14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Enrique Ponce: "Haremos hincapié en desarrollar el San Luis turístico"

Por redacción
| 15 de noviembre de 2015
Hojeando el diario. Ponce observó cómo retrató este matutino su triunfo, elogió la foto familiar y se quedó con dos ejemplares. Foto: Martín Gómez.

Distendido, cordial y con un discurso muy conciliador. Así recibió Enrique Ponce a El Diario de la República en el living de su departamento. Acompañado de su mujer Gretel Diamante, de su hijo Germán y su único nieto Lautaro, el reelecto intendente de San Luis hojeó un par de ejemplares de este matutino de la edición del lunes y aceptó un mano a mano en el que habló de su triunfo, del estreno de la Boleta Única Electrónica, de cómo se imagina su segundo período, de lo que espera del nuevo Concejo Deliberante y de cómo piensa que será su relación con el gobierno provincial a partir de diciembre. 

 



—¿Aventuraba un triunfo tan categórico y con tanta diferencia con el segundo?

 


—La verdad fue sorprendente. Pero  sentía una recepción muy favorable de los vecinos, en los barrios y en la calle. Estaba preparado para las dos situaciones: ganar o perder. Lo importante es que hicimos todo lo necesario, todo lo que estaba a nuestro alcance por la ciudad con una muy buena propuesta a futuro, no sólo con lo que estamos haciendo hoy sino con un plan de la ciudad imaginada de acá a los próximos años, sabiendo que todas las decisiones que una gestión hoy no pueda tomar en el sentido correcto de la urbanización puede afectar a las próximas generaciones en el desarrollo de una ciudad. Y ya en un segundo período tener este acompañamiento tan importante de la ciudadanía es un momento de grata felicidad para aquellos que tenemos vocación de servicio. Es un modo de reconocimiento a la gestión.

 



—¿Cómo evalúa el debut de la Boleta Única Electrónica?

 


—Muy contento porque tenía una expectativa muy alta en el sistema de voto único electrónico dado que fue una decisión que no se tomó con el diario del lunes. Eso representaba todo un desafío para los puntanos, fue algo que primero lo tomó la propia prensa, que después nos acompañaron las experiencias que se realizaban en el país, como Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y finalmente el acompañamiento del cien por ciento de las fuerzas políticas para que el domingo fuera una fiesta de la democracia y cada vecino pudiera elegir libremente a sus candidatos.

 



—Justamente usted agradeció a las fuerzas políticas por haber acompañado el voto electrónico, pero los primeros cuestionamientos surgieron de las propias fuerzas políticas…

 


—Todo cambio siempre genera una resistencia. La provincia tuvo la iniciativa en el 2009, después por distintas circunstancias políticas no se pudo materializar. Nuestra voluntad política fue llevar adelante esta herramienta para instalarla dentro de la ciudad. Y aquellos que en un principio aparecían reticentes a la propuesta, quizás por falta de conocimiento si la gente se podía capacitar, al final terminaron acompañando en forma uniforme su implementación. Eso fue lo que posibilitó que se hiciera el comicio. Fue un logro de todos. Y esa era mi mayor expectativa: que pudiéramos consagrar este sistema legitimándolo con un caudal electoral lo suficientemente representativo para que a partir de este día hubiera un antes y un después en la forma de votar en la ciudad.

 



—Consiguió la reelección en la capital, un logro que sólo había alcanzado su padre, ¿qué le genera ese dato?

 


—Son circunstancias históricas y coyunturales, distintos momentos políticos. No quiero decir que son los nombres ni los apellidos. Los puntanos somos muy tradicionalistas, pero quiero pensar que lo se vota es una propuesta, un compromiso por la gestión y el ciudadano es muy maduro a la hora de elegir. Sino fijémonos en la pluralidad del sufragio y en cómo se votó en cada una de las elecciones. Alberto Rodríguez Saá resultó electo gobernador. Fue una jugada muy sorpresiva de su parte, de Compromiso Federal, que decidiera postularse para gobernador por el peronismo. Yo ya tenía una decisión tomada hace más de un año de ir por la reelección y ahora nos queda el último test a los argentinos, en el que se estará votando dos alternativas de proyectos políticos. Una que es justicialista y que representa Scioli y otra que encabeza el ingeniero o Macri, con el que no comparto ideas ni propuestas. Pero hay que ser absolutamente respetuoso de la voluntad popular y de la inteligencia del sanluiseño de elegir su propio camino, que no deja que nadie tome la elección por uno. Eso es lo mejor que tenemos los puntanos.

 




Leé el texto completo de esta nota en la edición impresa. Suscríbete y recíbela todos los días en tu casa u oficina.
LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo