21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Alquilar un local en el microcentro de San Luis sale un 300% más que en la periferia

Por redacción
| 04 de septiembre de 2016
Los locales frente a la Plaza tardan bastante en alquilarse por su alto valor. Foto: Martín Gómez

Para emprender el negocio propio y no morir en el intento, hay que estudiar muy bien la zona del centro de la ciudad, averiguar costos, y entender cómo se expande el área más comercial. Alquilar un local en la peatonal no es lo mismo que hacerlo dos cuadras más alejado, y la diferencia de precios en algunos casos es de cinco cifras. Según un relevamiento de El Diario, rentar un inmueble comercial en ciertas calles del microcentro puntano, cuesta un 300% más caro en promedio, respecto a las arterias más próximas. Aseguran que la zona está en ampliación constante y gradual.

 

La calle más cara para alquilar un local es la peatonal Rivadavia entre Belgrano y Pringles.


Los motivos para esta pronunciada diferencia de valores son varios. Las fuentes consultadas aseguraron que la construcción de la peatonal sobre Rivadavia, revalorizó mucho esas calles, e incrementó considerablemente los precios de las propiedades. También, señalaron que la prohibición de estacionar en la zona, hizo que el ciudadano “pasee” más por esas vías del microcentro. Para algunos comerciantes del área aledaña, el puntano no está acostumbrado a caminar, y no se mueve mucho más allá del sitio comercial. Para Patricio Bardozza, empleado de la inmobiliaria GP Group, otra causal está dada por el tamaño de los inmuebles: “Lo que queda en la peatonal o alrededores son todos locales grandes, porque apuntan a bancos o marcas importantes, porque son montos muy caros. El precio selecciona el mercado”.
En la inmobiliaria Karttem SA indicaron cuáles son las cinco cuadras más caras para alquilar un local. La peatonal Rivadavia entre Belgrano y Pringles tiene los precios más altos, y en general es donde se encuentran las casas de marcas más reconocidas. Un escalón más abajo figuran Pringles, entre Rivadavia y San Martín; y San Martín entre Belgrano y Pringles. La cuadra de Junín sobre la plaza Pringles, y la peatonal del “Paseo del Padre” completan el top 5.
Hay un local de ropa que tiene diez años de vida, pero no en el mismo sitio. Arrancó en Rivadavia entre Ayacucho y Belgrano, pero hace tres años su dueño se vio obligado a mudarse porque la escalada del alquiler había alcanzado los 20 mil pesos. Actualmente, está en Belgrano, a 2 cuadras de la peatonal, y aseguró pagar 6.500 por mes.
Según Bradozza de la inmobiliaria GP Group, “este local tiene unos 45 metros cuadrados, por ejemplo. Si tuviéramos que poner esta misma oficina en la peatonal, puede variar hasta en unos 20 mil pesos. Acá sale 5 mil, y en la peatonal puede estar entre 20 y 25 mil”.
Los precios cambian muchísimo de calle a calle. En Karttem SA también se encargaron de marcar esa diferencia de valores sin poner números reales: “Si un local en la peatonal entre Belgrano y Pringles te sale 10, el mismo local entre Belgrano y Ayacucho, te puede salir 3,5”
Ante esta situación, las inmobiliarias señalaron que los puntanos ya están advertidos, y aquellos que buscan emprender su negocio propio, no se molestan en demandar un local en la zona más comercial y arrancan unas calles más lejos. “Los que quieren alquilar son emprendedores, y saben que el microcentro maneja precios que no pueden afrontar. El centro se está expandiendo cada vez más, y eso te abre para afuera el centro. Teniendo eso en cuenta, la gente maneja la posibilidad de buscar alquileres aún más lejos”, aseveró Bradozza.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo