SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Una "Leona", a solas con El Diario

Por redacción
| 30 de diciembre de 2016
Con papá Ángel. Tras su última actuación en el estadio "Ave Fénix" de Juana Koslay, la villamercedina descansa en familia esperando para volver a los entrenamientos. Fotos: José Sombra.

Quedan poquitas horas para despedir el 2016 y con él un gran año de logros deportivos, con atletas que brillaron y se destacaron alcanzando hazañas importantes; uno de ellos sin ninguna duda es Yohana Alfonzo, campeona del mundo peso ligero que dejó otra vez a San Luis en lo más alto.

 


Al igual que cuando selló el 2015, consiguiendo primero la corona ante María Elena Maderna y luego la primera defensa exitosa frente a la colombiana Ángela Marciales, “La Leona” villamercedina se prepara para brindar mañana a la medianoche con el cinturón de la OMB puesto en su cintura.

 


Es que Yohana sorteó sin problemas a las retadoras (Brenda Carabajal y Diana Ayala) que se pusieron en su camino. Y eso, le permite cerrar de nuevo el año en paz y en familia. Tal como ella le contó a El Diario con “tranquilidad junto a los seres queridos” aunque también con ansiedad para "regresar con todo al gimnasio".

 



—Pasaron 2 semanas de tu último combate Yohana, ¿cómo es ahora el día a día?

 


—Los días son todos iguales (risas)… Descanso y me relajo, estar con mi familia para mí es muy importante porque siento que no me hace falta nada. Pasé una Navidad hermosa: con mis padres, hermanos, cuñadas, sobrinos y mi hija (Mirta Barrionuevo, mujer criada por su abuela quien luego ella adoptó). Estoy contenta y más no puedo pedir.

 



—Obviamente el balance que ya debes tener es positivo

 


—Sí, claro. Terminé el año muy bien, con dos defensas del título del mundo. Siempre hay errores para corregir, pero yo me sentí bien y quiero ir por más. Ambas peleas fueron diferentes, Carabajal es una boxeadora dura, creo que la más dura de mi carrera, y por eso me quedo con el choque contra “La Pumita”. Con Ayala salió una pelea trabada, pero supe controlarla todos los round.

 



—¿Qué te significó pelear en San Luis?

 


—Fue muy positivo, porque hacía muchísimo que no peleaba en San Luis. Fue apostar a un marco nuevo en donde la gente me apoyó y estoy muy contenta. La idea ahora es hacer un combate en Villa Mercedes y luego recorrer el interior de la provincia. Primero, para que siga en pie el proyecto, tengo que retener el título. Sería increíble que todos tengan la posibilidad de verme luchar.

 


—¿Cómo viviste los combates de los demás chicos del “KO a las Drogas”?

 


—Con muchos nervios. Creo que salieron buenos espectáculos. Fabricio (por Bea) hacía su debut y ganó por nocaut que no es fácil. Ramiro Martínez abrió la velada y ganó por puntos, al igual que Esteban (por Stodulsky) a quien le queda una pelea más para aspirar al título argentino. Mientras Jairo (el hermano), la tuvo más difícil porque la categoría medianos es así. Ahí todos pegan y cuesta salir vencedor. Pero en general todos estuvieron bien. Yo les digo que sigan entrenando porque después van a ver los frutos.

 



—¿Tiene fecha la próxima defensa?

 


—No está definida por ahora, pero me gustaría que sea en marzo o en abril. La semana que viene empiezo a entrenar, tres meses de preparación que me va a permitir llegar bien. Después, tal vez haga una defensa unificada en mayo. Tengo que hablar con mi promotor (Mario Arano) para saber qué opina.

 



—Una vez más sin vacaciones.

 


—Hace muchos años que no me tomo vacaciones, mi propio trabajo no me lo permite porque si no entreno pierdo estado físico. Así que hemos decidido con Lucas (por Villegas su entrenador) en trenar de lunes a viernes y el fin de semana movernos por acá dentro de la provincia para despejarnos, pero no más de dos días. El lunes ya me interno en el gimnasio y voy a sumar una metodología más que es crossfit, para innovar y llegar bien a mi cuarta defensa.

 



—¿Qué sentís que tenés que mejorar en el 2017?

 


—A eso te lo puede decir mejor Lucas. Yo me considero una boxeadora técnica, pero por ahí pienso en sacar más combinaciones, no quedarme tanto contra las sogas, caminar más el ring… Hay mucho para hacer y mejorar sobre todo lo aeróbico.

 



—¿Cómo manejás el afecto de la gente?

 


—Las muestras de cariño son hermosas. Lo disfruto mucho, son cosas buenas que me ha dado la vida. Es un plus, y lo tomo de la mejor manera. En estas semanas me han destacado varios medios deportivos, y yo les digo que más allá del premio, el solo hecho de estar ternada es maravilloso.

 


No hay dudas que la campeona del mundo se siente relajada. Descansar con su familia hace que recargue “pilas”, energías para encarar un 2017 que como adelantó será “movidito”. Con un combate inicial en su querida Villa Mercedes, y un título unificado que podría ser en el interior de la provincia. Buenas noticias que ilusiona tanto a los amantes del box como aquéllos que quieran verla en acción por primera vez. Y como siempre ella promete, seguramente va a "entrenar duro para dejar todo arriba del ring".

 



Abel Bailone: "Es una boxeadora fenomenal"

 


Una de las personas que ha tenido la posibilidad de seguir de cerca las defensas de Yohana es Abel Celestino Bailone, ex campeón argentino y sudamericano mediopesado, quien como comentador para la Radio LV15 de Villa Mercedes la vio bien este año sobre el ring “dominando ampliamente ambos combates”.

 


“A Carabajal le ganó muy bien, y contra Ayala le costó un poco porque la colombiana emparejó en el octavo y noveno round, pero hizo un buen trabajo manteniendo distancia hasta el final de la pelea”, le contó Bailone a El Diario, quien agregó que “La Leona” “no es noqueadora, pero maneja bien el arte del boxeo que es ‘pegar y no dejarse pegar’; eso le permite hacer la diferencia”.

 


“Yo le he aconsejado que debe subir de categoría. Pasar a liviano. Ahí no va sufrir de stress y va andar bien porque es fuerte. Pero claro, primero la OMB le tiene que garantizar una chance de pelear por el título del mundo, así no se queda con las manos vacías”, continuó el “Gringo”, que le ve un gran futuro a la campeona.

 



Lucas Villegas, una voz autorizada

 


A la hora de analizar a “La Leona”, su entrenador Lucas Villegas es una voz más que autorizada. Bajo su ala, Yohana cumplió toda su carrera profesional alcanzando no solo el título peso ligero, sino también el Argentino y Latino como superpluma. “Yohana está muy bien. Creció muchísimo en los últimos años. Tiene mucha entrega y predisposición para entrenar. A la pelea contra Carabajal llegó mejor que frente Ayala. Ante la colombiana se recuperaba de un problema de salud y eso le impidió mostrar todo el potencial”, le decía a El Diario Villegas. Y agregó: “Ella supo controlar bien a Ayala, quien castigó en el noveno round. Antes Yohana la dominó, demostró mucha madurez. En cambio ante “La Pumita” buscó la pelea, la jujeña es peligrosa. Pega fuerte y tiene escuela en la selección nacional, sabíamos eso y el gasto fue otro”.

 


Ahora se viene la pretemporada y el entrenador señaló: “Vamos a empezar de a poco con los trabajos. Queremos estar al cien por ciento para cuando salga otra defensa".

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo