12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

San Juan: frenan la actividad en Veladero por el derrame

Por redacción
| 17 de septiembre de 2015
La Barrick niega problemas, pero la justicia frenó la actividad en la mina.

El derrame de cianuro que el gobernador de San Juan José Luis Gioja buscó minimizar, a la Justicia le pareció más serio. Por eso ayer un juez ordenó suspender por cinco días la actividad en la mina Veladero, que explota la multinacional Barrick Gold, y abogados ambientalistas hicieron una denuncia penal contra funcionarios nacionales, provinciales y la compañía minera.
El juez sanjuanino Pablo Oritja resolvió parar por 5 días la actividad en la mina al hacer lugar al amparo presentado por un vecino de Jáchal, que advirtió sobre el riesgo de contaminación del río que provee agua potable a ésa y otras localidades cercanas al emprendimiento minero.
El magistrado dispuso que la empresa provea de agua potable a los pobladores de las localidades sanjuaninas de Jáchal e Iglesia.
Oritja hará hoy una inspección ocular a la mina Veladero junto con los fiscales Gustavo Manini, Fabricio Médici y Daniel Guillén.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, con sede en Chubut, presentó una denuncia penal contra los secretarios nacionales de Minería y Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Mayoral y Sergio Lorusso, y la minera Barrick Gold, por el derrame de cianuro en San Juan.
La entidad los acusó por los delitos de "envenenamiento de aguas" y "propagación de enfermedad peligrosa".
Ante el juez federal Sebastián Casanello, la Asociación incluyó en la denuncia al subsecretario de Ambiente de San Juan, Domingo Raúl Tello, y al presidente de la Cámara de Minería sanjuanina, Santiago Bergé. 
Los ambientalistas advirtieron que las aguas del río Jáchal "están siendo contaminadas con cianuro", y exigieron "una urgente investigación para evitar muertes de personas y daños mayores".
Además sugirió a los gobiernos nacional y provincial que provean de agua mineral mediante camiones hidrantes a las ciudades que rodean al complejo minero en un radio de 250 kilómetros.
El derrame de cianuro por la rotura de una cañería en la mina Veladero, a 350 kilómetros de la capital provincial, provocó alarma el domingo entre los vecinos de Jáchal, que reclamaron a las autoridades el monitoreo del agua ante el riesgo de contaminación.
Los pobladores volvieron a manifestarse ayer a la mañana frente al Municipio para exigir que certifique si el agua potable es apta para consumo humano. A la tarde otros vecinos bloquearon la ruta provincial 436, en Tudcum, a la altura del acceso a la mina.
Antenoche, el gobierno provincial pidió "con fines preventivos" evitar o limitar el consumo de agua del río Blanco a los pobladores de El Chinguillo, Malimán y Angualasto, ubicadas en el departamento Iglesia donde está la mina Veladero. El Municipio de Iglesia repartió ayer agua en bidones y botellas a los pobladores de esas localidades.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo