14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Villa Mercedes: repararon una red cloacal que habían tapado con escombros

Por redacción
| 09 de marzo de 2016
El operador sacó restos de hormigón de la cámara. | gentileza OSM

Las malas acciones parecen no acabar. En el complejo habitacional La Ribera, los vecinos de las manzanas del sector sureste, cercanas a la escuela bilingüe "Mahatma Gandhi", debieron soportar desbordes cloacales debido a que un tramo de la red fue obstruida con escombros y varios residuos, como trozos de mangueras plásticas y algunas botellas. Las tareas implicaron el recambio de doce metros de la cañería y casi una jornada completa de trabajo. 
El taponamiento ocurrió en una de las cámaras ubicada a unos treinta metros del canal de la Dársena. "Al levantar la tapa vimos las piedras y escombros. La colectora estaba trabajando al cincuenta por ciento lo que provocó que las cámaras se llenaran, rebalsaran y tuvieran un retroceso hacia el barrio y en esa zona como la más afectada", señaló Juan Pino, el gerente de Saneamiento de Obras Sanitarias (OSM).
Una cuadrilla de operarios acudió por el reclamo de los vecinos y el hilo de agua servida los guió hasta el lugar de la obstrucción. Los desbordes afectaron a los hogares de siete manzanas.
"Detectamos que casi no circulaban efluentes. Se tapó la primera cámara y siguió trabajando por el by pass que tiene una segunda  salida (en otra zona del barrio) donde no hubo derrames. Si hubiera habido una sola, las filtraciones habrían sido permanentes en toda la vecindad", aseguró el funcionario.
La solución requirió la asistencia de una cuadrilla especial y un trabajo de ocho a nueve horas, que concluyó a las 17. "Debimos preparar los trajes y máscaras del operador que se mete a las cámaras, que tienen casi 3 metros y medio de profundidad. La persona llenó baldes con los escombros y a los más grandes los atamos y retiramos entre varios. Es casi artesanal porque el camión no puede aspirar más que piedras chicas. Esto nos genera gastos extras además que es una tarea peligrosa para el operador", indicó Pino.
También utilizaron una retroexcavadora para llegar hasta la cañería que fue dañada y la cuadrilla renovó doce metros con material nuevo, de un espesor de 350 milímetros. 
Como las tuberías cloacales domiciliarias son más angostas que las que utilizan en las colectoras principales (tienen entre cien y ciento cincuenta milímetros menos), el encargado del área consideró que los deshechos fueron arrojados por manos anónimas directamente a las cámaras. "Pedimos que si ven gente levantando alguna tapa lista para arrojar piedras o residuos, que denuncie al Sistema Único de Reclamos 147 para que los inspectores pasen, corroboren y lleguen a tiempo a desobstruir, antes que sea algo mayor y que perjudique a la gente del barrio", manifestó. Dos días atrás habían limpiado la misma cañería pero nuevamente debieron operar. 
Hacia el sureste de la ciudad, en el Jardín del Sur, Pino agregó que planean una nueva labor ya que sobre la red que circula por la calle Damas de la Misericordia encontraron que había tirado una viga de cemento al interior de la cámara. Sin embargo, aún no han sido alertados por desbordes. "Los caños que componen las colectoras manejan caudales muy grandes porque llevan los efluentes del barrio completo, no se tapa con una piedra chica pero sí con escombros. Tenemos fotos de la planta depuradora donde encontramos hasta cubiertas de autos que llegan allá, las más pequeñas similares a las de un Fiat 600, que quedó trabada en una de las bombas", manifestó alarmado.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo