22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

“Star Wars VII": el poder del universo

Por redacción
| 17 de diciembre de 2015
Somos de acá. Pero podrían ser de cualquier lugar, la pasión cubre a todo el mundo. | Foto: Alejandro Lorda

La Fuerza se detiene en algún plano indeterminado del universo. Para los millones de fanáticos de “Star Wars” que hay en el mundo hoy es el día más esperado de la década.
La séptima entrega de la saga creada por George Lucas, “El despertar de la Fuerza”, aterrizará en los cines de todo el país, por primera vez bajo el ala de Disney, y generará un hecho que trasciende lo que sucederá en las salas.
Anécdotas sobre la espera y la expectativa que generó el estreno hay tantas, como personas que planificaron ver la primera parte de la última trilogía de una guerra que lleva años sin resolverse. Un grupo de amigos puntanos que coincidieron en cosplays y charlas comiqueras se encontrarán para verla.
Como buenos fanáticos tienen las entradas hace un mes y van a emular físicamente a sus personajes favoritos. Tify Diamond, de 30 años, es la encargada de confeccionar los atuendos Jedis y Siths para sus compañeros. “Me inicié como lectora de cómics gracias a los tomos de Fantasía, El Tony y Nippur Magnum de mi mamá, después llegó DC a mi vida y me abrió la mente”, dijo la chica que tiene a Darth Vader como el personaje preferido.
Mario Bernacci es otro caso. A los 50 años es médico del servicio de Urgencia de Adultos del Hospital San Luis, pero hoy su urgencia estará lejos de la ambulancia. Chubutense, el hombre dijo que curó sus ansias tratando de no enterarse tanto sobre “El despertar...”. “Espero encontrarme con algo nuevo”, sostuvo.
Así como Tify comenzó a ver la saga impulsada por su padrino, Mario (que destaca a Darth Maul como un personaje con la destreza para ser un gran Sith) vio la primera película en el año de su estreno y quedó encantado. “Al principio no podía tener la colección de revistas, pero cuando empecé a trabajar me las compré”, recordó el médico.
Uno de los más activos comiqueros de la provincia es Jorge Giménez Roca, quien, puesto en el análisis de la historia, lo que más lo atrajo fue la supervivencia de los Lords Sith en pos del poder. “Haber visto ‘El regreso del Jedi’ en el cine Roma marcó un antes y un después en mi vida. Vi año tras año las películas en VHS, después en VHS remasterizados y todo eso no hizo más que asentar el gusto por esta historia increíble”, dijo el fanático, que tiene ringtones, adornos en su casa y muñecos relacionados con la película.
Para Bernacci, en tanto, la conjugación que hace Lucas de los personajes e historias entre el bien y el mal, hizo que cada situación de “Star Wars” se acercara a la realidad. “Con el transcurrir de la saga aprendemos a comprender los aspectos de cada personaje”, dijo.
Alberto Valdez, otro de los que estará esta tarde en la sala, eligió a Han Solo como su personaje ideal, por su actitud arrogante y “de antihéroe. Y también por su humor”. El universo expandido es parte fundamental en la vida del hombre, programador de sistema freelance y ansioso por saber cómo se resolverá la historia tras la caída del Imperio. “Se escribieron mucha novelas sobre el asunto, pero ahora llega la hora de la verdad. No creo que Disney haga fracasar una de las franquicias de películas más taquilleras e importantes de la historia”, sostuvo Alberto quien calculó que debió haber visto “mil veces” la primera de las trilogías.
Alguien que no recibió del todo bien el hecho de que Disney produzca “El despertar…” fue Mariano Medina, periodista de El Diario de la República y dueño de una de las mayores colecciones comiqueras de la provincia. “Al principio no me copaba la idea que Disney desarrollara las películas. Si bien tengo mis reticencias (como ese astromech rosa que pusieron), creo que van a hacer una gran película. Lo único que me da miedo es que exploten al máximo la saga, pero en parte era lo que todo fan esperaba”.
C-3PO, el androide de protocolo es, a entender de Medina, el personaje humorístico que más aporta. “Quizás no sería tanto sin su acompañante R2-D2, el simpaticón robotito 'Arturito'. Ahora le tengo mucha fe a BB-8, creo que Disney lo va a imponer antes que el dúo más famoso”, dijo mientras monitoreaba desde su celular y por la redacción de este medio una réplica de ese personaje que le llegó de Estados Unidos.
“Star Wars” es la película que más veces vio Mariano, al punto que su hermano mayor, Sergio, el impulsor del fanatismo de Medina, se enoja cuando anticipa los diálogos del Episodio 4. Diez remeras de la saga, 385 de muñecos y 26 naves, libros y vasos de la historia engrosan su colección.
“Lo más atrapante –aseguró el periodista- es la historia entre el bien y el mal. El concepto y la simbología que tienen los personajes. Fue una aventura que se contó en los ’70, cuando eso no era posible para el cine ni para la imaginación de muchas personas”.
Si algo decepcionó a algunos de los reunidos por ETC. para la nota fueron los cambios que se introdujeron en el Episodio 1 -el cuarto en el orden cronológico de presentación-. Giménez Roca, el más ofuscado por esas modificaciones, espera que “este nuevo comienzo” recupere la magia perdida. Cuando hoy se siente con sus dos hijos en la butaca del cine para dejarse llevar por la historia de las galaxias encontrará un nuevo sentido a su vida.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo