17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Alagia analizó las estadísticas:"Bajaron las cifras de robos porque se denuncia menos"

Por redacción
| 30 de abril de 2016
Cambio de hábito. Alagia dijo que hay una tendencia de la Policía a no tomar denuncias por hurto. Foto: El Diario.

La ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, consideró que las estadísticas de inseguridad en la provincia muestran una caída en 2015 en relación al año anterior debido a que "disminuyó el número de víctimas que los denuncian porque ya no confían en la Policía".

 


Así lo señaló la jefa de la cartera al evaluar el informe que acaba de presentar la Nación, que muestra un descenso en cinco de los siete delitos contra las personas en San Luis. "Más allá de la cantidad de delitos, me parece que han sido más violentos y agresivos. Las modalidades como los motochorros, asaltantes y punguistas se mantienen y se han sumado casos de asaltos con armas blancas y de fuego. Esto es lo que a mí me preocupa. Por eso creo que la gente va a empezar a confiar cuando vea acciones más eficaces de la Policía, y eso es lo que tenemos que lograr”. 

 


Según datos brindados por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la provincia hubo un aumento en la cantidad de homicidios en los últimos ocho años: el informe registra 11 hechos para 2008, saltó al doble (22) en 2014 y sumó 27 el año pasado. Esto provocó que la tasa cada 100 mil habitantes haya variado entre el 2,5 de 2008 hasta los 5,7 actuales, que la dejaron por debajo de la media nacional que fue de 6,6.

 


Alagia explicó que los datos que recopila la Policía "tienen varias interpretaciones. Por ejemplo, en el análisis que hace la Nación a nivel país muestra que la cantidad de hurtos descendió y esto podría deberse a que realmente bajaron o a que disminuyó el número de víctimas que los denuncian porque no confían en la Policía. Esto es lo que nosotros queremos y tenemos que corregir porque es cierto que hay una tendencia en la fuerza policial a no tomarlas cuando se trata de un hurto”.

 


Para modificar esta costumbre, la ministra puntana comentó que “la primera medida que tomamos apenas asumimos, fue cambiar el Programa Seguridad Comunitaria y transformarlo en Concertación con la Comunidad. Ahora visitamos los barrios de la capital y Villa Mercedes junto a los jefes policiales  para que la gente se conecte con ellos y para que los uniformados entiendan que cuando alguien va a realizar una denuncia, tienen la obligación de tomarla. Porque así el ciudadano recupera la confianza y no como es ahora que la mayoría no lo hace”.

 


Otro dato que arrojó el trabajo del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) es que en San Luis la tasa de delitos contra las personas, cada cien mil habitantes, disminuyó entre 2014 y 2015 un 19 por ciento. Pero comparado con los valores del 2008 la caída fue del 18 por ciento. “Es decir que en estos siete años disminuyó mucho menos que entre 2015 y 2014. Para nosotros son más creíbles los datos que revelan las tasas que los porcentajes”, señaló.

 


Según el análisis de Alagia, “en estos dos años fuimos una de las provincias donde se registraron menos delitos, pero si tomamos los datos a nivel país los hechos aumentaron entre un 10 y un 15 por ciento”. La ministra insistió en que “la gente no sufre tanto por los elementos que les roban, porque finalmente los puede reponer. Lo que realmente se transforma en un drama es cuando se rompe una puerta o se destruye una reja para cometer un robo, es la sensación que la persona siente porque ha sido violado su bien más preciado que son sus derechos y entre ellos la intimidad”.

 


Otro tema sobre el que se refirió fue la actuación de los menores: “Son los que más participan en los hechos delictivos a nivel local porque el tema de la droga es preocupante y sería necio de mi parte negarlo. Por eso estamos trabajando con Desarrollo Social en una idea muy buena que tiene la ministra Alida García Peanú, que ya la anunciará, para el tema de los menores y los jóvenes mayores de 18 años que sufren problemas de drogadicción. Porque no queremos meter preso a un chico que está fumando un porro, queremos agarrar al que se lo vendió y al que lo trajo la droga a la provincia”. Para ella el capítulo drogas fue una sorpresa porque “en el informe sólo existen muy pocos datos para el año 2014 (se incautaron 20 kilos de marihuana y 2 de cocaína) y no hay ninguno para 2015”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo