SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Martes 21 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Casa de Tucumán se suma a la geografía de La Punta

Por redacción
| 21 de agosto de 2016
Detalles. Los arquitectos del Ministerio le pusieron su impronta a la Casa de Tucumán. Foto: Marina Balbo.

La réplica de la Casa de Tucumán que se construyó en la ciudad de La Punta tiene una superficie cubierta de 776 metros cuadrados, más otro espacio descubierto que ocupan las dos galerías exteriores y los tres patios de 307 metros. Sus dimensiones, características morfológicas y terminaciones, son iguales a la que utilizaron los diputados para sesionar en 1816.

 


Para unirla al edificio del  Cabildo se construyó también el “Camino Patriótico de las Postas Históricas” que tiene una extensión de 600 metros por 3 de ancho, donde se recrean los 67 puestos que había en aquella época entre Buenos Aires y Tucumán. Cada punto geográfico está identificado con su nombre original, provincia a la que pertenecía y la distancia hacia uno y otro punto, escrito sobre una baldosa de hormigón que estará alumbrada por un farol. A mitad del camino hay una plaza con un diámetro de 20 metros, equipada con 8 bancos  de madera y cestos de basura. Todo el recorrido está provisto de iluminación con faroles de hierro sobre postes de madera que se ubican a 9 metros de distancia.

 


Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, confirmó que la inversión fue de $16.500.000 y se construyó en seis meses. “El Gobernador nos dio la instrucción de que realizáramos esta obra para revalorizar la historia y para hacer otro importante aporte a la comunidad. Porque además del hecho histórico y cultural se fortalece a La Punta como polo turístico que ya sumó al Cabildo unas 200 mil visitas entre 2010 y 2015”.

 


Dijo que se utilizó el mismo criterio que para la construcción del Cabildo y que “los pisos son de ladrillo fabricados en San Luis, las aberturas se construyeron con maderas locales, los techos tienen tejas y los cielorrasos interiores se hicieron con cañas, como se usaba en esa época”.

 


Juan Pablo Laugero, uno de los arquitectos que participó de la obra comentó que “la Casa de Tucumán tuvo desde 1816 muchas reformas propias del uso que tuvo y de las decisiones que tomaron los distintos gobiernos que la tuvieron a su cargo. La que hoy conocemos es una réplica de 1838 que se terminó de construir en 1943 porque fue demolida y se hizo a nueva ese año. En cambio la que construimos en La Punta se hizo tal cual como era la original de la familia Bazán”.

 


Laugero explicó que las diferencias que tiene con la que hoy es el Monumento de la Independencia, “son más que nada funcionales porque en el primer patio hay una galería más con dos cuartos, en el segundo mantuvimos la galería original de tres faldones y en el  tercero, que está al  final de la casa de los criados que trabajaban allí, están el aljibe y la huerta; que en la actual están en el segundo patio”. También indicó que “incluye la réplica del mobiliario, es decir el mesón donde se firmó el acta, las sillas y los cuadros de los protagonistas que estarán en el gran salón que recrea dónde sesionó el Congreso”.

 


Su colega Carolina Graff señaló que “fue muy interesante trabajar en esta obra porque tuvimos que volver a estudiar toda la historia de la Casa de Tucumán y encontramos un montón de datos que en la escuela no nos enseñaron y finalmente pudimos plasmar en esta réplica como si fuera Tucumán, porque hasta el medio ambiente es parecido”.

 



"Viene a reforzar y a posicionar al turismo histórico"

 


El ministro de Obras Públicas, Felipe Tomasevich, resaltó que la  obra “generará valor en todos sus conceptos y por eso el Gobernador la ha destacado como una acción estratégica para generar un polo histórico y turístico. La Casa de Tucumán viene a reforzar y a posicionar al turismo histórico en la provincia. Pero también para la parte educativa será un instrumento que es una variable muy importante para los chicos de San Luis que podrán conocer la historia de la Argentina en su territorio y contada por los historiadores puntanos”.

 


También destacó la generación de empleo “y la motorización que generó en la ciudad de La Punta una obra de estas características, que es única en el país, porque se trata de una réplica exacta de lo que fue la casa donde sesionó el Congreso en 1816. Por eso digo que tiene la función estratégica que nos señala Rodríguez Saá tanto en lo cultural como en el aspecto turístico, educativo y económico, que además genera un valor agregado para San Luis”.

 


El funcionario explicó que se realizó a través de la Constructora San Luis Sapem “porque era una obra muy específica y la Sapem tenía muy buenos antecedentes desde la construcción del Cabildo donde realizó un trabajo muy minucioso como se necesitaba en la Casa de Tucumán. Los arquitectos aplicaron técnicas específicas para réplicas de edificios, que no es común en nuestro país, y ellos tenían antecedentes muy buenos en eso”.  

 


Recordó que hoy en todos los departamentos de la provincia hay obra pública en marcha y que “el Gobernador nos ha pedido que impulsemos fuertemente a las referidas a Salud donde ya anunció la construcción de once nuevos hospitales: el primero será en el Parque la Pedrera de Villa Mercedes y el segundo ya empezamos a trabajar en el llamado a licitación que se instalará en El Trapiche”. Y dijo que en todos están previstas las residencias para el personal médico y paramédico.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo