, que esta semana será tratado en una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante. Ponce consideró "justo y necesario" que el precio del servicio sea de  $8,75.
“Los chicos van a empezar las clases con boleto gratuito, porque mientras yo sea intendente, viajarán gratis tanto ellos, como los jubilados. Pero entiendan que para que esto sea así, hay que invertir en la empresa, pagar los salarios, el gasoil, y no alcanza”, justificó el intendente.
Respecto a la demora del servicio, que suele ser la principal queja de los puntanos, Ponce se lo tomó con humor, y respondió: “Perdón a los vecinos que se acuerdan de mi madre mientras esperan el colectivo, pero a pesar de eso, duermo más tranquilo porque sé que 25 mil pibes y 10 mil jubilados pueden viajar gratis. Ahora con los 8 colectivos nuevos que vamos a tener, ese problema se va a solucionar. Es una cuestión de frecuencia”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo