28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

28°SAN LUIS - Jueves 18 de Abril de 2024

EN VIVO

La red narco desarticulada en San Luis tiene nueve imputados

Por redacción
| 20 de febrero de 2015
Jonathan Vogel. Para el fiscal, el presidiario era quien lideraba la banda de narcotraficantes.

Un hombre manejaba desde prisión la banda de narcotraficantes que efectivos de la Policía Federal desarticularon el sábado pasado, cuando incautaron 135 kilos de marihuana en la capital de San Luis y detuvieron a cinco personas vinculadas a la red delictiva. Ésa es la conclusión a la que llegó el fiscal federal Cristian Rachid, que ayer firmó las imputaciones para 9 personas involucradas en el caso. El cabecilla u “organizador”, como le llamó el magistrado, de esa red es Jonathan Vogel, que cumple una condena a cadena perpetua en el Servicio Penitenciario provincial por el homicidio del comisario Máximo Sosa.

 

Las dos personas restantes que completan los 9 imputados “están relacionados con esta organización pero que no la integran”.


Cuesta creer que una persona encerrada entre cuatro paredes tenga tanto poder en el exterior, pero al parecer Vogel es una prueba viviente de ello. “Está detenido en la cárcel, pero es a quien le estoy haciendo una imputación como organizador, que es una situación agravada dentro del tráfico de estupefacientes”, contó Rachid en diálogo con El Diario. Para el funcionario judicial, Vogel era el líder de una banda integrada por al menos seis personas más.

 


“Hay nueve personas imputadas. De ese total, siete son miembros de la organización. Vogel situado como quien la dirigía y los otros seis con distintos niveles de participación”, detalló el fiscal.

 


Las dos personas restantes que completan los 9 imputados “están relacionados con esta organización pero que no la integran. A una, de nacionalidad paraguaya, le imputo narcotráfico y comercialización de estupefacientes y a la otra, que primero se la investigaba como vinculada con Vogel  pero que para la Fiscalía no cubre esa imputación, lo acusamos de tenencia simple de estupefacientes”, informó Rachid. Y continuó, “de las seis personas que dirigía Vogel tres son coautores y tres partícipes, uno necesario y otros dos secundarios”.

 


Otra vez, el fiscal federal se excusó por no dar las identidades de los implicados en el caso. “Hasta que no se resuelva la situación procesal de los imputados, llámese procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito, nombres prefiero no dar”, dijo. “El único al que no tengo problema en  nombrar es a Jonathan Vogel”, el más complicado en la escala de imputaciones ya que la fiscalía que dirige Rachid lo acusa con la figura de ‘Organizador de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización o transporte de estupefacientes’, “porque son dos conductas alternativas, o es tenencia con fines de comercio o es transporte. Eso se deja abierto para ver cómo avanza la investigación, pero en los dos casos la pena es la misma”, de 8 a 20 años de cárcel, “ya que la imputación que yo hago tiene una escala penal agravada porque el hecho fue cometido por tres personas o más, que actuaron en forma organizada dirigidos por Vogel”, explicó. Si no tuviera ese agravante, la pena sería de 4 a 15 años.

 


La imputación a los otros seis miembros de la red narco también es agravada, pero “en el caso del paraguayo, que es la persona que acuso como el proveedor de la droga, la pena es sin agravante, de 4 a 15 años, y en el caso de la tenencia simple la pena iría de 1 a 6 años”, remarcó el funcionario.

 


De todas maneras, Rachid fue cauto y dijo que las imputaciones finales dependerán del criterio del juez de la causa, el magistrado federal Juan Carlos Maqueda, “que por ejemplo puede imputarles narcotráfico, o sea tenencia con fines de comercio o transporte, en su modalidad simple o básica y no con el agravante que yo les impongo. O a los que yo imputo como autores él puede imputarlos como partícipes, por eso mi planteo es esencialmente provisorio hasta que el juez analice esto”. “Después de que evalúe las imputaciones el juez tiene tres caminos: procesamiento, sobreseimiento o falta de mérito”, concluyó.

 


Hoy, los cinco detenidos por el caso van a ser indagados en la sede del Juzgado Federal de San Luis y el panorama sobre quién es quién dentro de la red puede empezar a aclararse. O cambiar.

 


Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo