10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

La telefonía celular: un negocio redondo y millonario

Por redacción
| 15 de marzo de 2015

Compartida, la vida es más”, suele explicar una de las tres grandes empresas de telefonía móvil que factura, sólo en la provincia, parte de los 203 millones de pesos mensuales que generan los planes mensuales y la compra de tarjetas y cargas virtuales. La cifra millonaria es el resultado de una encuesta web que realizó El Diario de la República, de la cual participaron más de 1.500 lectores y usuarios que más allá de las permanentes quejas por las deficiencias en el servicio, alimentan cada día el negocio de la comunicación digital, al gastar alrededor de 290 pesos por mes.

 


Con 700 mil líneas registradas a fines de 2013, San Luis responde a una tendencia nacional donde hay más equipos y abonos que personas, según las estadísticas que maneja la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Lo que en definitiva describe un mercado perfecto para las compañías que se distribuyen 62 millones de líneas, aproximadamente.

 


“Actualmente es el segmento más dinámico y rentable del sector de telecomunicaciones en la Argentina, representando cerca del 70% de la facturación total, con tasas de rentabilidad del orden del 30% durante los últimos años. Esto los ubica, junto al bancario, entre los negocios más fructíferos del país”, explicó el investigador de la Universidad de Buenos Aires, Gustavo Fontanals.

 


Pero no todo lo que brilla es oro y lo que se conecta funciona correctamente. Durante los últimos años, con la llegada del 3G, además de las quejas por la sobrefacturación, los usuarios apuntaron contra el servicio en: cortes en las llamadas, baja señal y mala conexión a internet, tres realidades que difieren mucho de las publicidades que muestran Claro –de América Móvil-, Movistar –de Telefónica o Personal –de Telecom-. 
Sin embargo, el celular hace tiempo que estableció una comunicación básica (para niños, adultos y jubilados) y accesible (para todo tipo de clases), que ofrece diversos planes de pago.
El jefe operativo de Movistar en San Luis, Daniel Suárez contó que el 60 por ciento tiene prepago mientras que el 40 restante, abono mensual. “Y la tendencia marca que la gente de menores recursos utiliza la tarjeta o la carga virtual. Pero ojo, porque hay casos con un consumo altísimo. Igual, el costo del prepago es más elevado, respecto a la facturación por minuto. Pero tienen la ventaja de hasta sextuplicar las cargas cuando quieran”, ofertó Suárez.
En la otra vereda, Claro señaló una igualdad entre ambos sistemas, tanto a nivel local como nacional, y contó que los paquetes mensuales más consumidos son los de 140 y 190 pesos.
“En los últimos 5 años se registró un incremento del 800 por ciento en el consumo de datos móviles, en contraste con el uso de SMS (mensajes de texto) que disminuyó un 35 por ciento en los pasados 3 años (coincide con la llegada y consolidación de la plataforma de mensajería gratuita, Whatsapp), en base a los consumos de los clientes de Claro”, indicó la marca que pertenece a la empresa mexicana del magnate Carlos Slim, y que en la provincia maneja la mitad del mercado.

 

 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo