19°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

19°SAN LUIS - Lunes 06 de Mayo de 2024

EN VIVO

Comidas: advierten sobre el exceso de calorías en las fiestas

Por redacción
| 20 de diciembre de 2015
Riesgo. La OMS aconseja a los que padecen diabetes o hipertensión tener especial cuidado con las comidas. Foto: El Diario.

Los brindis de fin de año suelen comenzar 15 días antes de Navidad y Año Nuevo. En el trabajo, en la casa de algún amigo, donde quiera que vayamos nos ofrecen una selección de alimentos con un alto contenido calórico. Caer en la tentación a veces es imposible, pero si aprendemos a medir las porciones y a hacer algunos reemplazos, podemos evitar no sólo el aumento de peso, sino también complicaciones en la salud. Así lo afirmaron profesionales consultados por El Diario de la República.

 


“Una persona que no hace diariamente actividad física, puede engordar entre tres y cinco kilogramos en todo el periodo pre y post fiestas. Y eso es porque generalmente para  estas fechas, comemos productos procesados, fiambres, harinas, carnes y preparaciones ideales para lugares del mundo donde hace mucho frío. Y eso obviamente repercute en el organismo”, dijo la nutricionista María Celeste Malavasi.

 


La profesional comentó que entre los alimentos con más calorías están las garrapiñadas, el maní con chocolate y los turrones. Dijo que una porción de mantecol del tamaño del grueso de un dedo tiene entre 150 y 180 calorías. Además agregó que las bebidas no se quedan atrás. Una copa de vodka tiene 300 calorías y una de whisky 250. El vaso de cerveza, 220 calorías.

 


El consumo y las combinaciones de comida, traen otros factores agregados además del aumento de peso. “Hay personas que luego padecen dolores en el hígado, la cabeza, náuseas y hasta vómitos”, comentó la nutricionista Melisa Fernández Leyes.

 


Pasar las festividades sin riesgos sólo requiere de un poco de conducta. Las profesionales dieron una serie de consejos y advertencias  para cuidar la salud. “Está bueno implementar reemplazos, como por ejemplo las mayonesas vegetales o dietéticas. También los condimentos, en vez de  utilizar sal podemos ir con el limón o el vinagre, o las hierbas como el romero y el orégano”, sugirió Fernández Leyes. 

 


El tamaño de las porciones también es primordial, Malavasi priorizó no repetir los platos y además combinarlos con ensaladas de verduras y frutas, para estar más saciados. “Mucha gente tiene por costumbre hacer un sistema de recompensas. Es decir no comer nada durante todo el 24 hasta llegar a la cena. Esto nunca funciona porque el cuerpo entra en reposo y no gasta energía porque no recibe alimentos. Mi recomendación es que durante ese día coman vegetales y licuados”, aseguró.

 


Las dos nutricionistas recomendaron la actividad física como complemento. El profesor de gimnasia Andrés Piguillem dijo: “En las fiestas siempre comemos de más. Lo ideal sería haber tenido durante todo el año una rutina de caminatas, gimnasia y deporte, eso ayuda a no aumentar y a mantenernos”. El dueño del gimnasio Punto Extremo manifestó que, dependiendo del peso, edad y organismo, una persona que consumió 800 calorías, deberá realizar una hora de actividad física intensa para perderlas. Aseguró que todo lo que el cuerpo no gasta, lo guarda en la  zona abdominal, que es el músculo que menos trabaja.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo