15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La Ribera: el Registro Civil no funciona desde el año pasado

Por redacción
| 24 de febrero de 2015
El edificio, abandonado. La sede 3315 del registro civil, está inhabilitada desde enero de 2014 por falta de recursos humanos.

Tramitar documentación personal, casarse o asentar un nacimiento, lleva tiempo y suele ocupar una mañana completa. Pero los vecinos del complejo habitacional La Ribera, deben pasar por un poco más que eso ya que desde hace un año, las oficinas del Registro Civil no funcionan. Los residentes deben hacer 8 kilómetros diarios para gestionar cualquier tipo de credencial.

 


La delegación 3315 está ubicada dentro de la escuela EPED Nº 2 del barrio y fue inaugurada en el 2008. Desde entonces parecía que los habitantes de la Ribera debían abandonar las largas horas de espera para llegar a la casa central en Urquiza 47. Pero desde enero de 2014 todo cambió.

 


La sucursal cerró sin aviso, hecho que indignó aún más a las personas que asistían para tramitar alguna documentación. "No nos dijeron nada. Sólo pusieron un cartel pero no podemos leerlo porque las puertas están cerradas. Queremos que lo abran de nuevo, o al menos nos manden a alguien para explicar cuáles son las causas. La gran mayoría de los vecinos tiene  que salir a las dos de la mañana para ir hasta el registro en el centro. Es una vergüenza que no nos hayan notificado, ni siquiera por los medios, Esperamos tener una respuesta", manifestó Rita Manchetto, usuaria.

 


Los vecinos aseguran que semanas previas a la suspensión de la atención al público, los servicios comenzaron a disminuir repentinamente.  "Al principio podíamos hacer todos los trámites. Sacar el DNI, cambios de domicilio, hasta actas de casamiento y nacimiento. Pero de a poco comenzaron a negar los certificados y no sabíamos por qué. En mi caso logré hacer el cambio de domicilio apenas me vine a vivir, el servicio aún funcionaba. Pero cuando quise sacar el documento renovado, me dieron turno y me derivaron al centro", relató Héctor Martínez, residente de la zona.

 


"Si lo abren de nuevo, esperemos que sea con todos los recursos necesarios. Cuando funcionaba, teníamos que pagar y buscar el sellado en el banco para hacer algún papel. Era lo mismo que ir hasta el centro y sólo abría tres días a la semana", acotó Mariela Soria, otra vecina.

 


El presidente de la vecinal que representa al barrio, Daniel Rodríguez, aseguró que en más de una oportunidad se presentaron junto a un grupo de personas, para pedir la apertura del registro. "Intentamos hablar con la jefa pero nunca nos atendieron si no era para hacer algún documento o sacar turno", acotó.

 


Rodríguez sostuvo que el cierre fue premeditado una vez que Andrea Vélez, ex representante de la sede, dejara su cargo. "A partir de ahí no tuvimos más servicio. Exigimos un Registro que funcione. En nuestro barrio vive al menos el 20 por ciento de toda la comunidad villamercedina. Mientras más somos, menos servicios tenemos a nuestro alcance", expresó el referente vecinal.

 


El director provincial del Registro Civil, Gastón Tula, admitió que la sede 3315 estuviese cerrada y aseveró que la razón principal es la falta de personal capacitado para ocupar el cargo. "La gestión anterior decidió cerrarla por la ausencia de un representante y aún sigue sin haber personal para que ocupen el puesto. El recurso humano es suministrado por la provincia y ya fue pedido, pero estamos a la espera. Villa Mercedes tiene una reducida cantidad de personas trabajando en el hospital y en la oficina central, no podemos trasladarlos ", explicó el funcionario.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo