22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Una ONG reciclará los residuos de la Fiesta de los 101 Chivos

Por redacción
| 15 de octubre de 2015
Toda la familia ayudó en la recolección, y participaron niños y adolescentes. | Foto: Gentileza

En Carpintería la Fiesta de la Carreta y los 101 Chivos fue todo un éxito. Pero no sólo por la cantidad de turistas, público y familias que asistieron a disfrutar de los shows y las comidas tradicionales, sino también porque una asociación, “Tierra Libre”, se encargó de separar los residuos que se generaron, clasificarlos y enviarlos a la planta de reciclado “El Jote”. Participaron catorce personas, de las cuales la mitad eran adolescentes, y lograron recolectar más de quinientas botellas de plástico y trescientas de vidrio, que servirán para reutilizarlas en diversos proyectos que tiene la ONG. 

 

Unas catorce personas trabajaron en la recolección de los desechos


“La idea surgió porque sabemos que en la fiesta se genera mucho desperdicio, sobre todo orgánico, no podría calcular cuántos huesitos de chivos juntamos”, contó entre risas Roxana Vassolo, la presidenta de Tierra Libre. Así fue que armaron un equipo entre voluntarios de la organización y se prepararon para trabajar. “Participaron varios chicos adolescentes, lo cual fue muy bueno, porque se hacían escuchar y pudieron concientizar sobre la separación de residuos. Además, la respuesta de la gente fue muy buena. A medida que íbamos pasando por las mesas, ellos ya tenían preparados sus residuos”, contó. 
Unos días antes de la fiesta capacitaron a todos los que iban a dedicarse a recoger los desechos. "Les explicamos qué tarea tendría que hacer cada uno y preparamos los carteles, que pegamos en cada punta de las mesas que ubican en el predio", explicó. 
Para hacer la recolección se dividieron en cuadrillas de tres personas, que a su vez tenían diferentes turnos, identificados con pecheras blancas, para juntar los residuos orgánicos, como restos de alimentos y servilletas de papel; de color negro para los inorgánicos, es decir, bandejas plásticas y vasos descartables; y  verde para los residuos reutilizables. “Cada grupo era responsable de un sector de la plaza, que incluía las mesas y los tachos de basura. Además teníamos un stand donde colocamos un ‘rulero’ de alambre, de dos metros para acopiar botellas plásticas y un canasto para las de vidrio. Nos llamó la atención que muchos niños, incentivados por sus papás, colaboraron”, explicó. 
Todo lo recogido fue derivado a la planta “El Jote”, excepto las botellas, que quedaron en el pueblo para realizar trabajos ecológicos promovidos por la organización, como viveros, macetas y otros objetos. “Fue una experiencia muy valiosa y positiva, que nos despierta mucho optimismo, porque pudimos concientizar y la respuesta del público fue fantástica”, agregó Vassola. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo