23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

23°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: empiezan a definir un centro comercial en el barrio Estación

Por redacción
| 11 de mayo de 2016
Una locomotora. La zona Estación es una de las de mayor empuje comercial y cultural de la ciudad.

De a poquito, los vecinos del barrio Estación pueden empezar a soñar su propio centro comercial a cielo abierto. Es que el Municipio da los primeros pasos para la formulación del proyecto que modificará las calles y veredas de las casas y negocios, para convertir la zona en un nuevo paseo de compras. 

 


Después de la renovación del centro histórico, la intención de la Comuna es potenciar otros sectores de la ciudad que tienen un fuerte caudal de restaurantes, hoteles y locales de diversos rubros. Por eso, el equipo del Programa Centro Comercial a Cielo Abierto y los integrantes de la comisión de la "Asociación de Comerciantes y Vecinos Unidos de la Zona Estación" pusieron en marcha una serie de reuniones en las que definirán el proyecto principal y los diseños en el barrio donde supo transitar el ferrocarril.

 


Una de las primeras tareas que afrontan, es poder delimitar el área en que trabajarán. "Tenemos algunos lugares claves que vamos a tratar de unir, como plaza Pringles, plazoleta Hilario Cuadros, las dos primeras cuadras de avenida Mitre desde la rotonda. Estamos evaluando cómo vinculamos todos esos sectores en un solo proyecto que los unifique", contó Carlos Guerra, subsecretario técnico del programa municipal.

 


Si bien aún no hay planos definitivos, la zona elegida formaría un triángulo con la diagonal de la calle Aviador Origone y los vértices en Vicente Dupuy y 9 de Julio, aunque podría extenderse hasta Suipacha, si deciden que la dimensión del proyecto sea mayor. Pegados a estas calles, se encuentran el Complejo Molino Fénix y el predio de la Calle Angosta. La idea de los funcionarios y de los vecinos es que estos centros culturales dialoguen con el resto de las modificaciones y queden incluidas en el centro comercial.

 


"El Municipio ha encarado un plan para transformar la ciudad en un polo turístico, que beneficie al trabajo de los hoteles y los restaurantes. Incluso hay una agenda cultural con eventos de envergadura todos los meses. Entonces, mejorar la zona donde se hace la mayoría es algo muy bueno para el turismo, para los comerciantes, para todos", destacó Francisco Saibene, presidente de la vecinal que desde hace quince años organiza la Fiesta del Inmigrante.

 


El plan apuntaría a que los obreros levanten las veredas para que queden unificadas con un mismo estilo de adoquines, completar la iluminación e incorporar más árboles y plantas que extiendan los "verdes" que tiene la zona. Sin embargo, el objetivo es que las calles mantengan su tamaño actual y no construir una semipeatonal como la del casco histórico. "La idea es darle una impronta propia que respete y tenga en cuenta la identidad del barrio", afirmó el arquitecto, quien agregó que preservarán la fisonomía del patrimonio arquitectónico de los edificios de mayor antigüedad. 

 


Todavía no hay plazos para el proyecto ni para la construcción pero el nuevo paseo también contribuirá a jerarquizar el ingreso a la ciudad por avenida Mitre.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo