37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

37°SAN LUIS - Viernes 09 de Diciembre de 2022

EN VIVO

La primera parroquia de La Ribera empieza a concretarse

Por redacción
| 20 de enero de 2017
El nuevo templo empieza a tomar forma. | Foto: -Héctor Portela

Con el esfuerzo de una buena parte de la sociedad local, los vecinos del complejo habitacional La Ribera están cada vez más cerca de ver el sueño de la parroquia "Virgen de Guadalupe" concretado. Aunque la obra avanza por etapas, los albañiles ya concluyeron el techo, las paredes laterales y trabajan en el ingreso principal. Sólo queda definir las aberturas que colocarán para que el templo, en la esquina de Robustelli y Pérez, pueda quedar cerrado y empiecen a oficiar las misas allí dentro.
La construcción ha sido un poco lenta porque la comisión pro templo dispone de fondos a base de donaciones y colaboraciones de los villamercedinos. Lo último que recaudaron alcanzó para comprar los blocks, cemento, hierro y para pagar a los albañiles. 
"La obra tiene más de cuatro años pero estuvo parada. Hemos completado las columnas y unos muros de cerramiento para arreglar las aberturas. Se está haciendo la pared de ingreso que calculo que la semana que viene, si no llueve lo que atrasaría las tareas, se terminaría y tendríamos que definir quién haría las aberturas", describió Santiago Mogila, uno de los arquitectos que supervisa la construcción del templo.
Mogila y Martín Chasseur se hicieron cargo del edificio a fines de octubre del año pasado, pero como fue mucho el tiempo que estuvo frenado, debieron afrontar algunas pérdidas de lo que estaba en pie. Tuvieron que reemplazar la cubierta metálica del techo porque los vientos y las lluvias fuertes la dejaron en malas condiciones: algunas chapas se habían volado y el material estaba viejo, oxidado y roto en algunos sectores. "Lo único que había era una parte techada de lo cual pudimos recuperar menos del 50 por ciento. Hoy el techo es una estructura metálica de chapa, con un aislante térmico y para el agua. En un futuro tendrá cielorraso para impedir que se vea el aislante y lleva tornillería de fijación galvanizada para que no se oxide y que no entre agua", explicó el arquitecto.
Sobre los laterales hay varias ventanas a las que deben cambiarles los vidrios rotos, a lo que se suman los gastos para adquirir la dos puertas de menor tamaño  que van en los costados más la principal de acceso, que lleva un paño de vidrio en la parte superior y  y es la de mayor costo. 
"Aunque no está terminado al nivel que a uno le gustaría pero al menos pretendemos cerrarla para que puedan guardar cosas, que nadie se meta y para que puedan oficiar algunas misas", indicó el arquitecto.
El jueves 12 fue la última ceremonia religiosa y como varios sacerdotes están de vacaciones, no habrá misas en lo queda del mes. Recién retomarán las celebraciones católicas el 12 de febrero, dentro del edificio concluido. El horario será difundido en la página de Facebook de la parroquia.
Mogila señaló que iniciaron los trámites para que la obra sea aprobada por el área de Planeamiento Urbano del Municipio. “Nunca antes se presentó nada sobre la construcción en el Municipio por eso estamos trabajando en eso para que queden aprobados los planos de construcción, y quede todo lo más legalmente posible”, sostuvo.
La etapa siguiente será ejecutar el campanario que ubicarán, a la izquierda, más los depósitos, la sacristía y el altar.

 

Comentá vos tambien...