SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Martín André: "San Luis debe seguir formando recursos humanos para la industria"

Por redacción
| 06 de junio de 2016
TRAYECTORIA. ANDRÉ LLEVA MÁS DE 30 AÑOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL Y DIRIGE LA CÁMARA DE INDUSTRIA DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA.

Martín André nació en la provincia de Buenos Aires, en un pueblo llamado Puerto Belgrano, pero se considera a sí mismo como "un mercedino de pies a cabeza". Es que el presidente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, se deshace en elogios con la provincia que lo adoptó como su hijo hace más de treinta años. Cordial y medido en las palabras y en los gestos, recibió a El Diario de la República en la sede de la entidad que integra desde 1984, para compartir su mirada sobre el pasado, el presente y el futuro de la industria en San Luis. Además, analizó las políticas que el gobierno provincial ha implementado para potenciar uno de los sectores más pujantes de la economía local.

 


—Desde los tiempos de la promoción industrial hasta hoy, ¿cómo analiza la realidad del sector en Villa Mercedes?

 


—En los últimos treinta años, y a partir de las leyes de promoción industrial, se terminó radicando un grupo de noventa empresas industriales en la ciudad, dando trabajo a más de 9.000 personas en forma directa. Desde los '80 en los que se inició todo el proceso de arraigo industrial, llegamos al 2012 cuando ya prácticamente estaban terminando los beneficios fiscales, y observamos en los últimos cuatro o cinco años, inversiones por más de 250 millones de dólares del sector privado manufacturero en Villa Mercedes, no en las inversiones normales de mantenimiento, sino en maquinarias y nuevas líneas de producción. Este dato está tomado de más de quince empresas y significa que, terminados los beneficios, las empresas apostaron a seguir creciendo. De modo que la apuesta que hizo la Nación a ceder beneficios por un período determinado, está empezando a generar más beneficios porque se empieza a retroalimentar el proceso productivo.

 


—¿Y qué lugar ocupa la industria mercedina en la provincia?

 


—Dentro de la provincia creo que Villa Mercedes es el polo industrial más fuerte. Tenemos más de veinte grupos económicos de nivel internacional con grandes empresas. Eso amortigua los períodos de crisis y permite una recuperación más rápida cuando retoman los procesos de crecimiento. Por otro lado, hay una diversidad de ramas industriales que es muy importante. No es lo mismo estar atados a un solo rubro que tener más de quince ramas distintas, como la metalúrgica, la metalmecánica, el sector alimenticio, la agroindustria, los plásticos, químicos, entre otros. Eso le da más fuerza al proceso de radicación industrial.

 


—¿Entre esos rubros hay alguno que sea más fuerte que el resto?

 


—Particularmente el sector agroindustrial es el que tiene más potencial y es el que hemos visto que en los últimos años ha incrementado sus producciones. La agroindustria incluye alimentos, la parte agropecuaria y el desarrollo de maquinarias agrícolas.

 


—Y es donde se dan la mano dos sectores fuertes en la provincia: la industria y el campo

 


—Por supuesto. El campo ha crecido también muchísimo. Yo creo que San Luis tiene en nuestra zona y en el norte, en la región de Quines y Calendaria, un polo de desarrollo agroindustrial interesantísimo a futuro.

 


—¿En qué contexto nacional está nuestra industria?

 


—Ahora estamos con un cambio macroeconómico importante. Éste es un año particularmente difícil, pero en la medida en que se hagan los deberes que tiene hacer la Nación, deberes que la provincia hizo hace muchos años, es probable que el año que viene retomemos el empuje de crecimiento. Estamos en un contexto de caída de demanda, ajuste generalizado y revisión de costos. Las empresas están con incrementos de tarifas de luz, de gas y servicios. Va a haber que hacer un trabajo importante de revisión de costos y esperamos que sea mínimo el impacto en los recursos humanos. Es difícil decirlo, pero a veces las empresas para sobrevivir tienen que pasar por algunos períodos, reducir su personal contratado. Lo hemos vivido ya. En treinta años, ésta debe ser la tercera o cuarta vez que estamos viviendo este tipo de situaciones. Pero tenemos que saber que hay un recurso humano capacitado que los industriales valoran mucho. El esfuerzo que ha hecho la provincia en estos años sobre la formación de los profesionales, los técnicos, los operarios, es muy grande y la posibilidad de recuperación también es importante. Creo que estamos en mejores condiciones que en otros lugares. En el 2002, en la crisis anterior, los puestos de trabajo habían caído hasta casi 6.500. Pero sólo con dos años de desarrollo, no sólo se habían recuperado los puestos de trabajo, sino que se habían ampliado.

 


—¿Cuál es su mirada sobre la ley antidespidos que finalmente vetó el presidente Macri?

 


—La Unión Industrial Argentina de la cual formamos parte ya lo había expresado en su momento. No la veíamos como una herramienta útil porque en realidad lo que uno tendría que atender es a  cómo generamos empleo, mucho más que mirar cómo frenamos que se despida gente. En la medida en que nosotros aseguremos rápidamente más creación de puestos de trabajo, no sólo compensamos sino que suplimos los eventuales procesos de ajustes que tengan que hacer las empresas. No estábamos de acuerdo con la ley, muchas empresas grandes ya han manifestado que por un período de tiempo están en condiciones de no generar nuevos despidos, y las experiencias que Argentina ha tenido con leyes como ésta, no han sido buenas. Éste es un tema opinable, uno no puede decir que tenga la verdad absoluta, hay que cuidar a la gente. El mensaje es extremar el cuidado para que sea mínimo el impacto en la gente. Pero por otro lado, hay que mirar que las empresas tienen requerimientos en términos de recursos y gastos con una ecuación que ha cambiado.

 


—Además de los nueve mil puestos de empleo directos que usted mencionó, ¿qué nivel de empleos indirectos hay en la actividad industrial?

 


—Uno puede estimar que por cada puesto directo hay otro indirecto. Algunos sostienen que la relación es de a dos a uno, pero imaginemos que si la provincia tiene veinte mil puestos de trabajo directos, hay otros veinte mil indirectos en distintos servicios que dan empresas en rubros como mantenimiento, limpieza, transporte, fletes, construcción y montajes.

 


 —¿Entonces la industria ha contribuido al crecimiento de San Luis?

 


—Los números que tenemos marcan que la industria contribuye en un cuarenta por ciento al producto bruto provincial, mientras que en el Departamento Pedernera el aporte es superior al cincuenta y cinco por ciento, por la incidencia que tiene en la zona. A uno la industria le puede gustar más o menos, pero creo que es nuestro gran recurso y es de lo que vivimos.

 


—¿Qué impacto han tenido las políticas provinciales en el sector?

 


—El gobierno provincial ha hecho mucho en materia de infraestructura relacionada con la posibilidad de desarrollo y crecimiento de la industria instalada. Esto está asociado a todo lo que se ha hecho en comunicaciones y en el tema viviendas. Para nosotros es fundamental que los operarios tengan su casa a costos razonables y que puedan estar tranquilos con su familia. Los caminos también son fundamentales, la infraestructura que tenemos en la autopista seguramente la Nación la va a copiar, porque es imposible que podamos pensar en sacar nuestra producción si los caminos están prácticamente colapsados. También lo que se ha hecho en el manejo del agua, con los diques y demás. La provincia tiene políticas que han influenciado para que muchos inversores hayan apostado en San Luis más allá de la promoción industrial y lo van a seguir haciendo porque está en una situación inmejorable.

 


Una de las políticas más importantes es todo el trabajo que se ha hecho con la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Porque una de las debilidades que tiene San Luis es la distancias a los centros de consumo. Entonces, ¿cómo hacemos para achicar esa distancia que tiene un precio en dólares por tonelada y que impacta mucho más a un industrial o un proveedor de servicios de San Luis, que a uno que está instalado en el conurbano bonaerense? Hay dos formas de corregirlo. En primer lugar, el ferrocarril es fundamental para el traslado de la mercadería, las autopistas, los bitrenes que ya han generado un impacto importante para los productores locales que lo pueden utilizar. Y, en segundo lugar, mirar la cadena de valor para ver cómo generamos más clientes en zonas cercanas. Es decir, fortalecer un sistema productivo requiere mirar dentro de los 300 kilómetros a la redonda y ver de dónde podemos disponer de materias primas, servicios e insumo y, a la vez, colocar nuestros productos. A medida que achicamos ese canal logístico que hoy es tan extenso, es probable que sigamos bajando nuestros costos.

 


La ZAL es una gran concentradora general para fletes y para salida al exterior. Mi sueño personal es poder sacar los contenedores aduanados directamente desde Villa Mercedes. Porque hoy tenemos que pasar por los puertos de Rosario y de Buenos Aires y queremos el puerto seco aquí. Falta muy poco, pero cuando salgan los productos directamente al mundo vamos a haber abaratado nuestros costos logísticos y haber asegurado calidad en origen que también es muy importante.

 


—Hay una idea de establecer un  "Precio San Luis" que le otorgue algunos beneficios a los consumidores locales, ¿cómo avanza ese proyecto?

 


—Ya hemos trabajado el "Precio San Luis" en los granos y en la hacienda. Ahora, se está pensando en extenderlo a otros rubros. Es un tema que se está conversando entre las cámaras industriales y el Gobierno de la Provincia para que haya precios locales de referencia donde podamos separarnos de los costos de fletes. No es fácil y depende de cada rama industrial, pero hay que trabajarlo para ver de qué manera facilitamos en la producción local tener mejores condiciones para los consumidores de la provincia

 


—¿Qué pasos cree que todavía faltan dar?

 


—Yo trato de imaginar a San Luis en los próximos treinta años, e imagino una educación más inclusiva y escuelas técnicas fortalecidas. Donde las universidades aumenten la oferta educativa en cantidad y calidad, con nuevas tecnicaturas que son un soporte fundamental  para el crecimiento industrial. En la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), la mitad de las tecnicaturas tienen salida laboral hacia la industria o a Pymes relacionadas. La Universidad Provincial de Oficios (UPrO) tiene un papel clave porque los oficios de electricista y soldador, es un recurso que necesitan las empresas todos los días.

 


Me imagino más cultura, potenciar una ciudad artística y musical como Villa Mercedes. Yo siempre digo que el desarrollo productivo y el cultural deben ir de la mano. Me imagino más infraestructura, un crecimiento urbano planificado que mejore la vida a los mercedinos. Hay que hacer una buena definición de espacios verdes y áreas industriales. Hay que tener más arraigo y afecto por lo nuestro, mantener a la ciudad como el pago de buenos amigos al cual deseamos volver cada vez que nos ausentamos, por la calidad de las personas, el trato y el clima social.

 


Creo también que San Luis necesita más apertura. Tenemos que darnos a conocer a Argentina y al mundo. Yo sueño con reuniones de trabajo del gabinete de ministros de la Nación con los nuestros, para que se conozca y se demuestre en los hechos cómo se construyó este San Luis que en materia de industria, es un ejemplo para el resto del país. San Luis honró sus compromisos en materia de inversiones públicas y privadas. Tenemos mucho para mostrar y ayudar a que otras provincias retomen el crecimiento que no han tenido en décadas.

 


—Nuestras universidades tienen una orientación hacia las ingenierías. ¿Cree que están surgiendo buenos profesionales para el rubro?

 


—Sí, vemos muy buenos profesionales. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) está ubicada entre las siete mejores del país. La UNViMe todavía es joven, pero al tener una del nivel académico de como la UNSL al lado, produce un derrame académico natural y seguramente va a ir de a poco creciendo en calidad y oferta educativa. También está la UPrO que retomó la formación técnica. Lo único que tenemos que hacer es fortalecer lo que ya tenemos.

 


—¿Hay noticias de nuevas inversiones?

 


—Creo que no las vamos a ver de inmediato. Habrá que esperar los próximos meses, pero cuando estuvimos trabajando el decreto 699 en el 2010 con el anterior gobierno nacional para extender los beneficios fiscales por otros quince años, había más de 180 proyectos de inversión en la provincia. Ese decreto se está estudiando entre las autoridades y daría la posibilidad que empresas medianas y pequeñas puedan continuar invirtiendo en San Luis. 

 


—¿Han notado un faltante de vocaciones que elijan la industria?

 


—A los jóvenes les cuestan mucho todas las carreras "duras". Sabemos que se recibe sólo un diez por ciento de los alumnos. Hay que hacer un cambio de mentalidad, pero en la medida que trabajemos la comunicación y empecemos a generar más conciencia industrial, o sea conciencia de servicio, de conducta emprendedora y de respeto por el medio ambiente, es probable que los chicos vean el valor del sacrificio de años de materias difíciles para lograr estar mucho más preparados para el mundo que les va a tocar. Los desafíos son cada vez más grandes y necesitamos que el estudiante sepa que tiene por delante un camino de esfuerzos, pero con una recompensa de satisfacción personal y posibilidades laborarles.

 


—Un gran desafío que siempre ha tenido la industria es el compromiso con el medio ambiente...

 


—Yo creo que se ha fortalecido muchísimo ese compromiso. Aún está pendiente para Villa Mercedes definir una colectora de efluentes industriales, independiente del domiciliario, y  que tengamos una planta de tratamiento específica porque eso resuelve el manejo los desechos industriales. A su vez, incentiva a que lleguen más inversores con una mirada sustentable de la industria.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo