14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Toros bien puntanos para cualquier campo

Por redacción
| 13 de noviembre de 2016

Los remates de cabaña La Euge tienen un clima especial. No son pomposos, no hay una carpa especial para el catering (aunque el asado fue de una calidad espectacular y los mozos luego no pararon de recorrer las tribunas con bebidas frescas) ni cuentan con la presencia de grandes personalidades. Al contrario, tienen el sello y la sencillez del campo profundo y lo disfrutan los pequeños productores de hacienda, que saben que allí siempre van a encontrar lo que andan buscando. Porque además sobresalen por la variedad: no es común que en la misma subasta se ofrezcan cinco razas y que en cuatro de ellas salgan a la venta toros de 15 meses de edad.

 


La calidad genética es otro tema en el que la familia Chiotti siempre saca un aprobado. Toros moderados, funcionales, carniceros y de gran mansedumbre, que logran aceptación y, lo más importante, que quienes los llevaron una vez vuelvan cuando necesitan renovar los padres de plantel. Y encima lo hacen sobre seguro, ya que la cabaña les da 150 días de garantía de servicio, lo que significa que si el toro comprado no responde a las expectativas, es recambiado sin costo alguno para el productor, una ventaja que pocas cabañas dan en el país y que en el caso de los famosos toritos de 15 meses se puede extender hasta el año, ya que lleva más tiempo saber cómo van a desempeñarse en el campo.

 


Otro examen que año a año tiene que superar la cabaña, que ya va por su octavo remate bajo el martillo de Ganadera del Sur, es el de vender toros ya iniciado noviembre, cuando la provincia viene de vivir un octubre colmado de subastas importantes a las que, como si fuera poco, se suman otras en Córdoba y hasta en Mendoza, donde hay una incipiente movida aunque todavía no llega a los reproductores. Cuando la hacienda de La Euge llega a la pista, los productores ya tuvieron la oportunidad de pasar por Don Benjamín, La Cleides, Compañía General de Hacienda, Garruchos, Don Eloy, Don Roberto e incluso este año se sumó la reconocida cabaña La Paz de Werthein, que debutó con éxito como bien lo certifican las páginas de este número de la revista El Campo.

 


Pero los Chiotti recogieron el guante una vez más y, a pesar de alguna demora puntual en vender algún lote, terminaron sacando todos los reproductores en una reunión que, al no tener vaquillonas para vender, cuenta con  un público muy específico. Los que estaban en San Luis Feria, que fueron muchos, querían ver toros y darle un corte definitivo al plantel de reproductores que usarán a partir del año que viene. Y la subasta no defraudó las expectativas.

 



Un buen arranque

 


Ya el primer toro, un Hereford de dos dientes hijo de un ‘ese barra’ (RP 16) con línea genética de Comandante, un toro reconocido a nivel nacional, terminó en manos de Eduardo Cueto, un productor local, por 56 mil pesos, el precio máximo que lograría el remate. Era un puro registrado (PR) superior, con capacidad para ser padre de plantel, por eso la puja elevó la cotización final muy por encima del arranque.

 


Los toros que le siguieron también lograron valores importantes. Dos de ellos, también dos dientes, uno hijo de Mister Hereford y otro de RP 16, fueron pagados 50 mil pesos por Atilio Ibáñez, quien se llevó un hermoso ejemplar de 660 kilos catalogado como ‘ese barra’, y por Pablo Battaglia, un productor mendocino con campos en San Luis que fue protagonista durante toda la tarde al comprar algunos Hereford y también Aberdeen Angus.

 


Acodado en el caño que separa la pista de la tribuna, bien pegado al balcón desde donde Miguel Talano buscaba compradores y Musa Abdallah lo ayudaba a conseguir manos levantadas, Battaglia fue eligiendo de manera selectiva lo que le gustaba y, con discretos ademanes, participó de varias tenidas importantes. “Tengo un campo al sur de Villa Mercedes, sobre la autopista 55, y otro en La Travesía. Es la primera vez que vengo al remate de La Euge y la verdad es que la calidad es excelente”, le dijo a la revista El Campo durante la subasta.

 


También usó una táctica inteligente: esperar para ver cómo se desarrollaban las ofertas y, en caso de que hubiera dudas, ofertar por el lote completo que estaba en la pista. Así fue consiguiendo excelentes toros a muy buenos precios. “Los voy a llevar al sur, que es donde tengo el campo de cría”, contó el productor mendocino, que en 2014 había armado su plantel completo en el remate de Antiguas Estancias Don Roberto. “Ahora se me lastimó en la nalga un puro de pedigrí, por eso ando en busca de reemplazo”, reconoció mientras acumulaba buenos animales, con la rusticidad suficiente para sacarles rédito en cualquier clima y suelo de San Luis.

 


Así se llevó una docena de toros Hereford y rápidamente se aseguró el primer lote de cuatro Angus negros, todos puros de pedigrí, por los que pagó 45 mil pesos cada uno. Lindos ejemplares nacidos por inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), hijos de Maná, un hermano del afamado Brigadier, con pesos parejos entre 645 y 655 kilos, incluso uno con una circunferencia escrotal de 45 centímetros que llamó la atención.  “No voy a los corrales en la previa, elijo en la pista”, contó el hombre, quien engorda su hacienda en el establecimiento Don Pedro.

 


En Hereford, la firma rematadora trató de mantener la base cerca de los 45 mil pesos. Algunas veces lo logró, en otras debió bajar un poco, siempre con la venia de José Chiotti, quien siguió el remate parado al lado de la pista junto con su hijo, siempre con una actitud muy serena. Entre los compradores se anotaron la firma Algarrobo Grande, Atilio Ibáñez, La Bretania, Martinengo, Protambo, Winter, El Paso, Chacón, Mampel, Mauro Ledesma y Héctor Camili.

 


Algunos nombres se repitieron cuando salieron a la pista los Angus, como Battaglia y Protambo, pero aparecieron otros jugadores de peso como Roberto Gualtieri, quien se llevó al igual que el mendocino un lote completo de puros de pedigrí por 44 mil pesos cada uno. También se anotaron La Leca, Edgardo Ríos, César Blasco, Don Nino y Belgrano Rawson, con los colorados un poco por encima de los negros en los precios, pero nada relevantes.

 


La entrada de los dos lotes de Charolais  repitió un clásico de La Euge, ya que se trata de la raza que Tomasito Chiotti, el hijo menor de José, adoptó como propia. El niño fue creciendo en estos años, pero no declinó su amor por esos toros especiales, hijos de Blue Grass, que se presentaron todos con facilidad de parto. Los Braford también tuvieron su público, con un lote de dos dientes con ejemplares bastante por encima de los 600 kilos y el resto, mayoría de diente de leche, promedió los 550 kilos, con cuatro de ellos –los hijos de Metán y Gran Hermano- con facilidad de parto. Esta característica la brindaron todos los Limangus, la mayoría con línea genética de Impressive. Los toritos de 15 meses presentaron un peso entre 410 y 425 kilos, por lo que se mostraron listos para adaptarse al campo que sea y comenzar a trabajar.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo