SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Creen que el "Pokemon Go" puede mejorar el aprendizaje

Por redacción
| 11 de agosto de 2016
Innovación. Aseguran que los videojuegos permiten "crear escenarios" y "resolver problemas".

Marisol tiene 25 años y es docente en Rosario. Para que sus alumnos aprendan biología, en este caso la Ley de Mendel y la herencia genética, utilizó el furor de “Pokemon Go”  como una herramienta para que los chicos entendieran una teoría a través de los personajes del videojuego (Ver Una llave...), que es un furor entre los jóvenes. En San Luis, especialistas del área de la educación  consideraron que el ejemplo puede ser bueno para imitar al subrayar  que toda innovación en el aula es beneficiosa.

 


"No hay que desechar las ideas. En las aulas debe entrar todo lo que llama la atención a los chicos”, explicó la responsable del sub Programa Generación NET, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Silvia Miranda. La  educadora dijo que en San Luis se implementará  un proyecto similar, que pronto llegará a las aulas.

 


“Estamos trabajando mucho para introducir los videojuegos como forma de educar. Tenemos lista una versión educativa del Minecraft, que les gusta a todos los chicos. Me parece que está bueno intentarlo, y encontrarle esa parte formativa”, opinó. Sin embargo, Miranda dijo que “no hay que forzar nada, sino encontrarle la vuelta”. Expresó que el furor de “Pokemon Go” es una buena oportunidad para atraer a los alumnos.

 


Miranda es consciente que la escuela tradicional debe cambiar. Aseguró que en el último tiempo el aprendizaje de los chicos no mejoró y por eso, una de las opciones  es la incorporación de los videojuegos. “Te permiten generar escenarios y crean problemas que se deben resolver. Ya sea desde cuestiones económicas, de medio ambiente o emotivas”, argumentó.

 


Con esta línea que contrasta la metodología “vieja” y la “nueva”, aseguró  que “siempre nos ponemos a pensar qué hacemos con la nueva generación. Si bien el Pokemon Go se tomó a risa,  estamos ante un fenómeno que le interesa a los chicos y hay que aprovecharlo. Es una moda, pero si es válido para que aprendan, es bienvenida”.

 


Recordó que cuando ella cursaba la escuela secundaria, estaba n de moda los “peces”  que salían  de un paquete de químicos. Dijo que fue una experiencia que le sirvió mucho y de la que aprendió, por ejemplo, las propiedades y la naturaleza de la levadura. Cree que un proceso similar puede darse ahora con  Pikachu y sus amigos.

 


“No digo que estas oportunidades se hagan azarosamente, pero si surge la chance, hay que debatirla y mirarle el lado educativo. Ya pasaba con las profesoras de ciencia de antes. Creo que el docente puede trabajar perfectamente con esto”, manifestó Miranda.

 


La especialista señaló que una de las innovaciones de los últimos años fue la aparición de la robótica y los juegos de realidad aumentada (como en el caso de “Pokemon Go”). “Detrás de esto, hay ciencia”, adujo.

 


La especialista en educación Paulina Calderón coincidió en que es bueno que los docentes puedan tener opciones para contar con metodologías atrayentes  en el aula, aunque subrayó que siempre “el recurso debe estar bien fundamentado”. “Los educadores tienen que ser innovadores, pero desconozco cómo será en ese caso en Rosario”, afirmó. 

 


La actual jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minera señaló  que la educación argentina es tradicional y  afirmó que es un buen paso “romper las estructuras”,  aunque sabe que el cambio es difícil: “La misma institución te encierra dentro de un aula, con un pizarrón y, hasta inclusive, con directivos de colegios que no permiten salir de ese molde”.

 


Para el secretario general del Colegio de Psicólogos, Alberto Jaimez, lo importante con los estudiantes es trabajar con la inteligencia emocional: “No quiere decir que usemos un videojuego,  pero sí un elemento motivacional porque cuando uno está en positivo, aprende mejor y se interesa más”.

 


Para Jaimez enseñar con el “Pokemon Go” tiene sus riesgos,  porque el juego, aseguró, puede generar adicción. “Tenemos que saber cómo usar las herramientas. Cuando se inventó el ferrocarril, hubo descarrilamiento, y cuando aparecieron los barcos, hubo naufragios. No significa que esto sea malo, sino que debemos saber usarlo”, afirmó.

 


Más allá de que toma el famoso videojuego con cuidado para su aplicación en la enseñanza, el  psicólogo se sumó a las críticas del sistema de aprendizaje actual, al que calificó como “caduco”. “Tenemos que adaptarnos, siempre decimos que falta que a los niños les falta que nazcan hablando pero nosotros frenamos su desarrollo con una educación obsoleta. Los grandes tenemos que aprender de ellos. El concepto de alumno significa sin luz, pero la verdad es que los niños vienen con más luces que nosotros. A veces los notamos dispersos o hiperquinéticos, pero se debe a que tienen una mayor velocidad a la nuestra para entender la realidad. Hay que trabajar con esas características, pero debemos ahondar en la protección del medio ambiente y en el cuidado del planeta”, afirmó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo