El año pasado fue la exitosa experiencia piloto. Un grupo de teatro comunitario presentó una obra breve pero contundente sobre el escenario “Alfonso y Zavala” de la Fiesta Nacional de la Calle Angosta y fue tanta la emoción que fueron convocados por segundo año consecutivo. Por eso, el festival que comienza hoy tendrá algo más que música.
La edición del festival villamercedino no es una más: la reunión cumple 30 años y a los números artísticos, a los fogones nocturnos y a la mística de la Calle Angosta se suma la tradición como elemento vivo y recordado en forma permanente. En esa comunidad artística estará el teatro comunitario –con mayoría de los actores profesionales y de los talleres del TIM- para ser parte de la historia.
Así como el año pasado los actores contaron el pretérito del lugar homenajeado (el espectáculo se llamó “Recuerdos de una calle”), ahora serán los méritos femeninos los reivindicados. En 9 minutos y con 108 personas en escena, el show de apertura se llama “Villa Mercedes, pueblo de mujeres” y hasta la Policía Provincial está comprometida con el aporte de estruendos de fusiles grabados.
Repetir la prueba de 2014 le llevó al elenco villamercedino más de dos meses de ensayo y preparación para que los intérpretes representen una historia que bucea en las raíces de un pueblo que a partir de hoy celebra su fiesta mayor.
Como la obra lo requiere, la mayoría de los protagonistas son mujeres, aunque también hay varones que se prestaron –sin rédito económico- para participar de la presentación. Unos 60 son parte del TIM, pero el resto son actores amateurs con ganas de ser parte de una fiesta con número redondo.
Adriana Bazzano será una vez más la responsable de dirigir una puesta que será vista por miles de mercedinos atentos a conocer las mujeres emblemáticas de su ciudad. “Nos costó mucho encontrar material sobre las luchadoras de Villa Mercedes. Creo que esta obra cubrirá un aspecto olvidado de nuestra sociedad”, dijo la artista, quien pasó varias horas en los archivos históricos en busca elementos para escribir su obra. “Me encontré con que los reconocimientos mayores se los llevaban los varones”, sostuvo.
La teatrera considera que la ausencia de bibliografía de heroínas locales no quiere decir que haya carencia de mujeres preocupadas por una sociedad mejor.
Junto a Bazzano trabajó como directora musical, Cristina Ghione, una actriz de Buenos Aires que hace dupla con la villamercedina cada vez que el teatro comunitario llama. “Nos llevamos muy bien pese a la distancia. Una vez que tuvimos la documentación necesaria nos juntamos y fuimos armando las escenas”, destacó Adriana.
La tarea de Ghione consistió en coordinar las voces de los participantes, elegir las canciones que mejor se ajusten al relato y manejar a los cinco violinistas, tres guitarristas, dos saxofonistas y al acordeonista que subirán al escenario para musicalizar la pieza. “Van a tocar pequeñas partecitas de canciones muy conocidas”, adelantó la directora.
Al ser una obra de época, uno de los problemas que Adriana tuvo que superar –con la experiencia del año pasado- fue el del vestuario. Para “Villa Mercedes, tierra de mujeres”, consiguió que San Luis Cine le prestara algunas prendas que quedaron de las películas que se filmaron en la provincia.
La noche inaugural de la 30ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta tendrá a la tonada y a la danza para dar la bienvenida.
Programa del jueves: primera noche
21:00: Ballet Pincel nativo
21:15: Ballet Purrum mapu
21:40: Pirincho Olguín
22:00: TIM
22:15: Ballet Raza de mi pueblo
22:30: Presentación
22:35: Los Guzmán
22:55: Los indios Tacunau
23:35: Los patricios
23:50: Los hermanos Mercau
0:10: Algarroba.com
0:40: Díaz- Heredia
01:05: Los Bravo
01:25: Los Tekis
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