SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Salud confirmó un brote de triquinosis: analizan 9 casos

Por redacción
| 06 de junio de 2015
Peligro. Los productos "caseros" no cuentan con los controles necesarios para el consumo.

El Ministerio de Salud de la provincia emitió un alerta epidemiológico ante un brote reciente de triquinosis. Aunque aún analizan los que serían los primeros 9 casos, autoridades de Epidemiología confirmaron la presencia de un brote que podría sumar más casos en los próximos días.

 


La enfermedad zoonótica (que es trasmitida de los animales a los humanos) surgió en un campo ubicado entre Buena Esperanza y Villa Mercedes. “Estamos realizando los estudios de laboratorio para confirmarlo pero ya podemos decir que estamos ante la presencia de un brote. Hasta el momento son nueve casos en estudio y seguimiento; pero es de esperar que puedan aparecer más y que sea un brote más extendido porque la triquinosis tiene un período de incubación bastante largo (de unos 30 días) y los casos surgen de manera paulatina”, explicó Cristian Cano, responsable del Programa de Epidemiología.

 


Según el funcionario cinco de las personas afectadas son de Unión, tres de Villa Mercedes y uno de Justo Daract; de todos ellos hubo cuatro casos que requirieron internación en el policlínico "Juan Domingo Perón". 

 


“Generalmente la triquinosis en la provincia tiene un comportamiento epidémico, se producen brotes relacionados con la faena clandestina. Suelen ser brotes intrafamiliares o ampliados a raíz de un faenamiento que no pasó por los controles bromatológicos correspondientes, todos los brotes surgen de esa manera”, señaló Cano.

 


La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos. Las personas se contagian cuando consumen carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, por lo general de elaboración casera.

 


Los casos surgieron en una estancia llamada “El Plateado”, que está ubicada entre Buena Esperanza y Villa Mercedes. Según señaló el director del hospital de Unión, de donde eran oriundas cinco de las personas afectadas, todos trabajaban como alambradores en el campo. “Algunos de ellos se atendieron en la guardia el sábado pasado, primero pensamos que era algún problema estomacal pero luego todos los síntomas señalaron posible triquinosis, y más cuando los hombres advirtieron que habían comido chorizo seco o salamín que había sido elaborado recientemente”, dijo el doctor Juan José Ibañez, responsable del Centro de Salud en Unión.

 


Ante la emisión del alerta epidemiológico, todo el sistema de salud provincial está atento ante el surgimiento de probables casos con la presencia del brote de la enfermedad. “Generalmente empieza con un cuadro de gastroenteritis o diarrea, fiebre elevada, dolores musculares importantes, puede haber una edema o hinchazón en la cara y los ojos, y en algunos casos más graves puede afectar al corazón, inflamarlo y producir taquicardia; es una enfermedad de cuidado”, indicó el titular de Epidemiología en la provincia.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo