13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Una plaga de insectos negros invadió las calles de Justo Daract

Por redacción
| 21 de mayo de 2015
Insoportables. Las pequeñas molestias aladas alteraron la paz de los daractenses.

Están en las paredes, en las ventanas, dentro de las casas, y también en la charla cotidiana de los vecinos: una plaga de insectos negros copó Justo Daract y las autoridades locales implementarán una campaña de fumigación que durará dos días. Se trataría de una variedad de gorgojos que no afectaría la salud en humanos pero que si genera molestias, y en varias personas la sensación de asco constante.

 


“No tenemos bien el nombre, pero es como un gorgojo adulto, tienen un apetito voraz por lo que sea, sobre todo por las harinas. Lo que nos han confirmado profesionales que trabajan en las cerealeras, a quienes consultamos, es que es una plaga que cumple un ciclo de cuatro años, como ya pasó con las juanitas o los cascarudos grandes”, indicó Adrián Bersano, coordinador del Departamento de Inspecciones del Municipio.

 


El funcionario confirmó que han recibido una gran cantidad de llamadas sobre la presencia de los molestos insectos. “Están en todos lados, ya los habíamos visto antes, pero nunca como ahora, en esta cantidad. No podemos decir con exactitud de donde vienen, pero dicen que cuando levantan los silo bolsas está lleno de estos insectos, entonces creemos que podría venir de todos los campos aledaños”, expresó  Bersano.

 


El responsable de las inspecciones en la ciudad aseguró “todos los profesionales que consultamos afirmaron que no es nocivo para la salud de los seres humanos, sólo es molesto”.

 


 La Municipalidad iba a comenzar con las fumigaciones ayer pero el viento lo impidió, por lo que hoy una camioneta con un equipo vaporizador arrojaría un insecticida similar al que emplean en el combate contra los mosquitos. También el funcionario afirmó que a las personas de bajos recursos les entregan un insecticida en el edificio municipal, para que lo diluyan en cinco litros de agua y apliquen en las paredes de sus domicilios.

 


Del campo a la ciudad

 


Uno de los ingenieros agrónomos que trabaja en la zona confirmó que ese tipo de insectos son parte habitual de los campos. “Todos los años los veo en el maíz a estos bichitos, en el maíz seco, en los campos para cosechar. Pero este año es diferente. No sé si se debe a que no hemos tenido frío intenso aún y eso provocó un pico en la población que ahora ha llegado a las áreas pobladas”, expresó Gabriel Nafissi, que trabaja en una cooperativa agropecuaria de Justo Daract.

 


“Generalmente buscan alimentos ricos en almidón que son fáciles de digerir, no creo que provengan de la soja, pero sí de otros granos. Quizá contribuya un poco a esta situación la planta de acopio de granos que tenemos en la ciudad, que podría atraer a estos insectos”, indicó Nafissi.

 


Lo que hoy padecen todos los daractenses, primero lo sufrieron los panaderos. “Estamos muy complicados porque se ve que buscan la harina y todos los días tenemos que renegar con estos insectos. Viene desde hace algunas semanas, pero en esta cantidad que hay ahora hace años que no se veía”, advirtió Javier Velázquez, dueño de la panadería La Tradicional.

 


El panadero además contó que los pequeños alados no resisten el frío, y por ello aparecen en su mayor magnitud alrededor de las 11. “Hasta hemos tenido que cambiar los horarios de trabajo, las prepizzas que antes hacíamos al mediodía las tenemos que preparar a las 7 de la mañana, y ser muy cuidadosos cuando envasamos todo para que no se nos metan estos bichos”, manifestó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo