SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Nos encontramos con una mala administración de los recursos"

Por redacción
| 08 de agosto de 2016
Multiplicador. Con 35 años, Pereira dirige el anses desde mayo. Dijo que los beneficios sociales deben llegar a quienes los necesitan.

A tres meses de asumir la conducción de la Anses, Carlos "Charly" Pereira, recorre el extenso rectángulo donde funciona la delegación de la calle Las Heras, en la ciudad de San Luis, y habla sonriente con uno de los empleados que espera en su escritorio para atender a más público. Minutos después el titular del organismo previsional recibe en su oficina a El Diario de la República para una entrevista distendida, en la que explicó los desafíos que tiene por delante y los logros que quiere alcanzar durante su gestión, dos aspectos que resumió en una sola premisa: "Que la gente salga contenta después de venir". Aseguró que su llegada a la institución fue un desenlace de aspectos políticos, profesionales y de aptitud.

 


-¿Con qué panorama se encontró y cómo fue el inicio de las actividades luego de asumir?

 


- Empezamos a trabajar con un buen equipo técnico pero con una mala organización de los recursos humanos, había una mala optimización y una falta de orden en la conducción de la entidad pese a que el personal está muy calificado. La institución estaba muy "partidizada" y se le daba prioridad a la política antes que a la gestión institucional. Eso generó un desorden porque se afectaban empleados que se comisionaban para visitas al interior de la provincia con fines políticos, lo que producía un desequilibrio en la cantidad del personal disponible. También nos encontramos con muchos problemas de infraestructura en este mismo salón y ya hemos solicitado la restauración.

 


 -¿Con qué cantidad de personal cuentan para la atención al público?

 


- El plantel completo son setenta personas distribuidas en distintas áreas, que son el sector jurídico, de verificaciones donde se constatan los aportes de los empleadores, secretaría, administración, cómputos y liquidaciones, que es muy importante porque es donde hacen los expedientes previsionales.

 


 -¿Qué cantidad de público atienden en la delegación?

 


- Atendemos entre setecientas y ochocientas personas por día, por lo que si lo multiplicamos por cinco, al mes representa una ciudad entera de La Punta.

 


 - ¿Qué meta se propuso al iniciar su gestión al frente de la Anses?

 


- Estar cerca de la gente, aplicar esa impronta de la cercanía con  el beneficiario pero también cerca del personal y los operadores, porque es clave que exista diálogo y articular todas las partes de la cadena para lograr más eficiencia y estar al tanto de todo. Ellos son parte de la solución a los problemas que se presentan. Antes no había diálogo ni reunión de equipos y en esta gerencia nos proponemos una gestión de puertas abiertas y en contacto con el personal. También queremos mayor celeridad en la atención de la gente porque el contenido prestacional de Anses es muy bueno, pero es tan grande el universo de usuarios y beneficiarios que a veces los recursos son limitados para atender a tanta gente.

 


 - ¿Cuáles son los principales temas sobre los que están trabajando actualmente?

 


- Tenemos una apuesta muy grande en lo que es la Ley de Reparación Histórica, que es el desarrollo de los acuerdos voluntarios con los jubilados que iniciaron juicio pero también con quienes no lo hicieron. Todo pensado en cesar con esa "estafa", en palabras del propio presidente (Mauricio Macri), era el mal cálculo del haber inicial y la falta de actualización de sus jubilaciones. Esto los obligaba a litigar, a iniciar juicios contra Anses y distintos precedentes llegaban a la Corte Suprema, que ordenó utilizar otros índices para la actualización. En total, en el país son 2.200.000 personas aproximadamente, de las cuales unas veintitrés mil son de la provincia, distribuidas entre San Luis y Villa Mercedes, que iniciaron juicio, tienen uno en trámite o ya tienen sentencia. Con los beneficiarios de esta reparación histórica vamos a trabajar a partir del 1° de setiembre con un sobreturno de cuatro horas para su atención exclusiva y que no se confundan con los beneficiarios que vienen por otros trámites. También estamos trabajando con los fondos de desempleo a los que ante la extinción el vínculo laboral se puede acceder a  3 mil pesos, cuando antes era del orden de los 450 pesos, más el derecho de cobrar las asignaciones familiares. Es un programa importante de contención social para las personas que están afrontando el desempleo.

 


 - ¿Qué plan hay para la Asignación Universal por Hijo?

 


- Hubo una ampliación de ese derecho para los niños y las madres, incorporando a los monotributistas y saliendo a las distintas localidades a buscar a esas mamás que no han hecho el trámite. En San Luis tenemos alrededor de cuarenta mil beneficiarios de ese plan. Gracias a un préstamo del Banco Mundial, Anses amplió la cobertura de un derecho que tiene carácter verdaderamente universal.

 


- ¿La idea de Nación es incorporar más beneficiarios?

 


- Si, salir a buscarlos y no esperar a que vengan. Para eso esta semana tuvimos un operativo con la unidad móvil de Anses por el interior de la provincia, con el que salimos a recorrer distintas localidades, donde le damos prioridad a los vecinos. Los trámites con mayor demanda son el de los jubilados que preguntan por la reparación histórica y las madres con el trámite de las asignaciones.

 


-¿Lo de la devolución del IVA en qué consiste y cómo lo van a manejar?

 


- Consiste en  una restitución de dinero de aquellas operaciones de adquisición de bienes minoristas o mayoristas que están gravadas con IVA. El tope fijado es de hasta 300 pesos por mes a devolver por cada compra que realicen los integrantes de las familias, una suma que se va a ir actualizando. La idea es trabajar fuertemente en la difusión y lograr que muchos comercios se adhieran porque se va a necesitar hacer esas operaciones por vía magnética o por los posnet. Por ahora sólo va a ser para jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los que reciben pensiones no contributivas. En el caso del IVA es principalmente para beneficiar las compras alimentarias.

 


- ¿Hay un requisito especial para acceder a ese beneficio?

 


- No, porque la gente que percibe algún beneficio de Anses posee una cuenta, por lo que no es necesario hacer ningún trámite previo.

 


- ¿Mantienen los mismos horarios con los que se venía trabajando?

 


- Unificamos los turnos porque estaba muy descompensada la cantidad de personas que teníamos a la mañana y a la tarde, donde sólo eran cinco. Ahora, la atención es de 7:30 a 13:30 con turno y sin turno. Antes a la tarde se hacían trámites exclusivamente de Asignación Universal y con muy poco personal asignado a ese horario.

 


- ¿Qué logro quiere alcanzar durante su gestión?

 


- Que la gente salga contenta después de haber venido a la Anses.

 


-¿Y eso cómo se consigue?

 


- Atendiéndola de forma profesional, brindándole todas las herramientas que necesitan en cuanto a sus consultas y teniendo un grupo profesional, técnico y humano motivado, consciente de que el Estado sostiene salarios para estar al servicio de la gente. Más que con una cuestión de empleabilidad tiene que ver con una vocación, que es  la de servir a los demás, que es algo en lo que estamos trabajando mucho. También otra premisa es que el personal de Anses tenga la alegría de ser parte de esta institución y eso se expresa en el trato, en la calidez, en la recepción y en el compromiso. Es importante aclarar que no hubo despidos, hay buena relación con los gremios, hemos ratificado a todo el personal y a aquellos que tenían algunas irregularidades en su desempeño, les damos la chance de  que mejoren, queremos darles una oportunidad. Hay algunos que excepcionalmente tienen alguna deuda y les hemos pedido especialmente su compromiso.

 


- ¿Cómo va a ser la bajada en San Luis de las políticas nacionales de Anses?

 


- Una de las cosas que revertir es la mala predisposición con que la gente viene a Anses, piensan que vienen a sufrir y a perder tiempo. Ahora es notorio el orden que hay, cómo fluye el público, se reforzó todo el aspecto de consultas porque antes había una sola persona que evacuaba y derivaba, mientras que ahora son tres. Una de las cosas que queremos lograr es que la gente se familiarice con internet y el 103 que son también opciones de atención igual de válidas, principalmente para que no vengan a esperar. Hay una cultura en San Luis que es ir en persona cuando hay otras alternativas para hacer un trámite. Eso pasa principalmente con los adultos mayores y para eso estamos haciendo un trabajo muy importante con los centros de jubilados, que son socios clave en esta cuestión.

 


- ¿Cómo es la relación con los gobiernos locales?

 


- Tenemos muy buena relación con el Gobierno y los municipios más cercanos. Un dato es que estuvimos en La Toma y en Quines esta semana, que son intendencias que están gobernadas por dirigentes de otras expresiones políticas que no tienen que ver con el partido y decidimos exprofeso trabajar con ellos para mejorar la vida de la gente, no partidizamos la gestión. Es una prueba de madurez importante porque las gestiones de la provincia cumplen un rol de asistencia, de información para los beneficiarios y también de cesión de infraestructura cuando, por ejemplo, visitamos las localidades del interior. En ese sentido quiero destacar las acciones que estamos realizando en conjunto con las jefas de los programas de Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, y de Adultos Mayores, Susana Sosa Lagos, quienes tienen mucha vocación de trabajo. Un desafío que tenemos con la provincia es lograr un convenio con el que se pueda terminar con la incompatibilidad de la percepción de beneficios locales con los nacionales, que va a hacer que los que vivan en el interior no tengan que viajar regularmente cada seis meses a demostrar que no perciben dos asignaciones simultáneas. Si se hubiera firmado oportunamente el Convenio de Transferencia de Datos se hubieran evitado todos esos inconvenientes de traslados y a nosotros nos hubiera ayudado a que no se congestionara el salón.

 


- ¿En qué situación quedaron las moratorias previsionales?

 


- Las dos continúan vigentes. La última, que vencía en setiembre, sigue vigente por tres años más para las mujeres y un año más para los varones; mientras que la anterior, que permitía acreditar servicios autónomos anteriores a 1993, también continúa. Lo único que cambia es que va a haber un estudio socioeconómico de la situación porque hay personas que quieren percibir su haber a partir de una moratoria y tienen un buen pasar económico, por lo que no les corresponde. También va a haber una actualización de la cuota que pagan, porque si no queda muy desfasada.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo