23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Producción propia para Estancia Grande

Por redacción
| 15 de mayo de 2016

La tendencia en el mundo es que cada uno genere sus propios alimentos. Los gobiernos, siguiendo esta moda que se impone, lo usan además como una forma de dar soluciones laborales a personas que no tienen un oficio. Por eso el intendente de Estancia Grande, Reinaldo “Nano” Pastor, desarrolló un proyecto de huertas en un predio que estaba en desuso.

 

La Municipalidad trabaja para que el emprendimiento funcione como una salida laboral y les dé un oficio a quienes trabajan allí. Además busca proveer productos frescos a los vecinos.


A través de un estudio de mercado que realizó el ingeniero agrónomo Alfredo Cartellone sobre cuáles eran las hortalizas de mayor demanda en San Luis, pudieron empezar la siembra con 16 hileras de lechuga morada y arrepollada. En este momento esa clase de verduras se compran en Mendoza.

 


Al ingresar al predio ubicado a unos kilómetros de la entrada de Estancia Grande, sobre la ruta 9, es posible ver asomarse algunos verdes plantines que ya están brotando y que darán paso a la continuidad de lo que, según explicó el intendente, es una porción de una idea mucho mayor.

 


Hace poco más de un mes que trabajan en la capacitación de los empleados municipales que están desempeñando tareas dentro de la huerta. La finalidad del proyecto es que se sustente, que la venta de la mercadería pueda pagar los insumos y los sueldos. Hacer de esto una forma de vida tanto para el empleado como para los consumidores, que tendrán la posibilidad de comer verduras saludables a buen precio.

 


“Queremos tener una cadena de producción escalonada que nos permita contar con la producción de lechuga todo el año. La idea es agregar siete hectáreas más que están dentro del espacio municipal. Por ahora le hemos hecho un tratamiento al suelo para empezar a prepararlo y que sea cultivable”, contó el técnico mientras busca el impulso económico que les permita concretar este proyecto.

 


Cartellone explicó sobre los trabajos que allí se realizan para poder generar una huerta orgánica y próspera. “Con nylon de silobolsas reciclado, para abaratar costos, cubrimos el suelo.  Una porque tiene un efecto de ahogo sobre las  malezas, lo que permite que no prosperen. También tiene relación con el calor que el nylon,  de color negro, retiene en el suelo. Esta clase de sistemas se conoce como mulching”, explicó el asesor, quien siempre trabaja en la actualización de las nuevas herramientas y los complementos que puedan ayudar a producir más y mejor.

 


Pudimos saber gracias a la vasta experiencia que el ingeniero tiene sobre cultivos de este tipo, que las hortalizas compiten muy mal con las malezas, es decir que se terminan perdiendo, lo que no deja que prospere la verdura.”Se trata de un proceso muy lento  primero porque debemos capacitar a los trabajadores, y luego porque hay que recubrir el suelo y hacerle agujeros con una distancia considerable para implantar las lechugas. Además, antes se le hace una doble cinta de riego por goteo. Y por último el plantado de la lechuga en el hueco del silobolsa”.

 


“Por una cuestión de presión se riegan tres hileras cada una hora. Se van abriendo válvulas que permiten controlar esta tarea”, contó el ingeniero Cartellone, quien además tiene plena conciencia del cuidado del fluido.

 


El intendente Pastor llegó en su auto cerca de las nueve de la mañana, acompañado por la persona encargada de controlar que los empleados que allí trabajan estén a gusto. Antes de apersonarse en la Municipalidad, Pastor, quien asumió en diciembre,  se acerco a hablar con la revista El Campo y contar sobre los trabajos que hacen, para colaborar con los sectores más vulnerables de la población de Estancia Grande.

 


Apenas vio a esta cronista, el intendente vino a su encuentro. Estrechó su mano y los primeros comentarios fueron referidos a la templada mañana de otoño que acompañaba la visita, en un contexto digno de ser llamado paraíso. Rápidamente vino la consulta sobre cuál era su idea y los porqués de la seguridad de que el proyecto  va a funcionar. 

 


“Acá estamos realizando pasantías para capacitar a personas en un oficio que los haga dignos y para que se puedan hacer interesantes aportes a las familias y a la comunidad en general”, dijo. Además contó que en paralelo se está trabajando en la fabricación de ropa de blanco, una actividad que busca darles alternativas a aquellos que prestaban servicios para la Municipalidad como policías urbanos.

 


Ante la consulta sobre cómo había surgido la idea y cómo habían confluido en un encuentro él y Cartellone,  dijo: “Yo tengo conocimiento de que esta es una zona muy apta para hacer hortalizas. A eso se le suma que en nuestra provincia no existen producciones de este tipo que puedan ser vendidas para el consumo de los puntanos. La falta de empleo es otra de las cosas que nos motivó a emprender este camino, que estoy seguro no va a  fallar ya que esta clase de tareas demandan mucha mano de obra. Así fue que nos contactamos con Alfredo, quien aportó la parte técnica para que el proyecto fuera viable”.

 


“Queremos que en un lapso no mayor a seis u ocho meses esto se pueda autosustentar. La Municipalidad hará su aporte. Es decir, puede ayudar a pagar el técnico, pero la idea es que los sueldos salgan del aporte de la comercialización de las verduras”. Pastor aclaró que hay más por hacer: “Ésta es una pequeña parte de un proyecto mucho más grande que hemos pensado para la comunidad de Estancia Grande. Queremos trabajar con los vecinos que quieran sumarse a aprender sobre huertas para poder tener la suya en sus hogares. El plan concluirá en una feria de huerteros”, enfatizó el intendente, con una clara intención de contribuir a las tareas cooperativistas que permitan desembarcar en algo mucho más importante aún.

 


Si bien los trabajos ya están en marcha y cuentan con el predio y el técnico que los asesora, todavía necesitan algo de colaboración. “Es imperioso contar con un capital de trabajo que nos ayude a dar impulso a lo que estamos seguros será un éxito, primero para la zona y luego para los alrededores. De esta forma aseguramos la venta a un menor precio, porque se eliminan los intermediarios y además el consumidor recibe un producto fresco, recién cosechado”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo