SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Empleados judiciales repudiaron los dichos del Presidente

Los trabajadores de la Justicia Nacional aseguraron que el problema no son las horas de trabajo ni las ferias judiciales, sino la falta de jueces.

Por redacción
| 15 de noviembre de 2017

La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de San Luis, se adhirió al paro nacional y realizó ayer (miércoles) una protesta en frente del Juzgado Federal ubicado en Belgrano y San Martín de la capital puntana. El motivo fue las declaraciones que el presidente, Mauricio Macri, hizo durante un acto en el Centro Cultural Kirchner, donde el mandatario expresó que "no puede ser que el horario de atención de los juzgados y de la Justicia sea hasta las 13:30", ni que "durante 45 días esté interrumpido el servicio judicial".

 

La representante de la Juventud Judicial, Lourdes Anziano, advirtió que "quieren desprestigiar y desvalorizar nuestro trabajo poniendo en cabeza de los trabajadores el problema de la Justicia. Nosotros queremos salir a defendernos, a decir que eso no es así. Esto proviene de un total desconocimiento por parte del presidente, de cómo funciona la Justicia, y el problema no somos los trabajadores, sino la solución".

 

"Vemos las medidas que el gobierno nacional quiere imponer como la eliminación de la feria y sumar horas de trabajo. Se dice que trabajamos 6 horas, que son sólo de atención al público, pero después seguimos trabajando y mucho. Estamos a la altura de los jueces, muchas veces realizando el laburo que a ellos les compete, obviamente porque no pueden con todo. Faltan jueces, faltan nombramiento de jueces", reclamó Anziano en nombre de todos sus compañeros.

 

La joven participó de un congreso que se hizo la semana pasada en Mar del Plata, que convocó a empleados judiciales de todo el país. "Allí determinamos los objetivos de la juventud y planteamos unirnos en la lucha de todos los judiciales", manifestó.

 

El secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (SiJuPu, Juan Pablo Gómez, coincidió con Anziano en el reclamo. Sin embargo no participaron en la protesta. "Los anuncios no nos afectan en la medida en que el gobierno provincial no promulgue una ley adhiriendo a las reformas que, eventualmente se lleguen o no a aprobar a nivel nacional, porque estos son anuncios, nada más, no hay reforma todavía", expresó.

 

"El presidente generalizó a los empleados con estos anuncios, porque la sociedad está pidiendo a gritos que la Justicia cambie, que mejore. Desde nuestro sindicato estamos a favor de eso, pero no creemos que la solución sea quitar la feria, ni hacernos trabajar más horas", dijo y remarcó: "Los empleados no somos el problema, el cuello de botella en la Justicia es, en muchos casos, la falta de magistrados". Manifestó que en San Luis, por ejemplo, "hay prácticamente la misma cantidad de juzgados en primera instancia que hace 20 años atrás, y la población ha crecido exponencialmente. Eso, claramente, termina complicando los tiempos en los que se resuelven los casos y genera demoras".

 

"Yo creo que el presidente en su momento quiso ir en contra de los jueces y no pudo, por eso atacó el lado más débil, los trabajadores", conjeturó Gómez y remató: "A nuestro criterio faltan jueces".

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo