SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Pese a la caída de la actividad, para el Indec bajó el desempleo

Por redacción
| 19 de agosto de 2015
La "baja del desempleo" se da en medio de un crecimiento muy leve y con la industria en baja.

En medio de una profunda desaceleración de la actividad económica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los datos del desempleo del segundo trimestre del año, con la sorpresa de que para el ente oficial, la desocupación cayó al 6,6%. En el primer trimestre de este año, el ente midió una desocupación del 7,1%.
Los datos del organismo estadístico que depende del Ministerio de Economía implican que pese a la menor actividad económica, entre abril y junio se crearon 170 mil puestos de trabajo.
La subocupación se ubicó en 9%; así, unas 76 mil personas habrían mejorado su situación laboral.
El dato del período comprendido entre abril y junio resultó el más bajo de los últimos 24 años, de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difunde el organismo público.  
Para San Luis, el Indec midió un desempleo de 1,4%; en el mismo período de 2014, la medición oficial arrojó un 3%.
"Esta nueva baja en el desempleo no es magia, ni es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el Gobierno", se apuró a fundamentar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Y siguió con la euforia estadística, ya en tono de campaña proselitista: "Este 6,6% tira por tierra el cataclismo que los analistas de la oposición nos quieren pintar. Es la demostración que lo que buscan es asustar para ajustar".
La tasa de desempleo en el segundo trimestre de 2014 había sido de 7,5%, por lo que el 6,6% significa una mejora de 0,9 puntos. 
Las cifras surgen tras tomar a la Población Económicamente Activa (PEA) -personas en condiciones de trabajar- de diecinueve millones de personas.
A partir de la información oficial entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo período de 2015, 247 mil personas lograron progresar en el mercado laboral.
Este avance se dio pese a que las propias cifras oficiales dan cuenta de que la economía apenas creció entre 1,5 y 2% en el período, y que la industria lleva 23 meses de caídas consecutivas.
Del estudio por provincias puede inferirse la incidencia del empleo público, por el contraste que producen los datos. En el Noreste la desocupación es de apenas 1,7%: en Resistencia, para el Indec, no hay desempleados.
En cambio, en la productiva Región Pampeana, la tasa de desempleo es de 7,6% y en el industrializado conurbano bonaerense es de 7,2%. En el Noroeste es de 5,2 por ciento, en la Región Patagónica de 4,7% y en Cuyo de 4%.
Según el Indec, en ciudades de menos de 500 mil habitantes el desempleo es de 4,2%, mientras que en las que están por encima de esa cantidad de pobladores asciende a 7,1%.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo