SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Lunes 13 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cristina acusó a Macri de "maltratarla" por el traspaso

Por redacción
| 07 de diciembre de 2015
cristina reiteró que no corresponde hacer el traspaso en la Casa Rosada.

Ya es un culebrón lamentable, agotador, ¿increíble? La ceremonia de traspaso de mando que debe (debiera) darse sólo en tres días suma capítulos patéticos a cada hora. Y a la postura definida por Mauricio Macri el sábado, cuando le "comunicó" a Cristina Kirchner cómo sería su acto de asunción, ayer le siguió la respuesta de la presidenta, que lo acusó de "maltratarla". 
En una publicación en su página web y en su cuenta de Twitter, la presidenta dio su versión del diálogo que mantuvo  con Macri.
"Me pasan el celular y el Presidente Electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle Bastón y Banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era 'su ceremonia', y que si no lo hacía como él decía, ¡la Corte Suprema de Justicia de La Nación! le iba a entregar los atributos, porque ya habían consultado", relató.
Dijo que le "sorprendió la exaltada verborragia del Presidente Electo", y que tuvo que recordarle que "más allá de nuestras investiduras, él era un hombre y yo una mujer, y que no me merecía que me tratara de esa forma".

 


Insistió con que el acto "debe hacerse en el Congreso (art. 93) porque hasta que no presente juramento ante la Asamblea Legislativa no es Presidente", y dijo querer hacerla "cuanto antes para poder viajar a Santa Cruz" para asistir a la asunción como gobernadora de su cuñada, Alicia Kirchner.
"Traté de explicarle que después que él jure yo ya no soy más Presidenta y que por eso tengo que entregarle banda y bastón ni bien él termine de jurar en forma simultánea, y es ahí cuando me dice, muy enojado, que yo lo tengo que acompañar —y me vuelve a repetir— porque es  su ceremonia", sostuvo la jefa de Estado.
Y agregó: "Ahí pensé: hasta acá llegó mi amor. Y le recuerdo tres cosas. La primera, que no soy su acompañante. La segunda, que el 10 de diciembre no es su fiesta de cumpleaños, sino el día que asume como Presidente de todos los argentinos en un sistema democrático al que hay que respetar, y que su símbolo mayor es la Asamblea Legislativa donde jura como Presidente y donde quien termina su período le entrega el mando. Y la tercera, que no pienso seguir tolerando en silencio, como hasta ahora, el maltrato personal y público que viene dispensando desde el mismo día en que lo invité a Olivos". 
Cristina cuestionó al líder de Cambiemos por decir que la reunión en Olivos fue "improductiva", tras recordar que primero la calificó de "cordial". Y dijo que el "maltrato" de Macri le resultaba "inexplicable y casi increíble", hasta que vio "la tapa de Clarín", y comprendió que, según dijo, era todo "una operación mediática".
Finalizó con un consejo. "En cuanto a la autoridad de un gobierno o de un Presidente: no se construye ni con colores, ni con imágenes, y mucho menos gritándole a una mujer. Es algo más simple pero al mismo tiempo difícil. Gestión cotidiana y confianza de la sociedad de que no se va a gobernar en contra de ella".

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo