16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Recuperamos la infraestructura básica para la ciudad de San Luis"

Por redacción
| 02 de febrero de 2016
SIN PARAR. EL INTENDENTE NO SE TOMÓ VACACIONES, AUNQUE DIJO QUE TENDRÁ UN DESCANSO BREVE EN MARZO.

Sin vacaciones, recién llegado de Buenos Aires donde junto a sus funcionarios está “golpeando puertas” para dar continuidad a obras y planes nacionales, el intendente  de la ciudad de San Luis Enrique Ponce recibió a El Diario de la República para hablar de la ciudad, la relación con el gobierno nacional, con el gobierno provincial y el futuro político personal y del kirchnerismo.

 


Durante la charla, destacó las obras que ha realizado en su gestión para recuperar la infraestrcutura de la ciudad como la nueva planta de agua (en conjunto con el gobierno), la planta de efluentes cloacales en construcción, los desgües en marcha y el acuerdo con el actual gobierno provincial que le permitirá pavimentar mil cuadras.

 


—Empezó el año haciendo gestiones en Buenos Aires ¿Qué balance hace de las reuniones que ha tenido con los funcionarios nacionales?

 


—El balance es positivo porque hubo una receptividad muy buena por parte de cada una de las carteras del nuevo gobierno nacional que me reciben como intendente y con todo mi equipo.

 


Además de ir y desearles éxito en su gestión, reclamamos la continuidad del financiamiento de las obras nacionales en la ciudad de San Luis que hoy están paralizadas por falta de fondos ya que se descontinuó la liquidación de los certificados de obra. La receptividad fue muy buena. Estuve con funcionarios del más alto nivel y me trasmiten la tranquilidad de que la continuación del financiamiento será posible, ya que además son convenios entre el Estado nacional con el municipio capitalino, y del municipio capitalino con las empresas. Es lógico que en toda transición, a un mes de asumido el gobierno nacional y con toda la reestructuración administrativa de la nueva ley de ministerio, los propios funcionarios estén interiorizándose sobre la situación de las obras publicas en todo el país.

 


—¿Cuáles son las obras que tienen en marcha y han tenido que hacer un paréntesis?

 


—Tenemos dos ministerios con los que he tenido audiencia. Me reuní con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, que tiene que ver con el área social. Por otro lado, está el aérea de infraestructura con Rogelio Frigerio, a través del ministerio del Interior. Una de las cuestiones fundamentales es la continuidad de los desagües pluviales. Nos están debiendo 13 millones de pesos, aunque es una de las obras que no hemos parado.

 


La otra obra en donde nos están debiendo 3 millones de pesos es la planta de cloacas que estamos con el 82% de avance , por lo que en marzo estaremos inaugurando una nueva planta de cloacas para la ciudad. Y queda el tema de las mil viviendas que están en grados de avance que van del 3% al 96% entre las que tenemos La Amalia, el predio Cazorla y la zona sur de la ciudad. De viviendas nos deben 13 millones de pesos. También está el Centro de Prevención de Adicciones en los barrios del sur del que nos deben 18 millones de certificados que se han presentado en Nación y falta que se los liquide y pague a las empresas. Las empresas no han podido seguir adelante por la falta de los pagos. Hay que ocuparse de este tema y darle continuidad rápidamente

 


—¿Han tenido reclamos de las empresas?

 


—Sí. Recibimos cartas documento. Y además de la deuda por obras tenemos la parte social que son alrededor de 9 millones de pesos donde están unos 5 millones de Argentina Trabaja, una panadería comunitaria y el refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

 


—¿Cree que la idea del gobierno nacional es continuar con los planes que tenía la gestión anterior?

 


—Yo le pregunté a la ministra qué van a hacen las cooperativas y nos dijo que “ya lo iban a informar”. Pero me pidió que le trasmita a todos los cooperativistas que se queden tranquilos. Es decir que no se va a cortar ningún programa. Al margen de eso, yo le dije que de acá a cuatro años quiero que todas las cooperativas no estén dependiendo de un financiamiento del Estado nacional, provincial o municipal.

 


La idea es que tengan una salida laboral a partir de una asistencia en capacitación, en oficios y en equipamiento para que puedan ser absorbidos por el mercado laboral.

 


Les encantó lo que hemos hecho en San Luis. Por ejemplo con el polo productivo, los refugios, los carteles de las calles, los arquitos para la cancha de fútbol, mujeres plegando chapa. Les contamos nuestro nuevo proyecto, que es hacer una fábrica municipal cuyo principal cliente de esa futura fábrica es el propio Municipio, ya que si estamos poniendo postes en toda la ciudad, mediante licitaciones, igual nos va a faltar señalizar muchos barrios más y con esta nueva fábrica le vamos a dar un ímpetu muy fuerte a la productividad.

 


No va a ser, como lo hemos hecho hasta ahora, con el polo productivo metalúrgico municipal de las cooperativas Argentina Trabaja que son cuatro horas, sino que van a tener ocho horas de trabajo.

 


Además como la Municipalidad les compra el producto ese pago se les va prorratear a cada uno de los cooperativistas. Nosotros ahora tenemos que cerrar todo el polo cultural de la ex Estación de Trenes. En vez de gastar dinero en una empresa que tiene los costos de la manos de obra y la plusvalía, eso se puede hacer en la nueva fábrica municipal y va ganar plata la gente y se ahorra dinero la Municipalidad. Estos planes les encantaron.

 


—¿Cuántas personas están involucradas en estos proyectos?

 


— Son más de 700 personas que están contenidas y contentas. Igual estuvieron preocupados pero les trasmití desde el primer momento la garantía de la continuidad de los planes. Ahora hay que dar el paso que sigue.

 


—¿El gobierno nacional le anticipó la puesta en marcha de algún plan nuevo?

 


—No. En este momento sólo están reasignando partidas del nuevo presupuesto nacional.

 


—Respecto a la relación con el gobierno provincial, usted se quedó con “la foto política" del 2015 ¿Cómo marcha ese diálogo?—

 


Ahora quiero la foto del 2016... Hablando en serio, el mismo Alberto me trasmitió un gran entusiasmo y estoy muy contento con lo logrado. Hay un buen clima y ahora tenemos que ponernos a trabajar para llevar adelante todo el esquema del llamado a licitación de las mil cuadras para pavimentar, que el propio Gobernador dijo, que soñando un poquito y poniéndonos a trabajar para hacer la licitación, las máquinas pueden estar en abril haciendo movimiento de suelo para comenzar a pavimentar. Es una obra maravillosa para la ciudad.

 


Después, en las elecciones cada uno tomará su decisión pero ver a un Gobernador que acompaña a un intendente que es un adversario político, es un ejemplo para muchos en el país.

 


—Hablemos de la ciudad y sus servicios. Este verano es uno de los que menos reclamos por falta de agua ha habido. ¿Cómo se ha trabajado?

 


—Yo dije que no iba a faltar agua y había que trabajar para que no faltara. Fue un trabajo de mucho esfuerzo. Siempre el servicio se puede mejorar con la regulación de alguna válvula. Igual nos ocupamos para que no haya derroche porque toda el agua que hay tiene que alcanzar y sobrar. En este momento con 40 grados de temperatura tenemos el nivel de agua cuidado y tenemos que lograr que el vecino sea consciente del consumo. Pero, además, se hizo una nueva planta de agua con el Gobierno, hicimos acueductos, culminamos obras que hacía 12 años que no se culminaban. Hoy la ciudad está bien con el tema de infraestructura de agua y eso queda para los próximos años. Por supuesto que hay que seguir acompañando el crecimiento, pero una situación que había que resolver.

 


—¿En qué estado están el sistema de cloacas y la obra de los desagües?

 


—Estamos esperando que llegue marzo y la continuidad de los fondos, aunque la empresa está trabajando y vamos a estar inaugurando la nueva planta de cloacas. Todos los barrios del sur que hizo la provincia, y que son muchas casas, más las viviendas municipales estarán concentrados a esa planta de cloacas. Vamos a tener cubierta la necesidad de la ciudad de San Luis en cuanto al tratamiento para 200 mil habitantes

 


De aquí a 10 años habrá 300 mil habitantes lo que quiere decir que hay que seguir, pero ya pusimos en valor la infraestructura básica.

 


Y respecto a los desagües pluviales con el tramo de Presidente

 


Perón, cuando lo culminemos, no se inundará el centro. Pero fundamentalmente no se van a inundar los barrios del oeste que son los de mayor situación de vulnerabilidad.

 


No quiere decir que no vayan a faltar desagües, pero ahora nos estamos ocupando de eso. En agua, cloacas y desagües pluviales, básicamente la infraestructura está bien. Además, respecto a las cloacas en este presupuesto, empezaremos con el reemplazo de las cañerías viejas.

 


—¿Quedó conforme con la remodelación del microcentro? ¿Hay algún proyecto adicional para completar lo realizado?

 


—Estamos culminando dos llamados a licitación. Uno tiene que ver con la continuación de las tres cuadras del Boulevard de los Jacarandaes (sobre avenida Ilia) y en el mismo pliego, para seguir con el mismo esquema de diseño arquitectónico, remodelaremos el paseo del trueque, en avenida Lafinur. Vamos a hacer toda la avenida Lafinur con un desarrollo urbanístico con el estilo de lo que ya se ha hecho. Por eso es importante el acuerdo que hicimos con el Gobernador, ya que si vamos a poner en valor toda esa zona y después le damos prolongación a la avenida Lafinur hasta la Autopista de las Serranía Puntanas, jerarquizamos esa avenida como ingreso a la ciudad y capitalizamos todo el oeste. Va a quedar fantástico. La otra obra pública que está en marcha para llamar a licitación es una plaza en el barrio Jardín San Luis, donde estamos por inaugurar el nuevo Centro Integrador Comunitario. Será una plaza con mucha inversión. En realidad, vamos a hacer entre 8 y 10 plazas con mucha inversión.

 


Serán plazas emblemáticas para los vecinos de grandes barriadas tradicionales y serán un ámbito de encuentro para todo el barrio. Otra novedad es que en el Puente Blanco vamos a hacer un parque nuevo, formidable, en donde está actualmente la colonia de vacaciones municipal. Será muy similar o mejor al inaugurado en San Rafael recientemente. Y después la idea es hacer un puente para conectarlo con el Centro Cultural Puente Blanco y el Parque de las Naciones.

 


—¿Hay algún plan para avanzar en la descentralización del Municipio?

 


—Prácticamente hoy está casi todo centralizado en el edificio de San Martín y Belgrano. Ya mandé a modificar el esquema edilicio de cada uno de los Centros de Integración Comunitaria (CIC), eldel Félix Bogado, el de la Tercera Rotonda, el del barrio Jardín San Luis. Donde estaba el salón de usos múltiples, les pondremos oficinas con una mesa de entradas, una oficina para el director y para empleados municipales.

 


Es decir, que los empleados que vivan cerca de esa zona en vez de venir a trabar al centro lo harán en su propio barrio y se podrán hacer allí todos los tramites municipales.

 


—Eso será también una ayuda para el tránsito...

 


—Para le tránsito hay todo un plan de desarrollo donde lo primero es la seguridad vial y segundo, resolver el caos vehicular que no es un problema de San Luis.

 


En todas las ciudades del país con más de 200 mil habitantes el miocrocentro siempre está congestionado. En la Ciudad de Buenos Aires hay que pagar 700 pesos de multa si entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde circulás por el microcentro. No se puede andar más por el microcentro de una ciudad. Hoy, un insumo crítico para la ciudad es el estacionamiento.

 


Por eso voy a necesitar la autorización de la concesión del Concejo Deliberante que recibirá un proyecto para que a través de la iniciativa privada vengan inversores y nos hagan el estacionamiento subterráneo en plaza Independencia.

 


—Una obra muchas veces anunciada…

 


—Así como muchas cosas se anunciaron y no se hicieron y las hicimos en nuestra gestión, esto lo vamos a hacer nosotros porque la ciudad lo necesita.

 


—¿La idea es que lo administre el municipio?

 


—La obra sale unos 50 millones de pesos. En el proyecto que llegará al Concejo pedimos que habiliten un concurso para que se presenten las empresas que quieran y se hagan cargo de la inversión de la obra, para hacer un estacionamiento con 500 lugares debajo de las calles Rivadavia, 25 de Mayo y San Martín. Con lo que se comercializa la hora de estacionamiento, la obra se amortiza en 10 años.

 


Se ha hecho un estudio de costos y se hará una propuesta para entregar en concesión a la empresa que hace la obra. La idea es sacar una ordenanza para que el Municipio pueda llamar a licitación y concesionar por 15 o 20 años. Es algo similar a lo que se hizo con el estacionamiento subterráneo en la ciudad de Buenos Aires, en la 9 de Julio. Un tema mas que hay que abordar es el de la revisión técnica vehicular. Y ya tenemos el estudio del tránsito con las reformas que hay que hacer dentro de las cuatro avenidas. Ahora hay que enviar una ordenanza para modificar el sentido de circulación de algunas calles y tenemos que lograr que el colectivo no pase por la calle Chacabuco. También seguiremos con las semipeatonalizaciones y vamos a implementar un sistema moderno para el estacionamiento medido .

 


—¿Qué planes tiene para la empresa Transpountano?

 


—Por suerte tenemos una adecuación tarifaria del boleto, aunque sigue estando baja; en Mercedes está a 8,50. En buena hora que ahora tenemos un boleta a 6 pesos, luego será de 6,50 y después a 7. Lo que tienen que saber los vecinos es que el Municipio siempre estará respaldando el financiamiento de Transpuntano y nunca vamos a dejar de transportar a los 20 mil jóvenes y los 10 mil jubilados que hoy viajan con boleto gratuito.

 


Queremos, en este primer semestre y en lo posible antes de que empiecen las clases, tener 10 colectivos nuevos y en la otra mitad de año otros 10. Y el año que viene otros 20.

 


—¿Cómo van a financiar esas compras?

 


—El mercado de los colectivos está cartelizado, son las propias empresas la que dan financiamiento. La última vez teníamos la máquina de impedir del Concejo Deliberante y había que ser muy creativo. Hicimos una ingeniería financiera formidable y logramos un leasing del Banco Nación más Colcar que nos dio un anticipo. Salió todo bien, pero fue un esfuerzo y perdimos tiempo que podríamos haber evitado.

 


—¿Espera una relación diferente con el Concejo Deliberante?

 


—Estamos con mayoría de 6 concejales, 5 de Compromiso Federal y hay 3 de Cambiemos. Pero hay que terminar eso de que uno u otro tiene más o menos concejales. Una cuestión fundamental del Concejo Deliberante es hacer el nuevo código de edificación.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo