21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

21°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Sin techo: el precio de los alquileres subió hasta un 40%

Por redacción
| 21 de octubre de 2015
Por las nubes. Cuando la oferta no alcanza a cubrir la demanda, el precio se dispara. Foto: El Diario.

Como en gran parte del país, en San Luis, el valor de los alquileres tampoco parece tener techo. Entre las elecciones y la inflación, las propiedades subieron entre un 30 y 40 por ciento, es decir, algunos puntos más que el promedio de los salarios.

 


La independencia de los jóvenes, que quieren abandonar la casa de sus padres o venir a estudiar a la capital puntana, tiene un precio, y bastante elevado. Los inquilinos deberán pensar, como mínimo, en unos $2.500 por un monoambiente en el centro. Y para entrar, en $7.500, ya que de arranque hay que desembolsar tres meses juntos (por el depósito, la comisión inmobiliaria y el período en curso).

 


En el caso de los departamentos de una o dos habitaciones, varían entre los $3.500 y los $6.000. Mientras que las casas de barrios (en la periferia) promedian los $3.500, y dentro de las cuatro avenidas, están por encima de los $5.500.

 


Ezequiel Lorenzo, asesor comercial de Onix, explicó que los contratos ya estipulan una actualización anual de treinta puntos, de manera que el propietario no pierda frente a la inflación. “Y así se siguen armando los documentos. Los que se firmen en estas semanas o meses, también vendrán con ese incremento. El tema es que más allá de los valores, la gente los alquila igual, por una razón de oferta y demanda: tenemos muchísimos clientes y pocos inmuebles desocupados. Entonces, ante este panorama, siempre se revalorizan”, indicó, y agregó que más allá de las viviendas sociales que entregó el Gobierno, tienen una larga lista de espera de familias que quieren alquilar una casa.   

 


Los encargados de las inmobiliarias coincidieron en el factor inflación como el principal desencadenante de los incrementos, sumado a las elecciones nacionales que podrían generar un “golpe de timón”, o no.

 


Para Franco Orozco, asesor de ventas, al 30 por ciento anual que “estamos acostumbrados” ahora hay que sumarle hasta 10 puntos por el período electoral.

 


“Normalmente sube un 30%, pero este año se dio la particularidad de las elecciones, lo que resultó en que algunas propiedades lleguen hasta el 40%. Es decir, todo esto se da porque hay una incertidumbre generalizada, tanto para nosotros, como vendedores, como para los dueños, como para los que no saben si comprar, alquilar o quedarse con la plata", señaló Orozco y agregó respecto a los precios que maneja San Luis: “Me parece que se han revalorizado demasiado respecto a las grandes capitales. Tenemos departamentos con una habitación a $3.200 y $4.200, dependiendo de las expensas y si tienen cochera o no. Es decir, están elevados. Pero bueno, la demanda sigue superando la oferta, entonces, vamos a seguir viendo estos precios”, advirtió el asesor quien a la hora de estimar si habrá un último incremento a fin de año, dijo: “No sabemos qué va a pasar. Primero hay que ver quién gana las elecciones y ver qué rumbo toma. Pero en realidad, nadie sabe cómo vamos a terminar el año”.

 




LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo