SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Calendario Obligatorio suma una nueva vacuna para varones de 11 años

Por redacción
| 11 de noviembre de 2016

En la búsqueda de un “impacto indirecto”, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó en el Calendario Nacional obligatorio y gratuito de vacunación una nueva vacuna para los varones de once años contra el VHP  y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres.

 


La disposición fue publicada en el Boletín Oficial del miércoles y establece que los varones nacidos a partir del año 2006 deberán recibir la vacuna al cumplir los 11 años.  Es decir, las primeras inmunizaciones en varones comenzarán el año próximo.

 


La finalidad es disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al VPH en varones.

 


Esta nueva resolución modifica la publicada el 10 de mayo de 2011, la cual incorporaba al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio a las niñas de once años.

 


El Ministerio de Salud informó que el virus del VPH provoca en Argentina cerca de 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente 1.800 muertes al año.

 


En ese contexto, se prevé que la incorporación de varones preadolescentes a la campaña no sólo "tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer" sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo