16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

16°SAN LUIS - Domingo 28 de Abril de 2024

EN VIVO

Apelarán un fallo por un caso de abuso sexual a una niña de cuatro años

Al abuelo de la pequeña le dictaron una pena que es excarcelable. La madre de la víctima pidió ayuda al Gobierno para que vaya a prisión.

Por redacción
| 08 de noviembre de 2017
Justicia. El abogado patrocinador, José Chía, pedirá la pena máxima y una orden de restricción.

Una desesperada madre pidió ayuda a la Secretaría de la Mujer de la provincia. La semana pasada luego de dos años, la Cámara Penal Nº 1 de San Luis, encontró a Fabián José Pérez, culpable de abuso sexual simple agravado por el vínculo. Había abusado de su nieta de 4 años. Pero la pena que le dieron fue de 3 años y es excarcelable. El abusador hoy camina libremente por las calles de La Toma, sin una orden de restricción hacia la niña. "Vamos a darle todo el servicio, la contención y la ayuda que necesite para que haga la apelación al veredicto de los jueces. Es importante que la comunidad sepa lo que pasó y que pueden venir a pedir ayuda. Les daremos todo lo que necesiten para garantizar sus derechos y los de sus hijos", dijo la jefa del Programa Control y Seguimiento de Casos, Grisel Pollacchi.

 

La mamá de la víctima contó que en abril de 2015 su hija le advirtió que su abuelo paterno le había tocado su cuerpo de un modo indebido,  y que había sentido que esa manera de tocarla no estaba bien.  Aseguró que el episodio ocurrió mientras Pérez, de 46 años, bañaba a la niña. "Ella me dijo que su abuelo la había manoseado. Entonces la lleve al médico esa misma noche. Después fuimos al psicólogo, y cuando tuve las pruebas me fui al Poder Judicial a hacer la denuncia. Tardó dos años en salir el juicio", contó la mujer que en ese entonces vivía con sus tres hijos. "Él venía a visitarnos", agregó.

 

"Es culpable, pero no va a ir preso. No era lo que me esperaba", expresó angustiada y reclamó: "Yo pido que él pague lo que hizo, porque a mi hija le causó mucho daño. Ella sigue con tratamiento psicológico y me sorprendió que él pasara por delante mío en el juicio como si nada".

 

La Secretaría #Ni Una Menos designó el caso al abogado José Chía. Él explicó cómo continuará la apelación: "Lo que vamos a hacer es pedir una casación o sea  la anulación de la sentencia. Como todavía no se encuentra firme, ya  que sólo dieron el veredicto y por temas procesales debe acompañarse el veredicto y los fundamentos que entraron hoy -por ayer- al despacho de los jueces para que lo pronuncien. Una vez que tengamos eso vamos a pedir la casación. No puede ser que una persona por el abuso de una menor no tenga una orden de restricción. La niña estuvo en Cámara Gesell y por los informes psicológicos se demostró que sufrió un abuso sexual. No podemos tener a este hombre en la calle".

 

Chía manifestó que como el acusado no tiene antecedentes, no se le aplicó la pena máxima que son cuatro años. "Que la pena sea de tres años hace que la defensa pueda solicitar que la prisión sea excarcelable", afirmó.

 

Esto significa que Pérez sólo tiene que presentarse todas las semanas a los juzgados. "Pero sigue en la calle, y puede tener un contacto con la niña en cualquier momento", explicó el abogado.

 

Y ocurrió que hace un tiempo la niña se cruzó con su atacante y según contó su madre "se puso muy mal y nerviosa".

 

"Entonces, basándonos en esto, queremos hacer ver a la Justicia que se debe aplicar el máximo de la pena y lo metan preso. Vamos a apelar a todos los medios necesarios para que esta persona en primer lugar no se pueda acercar a la menor, vamos a pedir orden  de restricción, y la casación de la sentencia", concluyó Chía.

 

 

Una testigo importante

 

Luego de que el caso saliera a la luz y se dictara la sentencia de Pérez, una persona contactó a la madre: "Una chica se comunicó conmigo y me dijo que ella sentía culpa de no haber mandado a éste hombre a la cárcel". La mujer se identificó como sobrina de Pérez, y le contó que hace 20 años, cuando ella tenía la misma edad que la niña, su tío había abusado de ella. Pero, según relató la testigo, en ese entonces los padres no hicieron la denuncia y todo quedó en la nada.

 

"Pero ella está dispuesta a apoyarme para que este hombre finalmente vaya preso", indicó la denunciante.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo