SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Ya labraron 2.500 multas a camiones con exceso de peso

Las cifras abarcan los últimos 6 meses y se desprenden de los controles realizados a más de 40 mil vehículos.

Por redacción
| 09 de noviembre de 2017
La temida balanza. El límite para circular por las rutas de la provincia es de 45.500 kilos.

El Gobierno de la Provincia intensificó las políticas que hacen al cuidado de las rutas y al tránsito seguro de las mismas. Para eso fue clave el funcionamiento de balanzas que están en Desaguadero y La Cumbre. En los últimos seis meses, entre ambos han pesado alrededor de 40.400 camiones, de los cuales unos 2.500 estaban excedidos de peso (el límite es de 45.500 kilos), y se les labró una multa. El sistema nació con el objetivo de generar conciencia, y en el Ente Control de Rutas afirman que lo están cumpliendo, porque notan que en los últimos tres meses disminuyeron las cifras de conductores en falta.

 

"En Desaguadero, desde que se inauguró la balanza (17 de mayo) hasta ahora, tenemos unos 20.400 camiones pesados, de los cuales labramos actas de infracción a alrededor de 1.500", detalló Enzo Albornoz, encargado de "Pesaje Dinámico".

 

En La Cumbre controlan con una modalidad distinta, ya que pesan a todos los camiones, y no  como en Desaguadero que mediante sensores instalados en la ruta, saben de antemano que el vehículo puede llegar a estar excedido. Sin embargo, las cifras que arrojó este método de control son bastante similares.

 

"La de La Cumbre funciona desde el año pasado, pero en los últimos seis meses pesó a 20 mil camiones, de los cuales alrededor de 1.000 estaban con sobrepeso y se les labró un acta", precisó Albornoz, quien agregó que las multas varían por la gravedad de la falta en sí, y la reincidencia, pero que pueden ir desde 3 mil hasta 30 mil pesos, en el peor de los casos.

 

Sin embargo, los controles no pasan sólo por el castigo económico del conductor. El encargado del sistema, subrayó: "No permitimos que ingresen a nuestra provincia con exceso de kilos". En ese sentido, explicó que para que puedan seguir transitando les redistribuyen el peso, le hacen un transbordo del exceso a otro camión, o incluso los obligan a retornar para que no ingresen a San Luis con sobrecarga, lo que genera daños en las rutas. Ambos pesajes trabajan con el mismo rigor a la hora de sancionar a los infractores.

 

El Sistema de Pesaje Dinámico, mucho más eficiente que otros, funciona tan bien que el gobierno provincial busca implementarlo en otros puntos específicos.

 

Albornoz señaló: "Está la idea de tener las balanzas en todos los ingresos de la provincia, como por ejemplo en la ruta 55 en Merlo, en el límite de Arizona con La Pampa, en La Punilla. También de cambiar el sistema en La Cumbre por el de pesaje dinámico, que es mejor".

 

Lo innovador y exitoso del sistema también quedó reflejado en el impacto que generó fuera del territorio sanluiseño, ya que gobiernos de otras provincias y países se acercaron para interiorizarse, y replicarlo en sus rutas.

 

Ese fue el caso de funcionarios del Gobierno Provincial de Santa Fe, y el gobierno de Brasil.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo