La Secretaría de Deportes anunció que el 29 de julio será el acto de apertura de los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad que se desarrollarán durante cuatro meses: entre la primera semana de agosto y mediados de noviembre. A partir de esta nueva edición los alumnos de las escuelas primarias participarán de manera recreativa con la intención de que todos se inscriban y realicen un circuito y de esa manera puedan desempeñarse en las ocho disciplinas elegidas: fútbol, básquet, vóley, handball, hockey, ajedrez, tenis de mesa y atletismo; tanto masculino como femenino. Mientras que los estudiantes secundarios sí podrán competir. También estarán incluidos los chicos con discapacidad que podrán participar de los encuentros recreativos de cada uno de los deportes adaptados.
“Estamos contentos y entusiasmados con estos juegos para cuya planificación escuchamos a los jóvenes e integrantes de la comunidad escolar; un evento donde los únicos protagonistas serán los chicos y nadie más”, expresó el jefe del Programa Deporte Social y de los Sueños Puntanos, Juan Pablo Funes Bianchi.
La presentación se realizó en el Bar de Turismo y contó con la presencia del ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el jefe del Subprograma Deporte Estudiantil, Gustavo Gil, y el supervisor provincial de Educación Física, Martín Cometta.
Según el nuevo reglamento, primero se hará una competencia interna en cada establecimiento educativo y los que resulten ganadores pasarán a una instancia local, luego a la departamental y la final provincial.
El jefe del Programa Deporte Social, Juan Pablo Funes, destacó que “con la realización de los Juegos Intercolegiales de la Puntanidad queremos que los chicos cuiden su salud, hagan deporte y a partir de eso se conecten entre ellos para alcanzar una vida social activa. Estos son los objetivos fundamentales, como así también transmitir los valores de la Puntanidad a todos nuestros niños”. Aclaró que lo más importante será "que chicos y adolescentes participen de forma correcta con mucha calidad, sintiéndose contenidos y eso quiere decir que se diviertan haciendo deporte. Que los profesores vean que se cumpla con todas las disciplinas donde les enseñen principios y valores. Y que las familias tengan la tranquilidad de que sus hijos están seguros, desarrollándose deportivamente, y que más allá de los logros deportivos, sepan que están formando grandes puntanos con principios y valores, porque eso quiere decir que hay futuro en San Luis”.
Funes resaltó que "no queremos que estos juegos sean selectivos, porque en ese caso al chico que más necesita hacer actividad física se lo deja afuera porque a lo mejor no tiene las mejores aptitudes para desarrollar algún deporte. Necesitamos que los profesores hagan un esfuerzo para que se genere la mayor participación posible y que se los incluya a todos". Y expresó que el objetivo que se plantearon los organizadores fue “que de cada aula el cien por ciento participe al menos de una actividad en los Intercolegiales. Sabemos que algunos se quedarán en la primera etapa, otros seguirán y muy pocos llegarán hasta el final, pero lo importante es que todos participen".
Anticipó que “serán cuatro meses intensos de mucha actividad, acción, participación y alegría. Queremos hacer unos juegos de calidad y sobre todo pensando en lo que a los niños les gusta y necesitan”. Explicó que comenzarán en agosto porque "en la Secretaría pensamos que primero los profesores debían trabajar en la actividad física entre marzo y las vacaciones de julio, y una vez que ellos pudieron interactuar con los alumnos, conocerlos y evaluar sus aptitudes deportivas, ahora podían estar en mejores condiciones de organizarlos por cada disciplina".
Para dotarlos de mayor calidad, las competencias de los juegos se realizarán en las mejores infraestructuras deportivas que tenga la provincia. "Vamos a tratar que los chicos participen en lugares absolutamente aptos para la práctica de cada uno de los deportes. Que no lo hagan donde lo practican siempre, queremos generarles una gran expectativa para que lo hagan con muchas ganas. En ese sentido estamos pensando en que el gimnasio del Ave Fénix debería ser uno de los escenarios elegidos", se entusiasmó Funes.
Además de todo el personal de la Secretaría de Deportes, los directivos y docentes de las diferentes escuelas, los organizadores abrieron una convocatoria para incorporar a la mayor cantidad de profesores de Educación Física de toda la provincia. “Necesitamos que nos envíen su currículum para sumar a los que vivan en las ciudades donde se hagan las competencias. Porque creo que no nos sirve de nada contratar a mucha gente de la ciudad de San Luis para después tener que llevarla por todo el interior. Nos pareció mejor buscar a los profesores de cada localidad para que ellos nos ayuden a regionalizar las actividades y a la vez sean los controladores y organizadores de cada una de las etapas”, dijo el jefe del Programa Deporte Social. Y señaló que quieren incentivar el voluntariado y para eso ya convocaron a los alumnos del último año de los institutos de Educación Física para que hagan las prácticas en cada una de las competencias.
A diferencia de otros años, para esta nueva edición de los Juegos Intercolegiales hubo una reducción del presupuesto que ahora rondará los 33 millones de pesos por todo concepto. Según comentó el funcionario, “es lo que se necesitaba y así evitamos los gastos externos y superfluos. Achicamos mucho los costos porque a diferencia de años anteriores a nosotros no nos importan tanto los actos y las fotos, sino la calidad y la alegría que puedan tener los chicos por participar”.
Dijo además que van a instaurar un control estricto sobre los proveedores y el gasto del presupuesto asignado. “El Estado provincial hará una licitación pública para adquirir la comida, el transporte y toda la logística que implica el desarrollo de los Juegos Intercolegiales, y los proveedores que ganen serán los encargados de la prestación de esos servicios. Por eso los vamos a controlar, para que cumplan con la calidad que necesitamos. Y seremos los funcionarios de Deportes los que vamos a estar en el terreno controlando cada merienda, medio de transporte, lugar de alojamiento o servicio médico, para que el esfuerzo que hace el Gobierno les sirva a los chicos”.


Más Noticias