19°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Buscan crear cuatro refugios para mujeres víctimas de violencia

Por redacción
| 20 de agosto de 2015
Cuidadas. Los centros les darán hospedaje y atención psicológica y jurídica a la mujer y a sus hijos.

Las mujeres que sufren de violencia de género contarán con un sitio seguro para hospedarse mientras la Justicia se encarga de alejar de su casa a quien las maltrató. Así lo establece un proyecto de ley que busca crear cuatro refugios en distintos puntos de la provincia para contener y albergar temporalmente a las puntanas que sufrieron una agresión física o psíquica. La iniciativa, que fue presentada por la diputada de Compromiso Federal Blanca Pereyra, será tratada en la Cámara baja la próxima semana.

 


“Es un asilo temporario, queremos que sea un espacio en el que la mujer pueda ir con sus hijos, porque  muchas veces hace la denuncia y hasta que el juez dictamina y cumple la Ley de Violencia Familiar pasa mucho tiempo hasta que pueda volver a su hogar tranquila de que no le pasará nada. Y si en ese tiempo no tiene dónde ir, a veces realiza el reclamo y cuando regresa a su casa, vuelve a padecer maltrato”, dijo la legisladora.

 


De acuerdo al documento, las personas podrán arribar al refugio si tienen una orden judicial que lo solicita o si fueron derivados de un hospital o de los Centros de Atención a la Víctima del Delito que están en la capital y Villa Mercedes. También pueden acercarse solas, aunque en ese caso su ingreso será evaluado por los especialistas que trabajan en el albergue. Y permanecerán en el sitio hasta que se acaten todas las medidas cautelares dispuestas por la normativa que protege a quienes padecen el maltrato. La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a un proyecto para modificar esa legislación (Ver "Normas para...").

 


“La idea es que el tratamiento del refugio sea integral, para facilitarle la autonomía y evitar que se siga manteniendo en el tiempo esa violencia. Además, la mujer maltratada tiene poca autoestima, se sienten culpables de que hicieron algo para que las golpeen. Si las ayudamos en diferentes aspectos, vamos a fortalecer la mirada que tienen de sí mismas”, comentó la diputada del PJ por el Departamento Pedernera. Y destacó que los establecimientos contarán con especialistas que brindarán asistencia psicológica y se ocuparán de la seguridad y la alimentación de quienes se hospeden en el asilo. En el equipo de trabajo, también habrá abogados que les ofrecerán asesoramiento jurídico.

 


Si bien el proyecto será tratado en la Legislatura el miércoles, ya tiene la aprobación de la mayoría de los integrantes de la comisión de Derechos Humanos y Familia. Pereyra presentó la propuesta a mediados del año pasado. La iniciativa crea el Programa de Refugios Temporarios para Mujeres Víctimas de Violencia, que se encargará de construir y mantener los cuatro centros y que será financiado con recursos de la Provincia.

 


La diputada del Frente para la Victoria, Sonia Delarco, llevó hace unos meses a la Cámara baja otra propuesta similar a la de Compromiso Federal que además de los refugios, establecía que las puntanas que sufrían de maltrato debían percibir un subsidio. La comisión unificó los dos documentos y descartó la posibilidad del beneficio económico, pero sumó un asilo más a la cantidad que solicitaba la iniciativa de Pereyra. Así, la última versión del proyecto dispone cuatro centros: uno para la capital, otro para Villa Mercedes y los dos restantes distribuidos en el norte y el sur provincial.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo