SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Otro invierno sin gas: critican a la distribuidora Ecogas

Por redacción
| 29 de marzo de 2015
Hacé click sobre la imagen para ver la infografía completa.

Pese a los anuncios de la llegada del gas natural para varias localidades del interior, el gobierno nacional sigue en deuda con una provincia que invirtió más de 80 millones de pesos en obras estancadas entre la falta de predisposición y los eternos papeleos. En limpio, los vecinos de El Volcán, Estancia Grande, El Durazno, Virorco, La Punilla, Papagayos, Villa del Carmen, Villa Larca, Cortaderas, Los Molles, Carpintería, y algunos de Merlo, pasarán otro invierno al lado de las garrafas.

 


Si bien la provincia logró firmar un convenio con Ecogas, la misma distribuidora local autorizó a conectar tan sólo 1.800 usuarios, quienes forman parte de las inauguraciones que encabezó el gobernador, Claudio Poggi, la semana pasada. Pero el número parece irrisorio al ver la cantidad de familias –más de 6 mil, es decir, alrededor de 25 mil personas- que podrían contar con el servicio, muchos incluso desde hace dos años.

 

 


Sin embargo, más allá de las trabas en la Nación, el Gobierno de San Luis igual comenzará a construir una nueva tubería para unir Zanjitas con San Luis y, en definitiva, recibir un mayor caudal para garantizar el abastecimiento en la capital.

 


La jefa del Programa Infraestructura Energética, Celia Molina, explicó que los plazos dependen exclusivamente de Ecogas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), dos organismos que demoran las diversas habilitaciones, principalmente para los nuevos gasoductos que van desde El Volcán hasta el ingreso a El Trapiche, y de La Punilla a Merlo; y el tramo que une Leandro N. Alem y Lafinur con el empalme en el paraje Los Cajones.

 



Sigue la espera para Pringles

 


En Estancia Grande, El Durazno, Virorco y gran parte de El Volcán pasarán un año más sin poder abrir libremente la llave de paso.

 


“Dentro de los conflictos que tuvimos con Ecogas está el tema de la inspección y de las demoras por la documentación que se tiene que aprobar. Y actualmente se han presentado los planos conformes a la obra y ya se hicieron pruebas en algunas zonas para que vayan habilitando parcialmente. Es decir, el gasoducto está listo. Sólo resta terminar un sector de redes en El Volcán, que es la localidad con mayor cantidad de habitantes. Pero estamos trabados hasta que nos habiliten”, lamentó Molina.

 

 



En los Comechingones

 


En el caso del Gasoducto de la Costa de los Comechingones (inaugurado en octubre de 2013), el panorama pinta un poco más alentador, pero para los vecinos de Papagayos, donde comenzaron con la licitación de las redes para luego, con la autorización final, dejar las “bocas” en la puerta del domicilio.

 


“A su vez, estamos preparando la documentación que le pedimos a todos los intendentes para presentarla ante Ecogas y así conseguir la factibilidad y ejecutar las redes en el resto de las localidades. Lo que sí, pueden llegar a salir varias juntas, pero igual dependemos de sus plazos ”, avisó la arquitecta encargada del Programa Infraestructura Energética.

 


Respecto a Merlo, los domicilios alejados de la ruta 1 (por donde pasa el nuevo troncal) deberán esperar una serie de trabajos que realizará la distribuidora para extender el servicio por el casco histórico y zonas aledañas.

 



De mal en peor

 


El fuerte temporal que azotó parte de los departamentos Ayacucho y Junín también afectó las dos obras que estaban por terminar para poder incorporar a Leandro N. Alem y a Lafinur al troncal del norte.

 


La caída del puente ubicado sobre el río Los Corrales (donde ahora funciona uno Bailey) rompió alrededor de cien metros del gasoducto que va de Santa Rosa a San Francisco.

 


“Como primera medida se cortó el servicio por seguridad. Y la propuesta de Ecogas es colocar en la zona del puente Bailey una cañería con caño de camisa para llevar el recurso hasta que se termine ese tramo”, adelantó Molina.

 


Bajo este panorama, rodeado de inversiones provinciales y expectativas en cada uno de los domicilios, San Luis sigue bloqueado por la falta de respuestas de los dos organismos encargados de regular y distribuir un servicio clave para el desarrollo comercial de los pueblos y la calidad de vida de sus habitantes.

 

 



Un nuevo conducto

 


Más allá de la falta de habilitaciones, el Gobierno construirá un nuevo gasoducto que irá desde Zanjitas hasta la capital. La obra estará dividida en cuatro tramos de 10 mil metros cada uno (uno por año).

 


“A partir del convenio que firmamos, Ecogas se compromete a gestionar ante la TGN (la Transportadora del Gas del Norte es quien provee el recurso) la autorización para que nos manden mayor presión, paulatinamente. Y con este nuevo canal podríamos duplicar la capacidad, es decir incorporar en cuatro años alrededor de 40 mil usuarios”, sintetizó la jefe de Infraestructura Energética.

 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo