13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Reclamo de cien empleados de una empresa textil en Villa Mercedes

Por redacción
| 07 de marzo de 2015
Los obreros piden recuperar el salario completo. | José Morales

Un centenar de empleados de la firma  textil Sinjin Tex reclama para recuperar su semana laboral completa y el pago correspondiente.
El origen del conflicto radica en que la fábrica, en noviembre pasado, había acordado reducir dos días de la semana laboral (viernes y sábado) y que los abonaría al 50 por ciento por problemas económicos. Ese convenio venció el 28 de febrero y ahora la textil quiere prorrogarlo por dos meses más.
“El jueves a la noche no dejaron entrar al turno y nos exigieron que firmemos una prórroga de ese acuerdo. Incluso nos amenazaron de que si no firmábamos, iban a despedir a unos 25 compañeros”, explicó Eduardo Celli, uno de los delegados y representante ante la Asociación Obreros Textiles.
Los empleados que el virnes quemaron cubiertas en el ingreso a la planta, dijeron que llevan varios meses con una reducción importante en sus salarios y que, a pesar de que la empresa aduce una merma en la actividad, la planta no deja de producir.
Por su parte, la empresa dijo estar en una situación compleja. “La industria textil está muy frágil, se atrasan los cobros, los clientes no nos pagan, los cheques rebotan y no podemos reunir fondos para pagar toda la semana laboral, por eso debemos tomar estas decisiones para nada agradables”, expresó Juan Andrada, jefe de Planta de  Sinjin Tex San Luis SA ubicada en el kilómetro 753 de la ruta 55, extremo sur. 
La empresa de capitales coreanos está radicada hace 25 años en la ciudad y produce telas que comercializan mayormente en Buenos Aires, en plantas que se dedican a la confección de prendas de vestir.
Ayer, durante una hora, los directivos de la firma y los empleados tuvieron una audiencia en Relaciones Laborales. Los empleadores propusieron a los operarios que durante marzo y abril trabajen hasta el viernes a las 14 (agregar dos turnos más en relación a lo que venían realizando), y recién en mayo volverían a la actividad normal que abarcaba hasta las 14 del sábado.
“Los compañeros decidieron no aceptar porque seguimos afectando nuestros bolsillos y la empresa sigue produciendo y compra más máquinas. El lunes el turno no va a entrar a trabajar y seguiremos exigiendo volver a la normalidad”, indicó Víctor Velázquez, otro de los delegados. Para el lunes a las 9 está prevista otra audiencia entre las partes en las oficinas de Relaciones Laborales de la ciudad.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo