SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Justo Daract tiene una cooperativa que promete

Por redacción
| 03 de abril de 2016

Cooperar es la forma en que un grupo de personas con un objetivo común se reúne para lograr uno más grande. En Justo Daract, desde hace siete años se instaló Agricultores Federados Argentinos (AFA) con la finalidad de ayudar al sector más vulnerable de la cadena de valor del campo: los pequeños y medianos productores. El gobierno provincial también trabaja para hacer su aporte a la causa.

 

Los asociados a AFA tienen ventajas para llevar adelante el acopio de su mercadería, para comprar vehículos y también para asegurarlos, al igual que sus cosechas, contra granizo.


La asociación brinda servicios agrícolas a quienes son parte. La forma de pertenecer a la AFA es a través de un pago inicial que se calcula en base al salario mínimo, vital y móvil. Una vez abonada la tasa, el productor adquiere 200 acciones. Además deben cumplir con los mismos requisitos que solicita la AFIP para el pago de impuestos. Al momento de retirarse, si es que así lo desea, se le devuelve el valor actualizado de las acciones, más las ganancias que se generaron en el tiempo que se realizaron movimientos comerciales en la cooperativa.

 


Quien tiene a cargo el asesoramiento técnico del Centro Cooperativo Primario Firmat ubicado en Justo Daract, es Aldo Gabriel Nafissi, un ingeniero agrónomo puntano que desde 2009 asesora a productores de la zona de manera totalmente gratuita. Ése es uno de los servicios que la AFA tiene disponible. “Para cuando nuestros socios lo solicitan, los asesoramos en sus campos en forma gratuita y cuantas veces sea requerido”, cuenta Nafissi.

 


La AFA cuenta con una flota de más de 200 camiones que están disponibles, a un precio módico, para traslado de materia prima. El centro de Firmat, que tiene oficinas en Santa Fe,  Guatimozín, Córdoba y San Luis, tiene otros cinco camiones, pero a su vez contratan a otros que pertenecen a distintas empresas transportistas. “De esta manera AFA se encarga de que en la época de cosecha los productores dispongan de movilidad para trasladar los granos, cosa que se torna muy difícil en esos momentos. Trabajamos con centros de camioneros de Firmat, Santa Fe, Vicuña Mackenna y Justo Daract. Nosotros no cobramos ningún plus por conseguir el camión, se trata de un servicio más que la asociación brinda, incluso el productor ni siquiera se tiene que tomar la molestia de hacer los pagos”.

 


Además, en las instalaciones de AFA en Justo Daract se venden agroquímicos  elaborados por la cooperativa y de otras marcas. También se comercializan silobolsas de dos de  las cuatro empresas radicadas en San Luis, principalmente de Ipesa, ubicada en Tilisarao, y de Plastal, que está en Merlo. “Los compramos directo de fábrica y hemos conseguido un precio bastante accesible para ofrecerles a nuestros socios”, contó el técnico de AFA.

 


Gracias a los distintos convenios que Agricultores Federados ha logrado conseguir a lo largo de su trayectoria de 80 años, pueden ofrecer otros beneficios. “En San Luis tenemos cobertura médica de alta complejidad gratuita con sólo  tener acciones en AFA. Es para el productor y su cónyuge a través de una firma que se llama Solidez", dijo Nafissi.

 


El gerente del Centro Cooperativo Primario Firmat, Carlos Moyano, miró en retrospectiva dando cuenta de la importancia de que los hombres de campo accedan a una medicina prepaga sólo por operar con sus servicios. “Hace unos años un estudio reveló que el 40 por ciento de los productores no tenía ningún tipo de obra social ni acceso a servicios médicos. En este caso se trata de cobertura para enfermedades complejas, ya que un resfrío lo puede pagar cualquiera, pero estudios y tratamientos delicados no. Y lo más importante es que no tiene ningún costo extra, con sólo operar en AFA, es suficiente”.

 


“Además ofrecemos un pago diferenciado que lo llamamos Precio AFA, que les permite a los productores recibir por sus granos entre 30 y 40 pesos más por tonelada, dependiendo el día y según las operaciones en la Bolsa de Rosario”, añadió Naffisi. La cooperativa proyecta sumar más beneficios, tales como descuentos en la adquisición de vehículos Ford con interesantes descuentos y otros que se brindan en algunas de las 9 provincias en las que están presentes.

 


Moyano amplió un poco más la interesante propuesta que tiene Ford para los asociados de AFA. “El beneficio incluye un descuento en la venta de camionetas, ya que son facturadas de la fábrica directo al productor, sin pasar por la concesionaria. Esto permite hacerles hasta tres por ciento de descuento en la compra de vehículos, lo que hoy en día significa un monto interesante. Sólo nos piden desde Ford Argentina entregarles una constancia que corrobore que son parte de la asociación, es un trámite muy sencillo”.

 


Un servicio de vital importancia para los productores de granos tiene relación con el acopio. En este momento la asociación ofrece la prestación fuera de los límites de San Luis y, a pesar que reciben beneficios, aún no logran achicar el gasto de traslado. “Ahora estamos tratando de generar acuerdos con el Gobierno de la Provincia. La idea sería poder generar una planta de acopio en Justo Daract que permita minimizar los costos en flete para los productores. En este momento los granos se guardan y se trabajan, de ser necesario para venderlos a buen precio, a 400 kilómetros de nuestra base. Desde aquí, como asesor técnico, voy pidiendo ciertos cuidados en el tratamiento de esos granos. Claro que no sería lo mismo que tener la mercadería aquí y poder supervisar la evolución del producto”, lamentó Nafissi, quien confía en que terminarán haciendo esa inversión.

 


La AFA y la ZAL 

 


Hace algunos días el gerente del Centro Cooperativo Primario de Firmat solicitó una reunión con el jefe del Programa Logística Agropecuaria, Eduardo Riveros, para poder usar las instalaciones de AgroZal para todos los asociados y evitar que los granos viajen a la planta de acopio que tienen en las cercanías de Rosario. “Fue una reunión muy cordial en la que ellos nos expusieron sus inquietudes con respecto a la planta de acopio que tenemos en Villa Mercedes, que está valuada en 8 millones de dólares. En estos momentos el establecimiento se encuentra en un periodo de reformas, por lo que no está operando luego de que se cayó la concesión anterior. La recibimos muy dañada por la falta de mantenimiento durante tres años. Por eso decidimos que el beneficio se lo vamos a dar nosotros al productor, sin intermediarios”, le contó Riveros a la revista el Campo.

 


No obstante la reunión sirvió para que ambas partes se conozcan. “Queremos que la inversión llegue a San Luis y nosotros, como Estado, estamos dispuestos a colaborar siempre y cuando se generen divisas a partir del aporte que hagan los privados. A la AFA le ofrecimos colaborar con lo que ellos necesiten en Justo Daract, que es el lugar físico donde están sus oficinas”, agregó el funcionario.

 


AFA está cerca de adquirir un campo de cuatro hectáreas en Justo Daract para armar un depósito de agroquímicos y fertilizantes e instalar las nuevas  oficinas comerciales. “Es parte de lo que queremos hacer en San Luis para mejorarles a los productores locales la calidad de los servicios que se prestan”, contó el ingeniero responsable técnico. Además, el gerente Moyano dijo que saben que les "va a llevar un tiempo” tener una fuerte presencia en San Luis, pero lo van a intentar.

 


La División Hacienda es otra pata que funciona en la asociación, aunque aquí en la provincia con poca fuerza. “Hacemos remates televisados en los cuales se han vendido algunos animales de la zona. Las subastas se hacen en Rosario o en Marcos Juárez, donde tenemos la feria. Por el momento hemos comprado hacienda puntana y todos esos lotes los llevamos al matadero Quickfood, ubicado en Villa Mercedes”.

 


Hoy por tí, mañana por mí

 


Son de público conocimiento los problemas que el campo tuvo durante mucho tiempo por la enemistad manifiesta que mantuvo con el gobierno anterior. Recibió los embates de quienes tenían que ayudar a crecer. “Hace dos años que no hacemos inversiones de ningún tipo. Nos hemos dedicado a financiar a los productores para que pudieran continuar sembrando. Es decir, no es que dábamos créditos en efectivo,  pero usábamos todos nuestros recursos para asistir a los socios de AFA”, contó el gerente regional.

 


Además, Moyano aseguró que "la cooperativa hizo convenios con distintas empresas para que el productor asegure su siembra contra granizo y también sus vehículos. Cuando empezamos las tasas de San Luis estaban al 5% y hoy bajaron al 2%, y en algunos casos aún menos. Es decir que la intervención de la cooperativa incidió para que bajen los costos de servicios”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo