SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Paula Pareto en el Campus Abierto ULP: "Este desarrollo de San Luis favorece a todo el deporte"

Por redacción
| 28 de noviembre de 2016
La judoca muestra su felicidad en las flamantes instalaciones. En la foto junto a Juan Pablo Funes, Fernando Salino y Jorge Villegas. | Foto: -Alejandro Lorda

La “Peque” Paula Pareto pasó por San Luis y dejó su huella. La campeona olímpica visitó el Campus Abierto “Arturo Rodríguez Jurado” de La Punta. Recorrió sus instalaciones de cara a la inauguración del próximo miércoles a las 19. Cerca de las 15 de ayer, la judoca ingresó y conoció en forma detallada cada rincón del nuevo emprendimiento provincial. Lo hizo acompañada por Fernando Salino, rector de la ULP, Juan Pablo Funes, secretario de Deportes de la Provincia y  Jorge Villegas, jefe de Programa Deporte de la ULP. 
“Soy una de las primeras personas que conoce el Campus. Es muy amplio, moderno y recomendable para todos los deportistas. Me sorprendió el nivel de infraestructura, tanto de las habitaciones como del lugar de entrenamiento. Es muy bueno equipar al deportista como lo merece. Al país le falta alto rendimiento y este centro va a servir para crecer mucho”, resaltó Pareto luego de firmar la maqueta del Campus y una carta de compromiso para difundir el proyecto. 
Después ingresó junto a las autoridades a la sala de judo, taekwondo, karate y lucha, en donde observó la conformación, asesoró y aportó idea a las autoridades presentes. 
Fernando Salino, rector de la ULP, destacó: “Es muy importante su presencia en nuestra provincia. Nos ha enseñado muchísimo y  ha sugerido aspectos interesantes a mejorar”. A su vez, el secretario de Deportes Juan Pablo Funes, opinó. "Es un orgullo. San Luis tiene todo para meterse de lleno en el alto rendimiento. Esta visita nos ayuda a construir una nueva realidad".
En tanto, la "Peque", agregó. "Me parece muy bueno que la Provincia de San Luis tenga esta iniciativa. Ojalá muchas otras repitan este modelo. He venido a San Luis dos o tres veces, de visita y a algún torneo. Me gusta mucho. Es lindo saber que hay un lugar de alto rendimiento más allá de Buenos Aires y  estoy contenta por este desarrollo que favorece al deporte”. 
También fue elogiosa del confort del Campus Abierto y deseó ser parte como deportista. 
“Es lindo entrenar y tener una linda vista. Hasta tiene aire acondicionado y eso lo hace mucho más cómodo. Ojalá pueda dar una clínica para los todos deportistas que se acerquen".

Charla olímpica 

Tras recorrer el Centro de Alto Rendimiento, la judoca compartió una conferencia pública junto al rector de la ULP, Fernando Salino, en la que recordó su vida y trayectoria. La deportista fue consultada y agasajada por las escuelas de judo de la provincia que mostraron orgullo y emoción por su presencia.  “Me motivó practicar judo porque mi papá mandó a mi hermano más chico a entrenar para aprender a defenderse y arranqué gracias a él. Él siempre fue mi motivación y este deporte me ayudó para generar muchos amigos. Una vez había abandonado la disciplina de alto rendimiento y gracias a ellos pude regresar”, confesó.
El apoyo del Estado fue una dificultad en sus comienzos. Relató una anécdota que sorprendió a todos los presentes. “Hasta Beijing 2008 no tenía beca del Estado y la familia es parte de mi equipo. Mi primer viaje al exterior pude pagarlo por una desgracia que le pasó a mi mamá. Le robaron el auto y con la plata del seguro pude pagarlo, competir y salir primera en un Panamericano”.
En cuanto a la función de las escuelas de judo social, explicó. “Es muy importante que se practique judo social, pero a la vez que haya interés por el alto rendimiento gracias a este Campus. En San Luis existen las dos cosas y hay que destacarlo”.
Pareto pudo lograr, no sólo ser una deportista olímpica y campeona, también llegar a recibirse de médica. Sobre esto dejó un mensaje para los niños. “Hay que tener paciencia, me retrasé dos o tres años en la facultad. Sabía que iba a terminar y gracias al apoyo de mi familia lo pude lograr. Hay que ponerle atención a cada cosa que uno hace. A veces no tenés ganas de entrenar o estudiar pero hay que fijarse en el objetivo y no pensar mucho más. Ese día que te costó, al final lo vas valorar porque mañana podés llegar lejos”.
En cada frase que explicaba de modo reflexivo y ameno, destacó el apoyo de su familia. “Mis padres siempre me dieron la posibilidad de elegir. No hay que presionar y obligar a los chicos a hacer lo que no quieren. Muchas veces me decían que descanse un poco pero estaba segura de lo que hacía. Hay que escuchar los consejos y sentirse apoyado. Muchas veces me cocinaban para que no perdiera tiempo. Nunca tuve presión de ellos para competir”, concluyó tras la charla de casi una hora. Después se sacó fotos y firmó autógrafos ante una multitud de jóvenes y niños que le demostraron su cariño.  

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo