SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Carlos Ahumada, el polémico empresario al que no sólo le interesa el fútbol

Por redacción
| 08 de enero de 2016
Todo terreno: Ahumada, en su casa de los Quebrachos. Del fútbol a los "negocios solares".

Carlos Ahumada Kurtz, el empresario argentino que nació en Argüello, Córdoba, en 1964, y trece años después se naturalizó como ciudadano mexicano, irrumpió en el fútbol puntano en 2010, cuando descendió en el Aeropuerto puntano en su avión privado, que fue propiedad de John Kennedy (hijo). En poco tiempo fue noticia. Se fue mal de Juventud. Trajo a Luis Miguel. Llegó a Estudiantes, donde consiguió tres ascensos, pero empañados por ayudas arbitrales que le concedió su amigo Julio Grondona. Se puso de novio con Evelyn Manchón — elegida Miss Mundo Argentina 2009 en San Juan—. Quiso copar la parada en la Liga local. A los jugadores de Estudiantes los tuvo sin cobrar tres meses. Y el culebrón del mexicano sigue. 

 

Actualmente, el argentino-mexicano lidera la empresa privada Promotora de Energía Solar SA (PESSA), en La Punta.


Encantado con "Potrero, La Punta y El Durazno. Todo lo que he conocido es muy lindo", fueron las primeras impresiones que tuvo de San Luis. Finalmente compró una casa en el barrio privado Los Quebrachos, que remodeló, y en la que reside cuando está en la ciudad. Tras gerenciar a Talleres de Córdoba con la empresa que respondió al nombre de Ateliers (antes en México estuvo en el León), en San Luis, a los 46 años y con Promotora Deportiva SA, se puso al frente de Juventud Unida Universitario, con contrato por un plazo de 10 años y una prórroga por otros 10, que terminó con un juicio y conflicto tras la primera temporada. 
Ahumada fue echado de Juventud y en camiones sacó  toda la utilería del estadio del "Bajo", tractores y hasta el sistema de riego del predio de calle Franco Pastore. La disputa quedó enmarcada con el dirigente Hugo Marín. Ahumada no quiso seguir invirtiendo si no era presidente del club. Marín, tras arduas luchas internas en la dirigencia auriazul, se opuso a entregarle el sillón de calle Felipe Velázquez, donde funcionaba la gerenciadora. El contrato entre Juventud y Promotora Deportiva SA se rescindió el 17 de agosto de 2011. Se fue del equipo puntano de la misma manera que lo hizo de Talleres, por la puerta de atrás, dejándole varios problemas a la institución. A la vista de todos, ésa es la manera que tiene de manejarse. "Les entra bien a los dirigentes, pero al poco tiempo, lo conocen y salen a la luz muchas cosas turbias, que es por donde deambula este mexicano por adopción", dijo una fuente ligada al fútbol. 
Apenas tres meses después, Estudiantes le propuso a Ahumada llegar a la institución albiverde: cuentan que la puerta se la abrió el empresario Bartolomé Abdala. Y el 14 de noviembre de 2011 fue electo presidente. Lo que le negó Juventud se lo dio el Verde. Y Estudiantes, del torneo local subió, en torneos de la Asociación del Fútbol Argentino, tres categorías en tres años. Argentino C, Argentino B y Argentino A lo vieron ascender. Juega desde 2015 el Nacional B. Los ascensos del Verde se vieron empañados por los manejos de Ahumada. Una escucha telefónica lo vincula junto a Julio Grondona con la intención de favorecer a Estudiantes en partidos decisivos. A todo esto hay que agregarle que quiso copar la parada en la Liga Sanluiseña de Fútbol. Con un bolsillo suculento, intentó seducir a dirigentes para que lo apoyaran para llegar a la presidencia de la Liga local. No tuvo éxito, pero el intento lo hizo. En 2014 fue reelecto presidente de Estudiantes y logró la concesión por treinta años de dieciséis hectáreas de la ex Granja La Amalia, por parte del gobierno nacional de Cristina Kirchner, donde empezó a idear el predio deportivo del club, la pensión para los juveniles y hasta la construcción de un nuevo estadio. Pero el predio no tiene prácticamente nada. Ni siquiera las canchas de fútbol están en condiciones. Este año el club debe entrar con inferiores en AFA, y los chicos no tienen un lugar físico dónde entrenar. Los pibes del interior o de otras provincias tampoco tienen lugar para hospedarse. Los jugadores de Primera lo siguen de cerca para que les pague. Llegó a deberles tres meses. "Después, como por arte de magia, aparece la plata, pero mientras tanto los tiene sin darles un peso", rumorean en el club albiverde. La última pretemporada se demoró por la falta de pago. Algunos muchachos cobraron. Otros no. Es por eso que algunos jugadores, cansados de los caprichos y falta de pago de Ahumada, decidieron emigrar y buscar nuevos horizontes. Su jefe de seguridad es Carlos Góngora, ex comisario de la Policía Federal de Córdoba, quien lo acompaña de su época de Talleres, y es responsable de cada viaje que hace la delegación deportiva. Ahumada fue novio de la puntana Evelyn Manchón —a quien le compró un auto importado con el cual se paseaba la elegida Miss Mundo—. Evelyn es hija de un ex jefe policial, Jorge Manchón. 
También pretendió traer la cadena de comidas McDonald's. Incluso la empresa Arcos Dorados estuvo a punto de cerrar la compra de un local en el centro de la ciudad, pero el trabajo de mercado determinó que no era momento para que McDonald's desembarque. Actualmente, el argentino-mexicano lidera la empresa privada Promotora de Energía Solar SA (PESSA), en La Punta, que en principio era una sociedad pero después Ahumada compró la parte de su socio, quedándose con la totalidad del parque solar. La primera etapa es de 5 MW, de un proyecto de 992 cadenas fotovoltaicas, con 21 módulos cada una, para un total de 20.832 paneles que provendrán de China, de la firma ETSolar. 
Ahumada es uno de los 75 asambleístas, y el único dirigente del fútbol de San Luis, que votará para elegir presidente de la AFA. Muchos aseguran que para llegar a este lugar privilegiado del fútbol también tuvo mucho que ver "Bartolo" Abdala.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo