SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno quiere ya la boleta única; hay acuerdo de los partidos

Por redacción
| 28 de enero de 2016
Hacia una sola boleta. Corral, Frigerio, Fellner y Pérez, tras la reunión. Hubo cordialidad y acuerdos.

El gobierno nacional apura el tratamiento de la reforma política, y quiere tenerla definida lo antes posible. Hoy, junto a representantes de los partidos políticos, acordó modificar el sistema de votación e implementar la boleta única en las elecciones de 2017.

 


"Hay consenso para eliminar la boleta por partido e ir al sistema de boleta única, que ya tuvo buenas experiencias en Salta, la Capital Federal, San Luis y Resistencia", expresó tras la reunión el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, anfitrión del encuentro junto al ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

 


Ésta fue la segunda ronda de reuniones para discutir el tema: los funcionarios recibieron la semana pasada a los representantes de los gobiernos provinciales para avanzar en el debate.

 


El Gobierno apunta a impulsar en el Parlamento un proyecto para instrumentar la boleta única electrónica, simplificar el calendario de elecciones y a crear un organismo autónomo del Poder Ejecutivo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral como organizador de comicios.

 


Según Pérez, la boleta única dará "transparencia y agilidad" al proceso electoral, y destacó que la iniciativa debería tratarse este año porque "las reformas electorales se hacen en años no electorales para que rijan en años electorales". En 2017, los argentinos irán a las urnas para renovar las cámaras parlamentarias.

 


El funcionario recordó que en 2015 hubo elecciones en "30 de los 52 domingos del año. Queremos ordenar el cronograma, respetando las autonomías provinciales. Podría haber dos fechas, una para la elección federal y otra para las de carácter provincial", sostuvo.

 


Frigerio destacó además que fue "la primera reunión (con los partidos) para tratar la reforma política y que en 2017 los argentinos podamos votar de otra manera", y señaló que surgieron "otros temas que entran en la discusión, como el financiamiento de la campaña, de los partidos políticos, posibles cambios en las PASO, distintos temas para debatir".

 


Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, señaló que pidió a los funcionarios "precisiones" sobre cómo se implementará la iniciativa, y reclamó la "eliminación de las PASO que no fueron usadas para dirimir los candidatos ni por el FPV que la impulsó, y de todos los pisos proscriptivos que vulneran la representación popular".

 


Junto a los funcionarios nacionales estuvieron Omar Duclós (GEN), Eduardo Fellner y Jorge Landau (PJ kirchnerista), Humberto Schiavoni (PRO), Graciela Camaño (Tercera Posición), Víctor De Gennaro (Unidad Popular), Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), Patricio Echegaray (Partido Comunista), Jaime Linares y Omar Duclós (GEN), Humberto Tumini (Libres del Sur), Joaquín de la Torre (Renovador Federal), Hermes Binner (Partido Socialista) y José Corral (Unión Cívica Radical).

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo