SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 12 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mantener a un cachorro puede costar hasta 6 mil pesos los primeros seis meses

Por redacción
| 25 de septiembre de 2016
El cuidado dentro de una tenencia responsable de la mascota puede tener un gasto muy elevado.

A la hora de comprar o adoptar un cachorrito se piensa en muchas cosas. Desde qué nombre va a tener hasta dónde tendrá su camita diaria, pero un punto clave que no se le puede escapar a nadie es cuánto puede llegar a costar mantenerlo con una tenencia responsable. Con los valores estipulados por el Colegio de Veterinarios de San Luis y con la consulta a una profesional, El Diario indagó y llegó a la conclusión que durante los primeros 6 meses, el presupuesto puede alcanzar los $6000. Además de diversión, amor, ternura y una enorme compañía, también genera un golpe al bolsillo.
Los días en los que el perro dormía sobra una mantita, masticaba algún trapo sucio y se alimentaba de las sobras de la casa quedaron en el pasado. Tener un cachorrito no es nada sencillo y requiere de muchas atenciones, tanto en casa como en la clínica veterinaria.

 

200 pesos es el monto clave: es lo que cuesta una consulta médica con la aplicación de cada vacuna, según el Colegio de Veterinarios.


Primeros cuidados
“El plan sanitario de una mascota comienza desde que uno la tiene en la casa. Lo primero que hay que saber es la edad. El plan, al menos el implementado en la mayoría de las veterinarias, indica que hay que aplicar tres dosis de la vacuna Quíntuple, con la primera a los 45 días. Esta vacuna cubre las enfermedades más riesgosas para los cachorros, como son el parvovirus y el moquillo, principalmente”, explicó Maricel Bianchi, médica veterinaria.
La segunda dosis se aplica 15 días después, mientras que la tercera cuando cumple los 3 meses. “Cada vacuna está en 200 pesos, según lo estipulado por el Colegio de Veterinarios de San Luis. Todas cumplen un rol, o sea que si se paga las primeras dos vacunaciones, y la tercera no se hace, el dueño pierde la plata, porque el perro no queda inmunizado. Esos 200 pesos incluyen que el veterinario revise al animal, lo pese, y en algunos casos lo desparasite también”, detalló Bianchi.

 


Evitar la rabia
A los 90 días de vida, el cachorro ya cumplió el plan sanitario, lo cual no quita que no necesite otro tipo de vacunas o cuidados médicos por otra razón. Cuando cumple los 6 meses llega el momento de controlar la rabia. La veterinaria aseguró: “Se puede hacer de forma gratuita en zoonosis, pero los veterinarios también la conseguimos y cobramos de manera privada. Esa vacuna también esta 200 pesos, pero además la certificamos y revisamos al animal”. Con esa vacuna el total por las atenciones médicas ya asciende a los 800 pesos.

 


¿Castrar o no castrar?
Aún protegido por todas las enfermedades, a esa edad los perros empiezan a darles dolores de cabeza a los dueños por otro motivo. Las hembras entran en su etapa de celo, mientras que los machos alcanzan la pubertad, por lo que ambos sexos se buscan entre sí con el riesgo de preñación muy latente. La castración es una posibilidad, no obligatoria, pero sí recomendada por los expertos.
“El beneficio en la hembra es que previene tumores de mama, infecciones, evita el celo y la preñez. En el caso del macho ayuda contra el cáncer de testículos y de próstata, y genera más prevención porque va a impedir que quiera escaparse para estar con hembras. De algún modo alarga la vida del animal. La esterilización siempre es recomendada”, dijo Bianchi.
La castración para las hembras en una veterinaria privada tiene un precio estipulado entre 1.100 y 1.500 pesos, de acuerdo al tamaño. En tanto que para el macho los precios van desde los 800 a los 1.200 pesos debido a la mayor sencillez de la cirugía, según explicó la profesional. Se puede efectuar de forma gratuita en Zoonosis, pero las mascotas no se beneficiarán con un trato preferencial, como sí lo puede dar una clínica privada.

 


Caro, pero necesario
El alimento es un factor primordial en el cuidado del cachorro, del que obviamente el dueño no puede prescindir. “Respecto a la alimentación, haciendo un promedio general de un perro de entre 10 y 20 kilos, hasta los 6 meses de vida come alrededor de 250 gramos por día. Un alimento balanceado bueno puede costar unos 60 pesos el kilo”, comentó Bianchi, y agregó: “Nunca fui de la idea de darle las sobras de comida al animal, porque en algunos casos tiene un organismo parecido al nuestro, pero en la gran mayoría no. Ellos no toleran bien el glúten, aceites, grasas, los hidratos de carbono, por lo que con eso descartamos muchos alimentos. El balanceado es ideal, porque justamente tiene el balance justo de las necesidades del perro. Uno no debería darle otra cosa, porque todo lo tiene ahí”. Si se hace un cálculo rápido con esos datos, el alimento durante los primeros 6 meses puede salir unos $2.700 en promedio. Buen provecho...

 


Pulgas y garrapatas
Todo un problema que hay que atender también son las pulgas y garrapatas, pequeños parásitos que además de vivir de la sangre de los mamíferos, transmiten enfermedades y le generan daño al animal. Su presencia constante hizo que cubrirlo de eso se haya hecho un gasto fijo en el presupuesto. “Para un cuidado básico de un perro de entre 10 y 20 kilos está alrededor de 150 a 300 pesos, que incluye shampúes, pipetas, pastillas y collares, que duran más o menos 3 meses”, indicó Bianchi.

 


Perritos delicados
Las razas de perros más pequeños, como pueden ser los caniches, requieren todo esto y algunos cuidados extra de peluquería que se tienen que realizar cada dos meses, con un precio promedio de 250 pesos. Puede parecer meramente estético, pero estas atenciones también tienen un fundamento en base a su salud. “Tienen un pelo que si no se lo cuida, se le pueden generar hongos, infecciones, dermatitis. Es algo recomendable, pero no obligatorio. De hecho lo puede hacer el mismo dueño para evitarse el gasto”, explicó la veterinaria.

 


Respira el bolsillo
Superada la etapa de los 6 meses, si todos los cuidados médicos se hicieron en tiempo y forma, los gastos se reducen, pero no se terminan. Según remarcó la profesional, es necesario realizar todos los años un refuerzo de las vacunas contra la rabia, y la quíntuple, que también tienen un costo de 200 pesos cada una.
La situación económica es complicada. Hoy en día tener una mascota no es sencillo desde varios puntos de vista, pero no es imposible. Se puede tener un perro sano haciendo apenas un control anual con vacuna.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo