-5°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

-5°SAN LUIS - Domingo 29 de Junio de 2025

EN VIVO

Francia anunció medidas de seguridad “excepcionales”

Por redacción
| 13 de enero de 2015
Foto archivo.

El gobierno de París declaró la "guerra al terrorismo" y anunció que impulsará medidas de seguridad "excepcionales" en respuesta al atentado islamista de la semana pasada contra Charlie Hebdo, que este miércoles sacará a la venta tres millones de ejemplares de un nuevo número que satiriza tanto a Mahoma como a la Iglesia Católica.
Antes del lanzamiento, parte del equipo de Charlie Hebdo explicó hoy en una conmovedora conferencia de prensa por qué eligieron ilustrar otra vez la tapa con el máximo profeta del islam, ahora con un cartel que dice "Soy Charlie" y bajo el título: "Todo está perdonado".
"Dibujé a Mahoma, lo miré y estaba a punto de llorar", explicó con los ojos nublados Renald Luzier, el caricaturista que, bajo el nombre de Luz, firmó la tapa del número que mañana inundará los kioscos de Francia, y que estará en venta durante dos semanas.
"Arriba escribí 'todo está perdonado' y lloré (...) No fue la tapa que el mundo quería que hiciéramos, pero fue nuestra tapa. Sólo hay un pequeño hombre que ante todo llora", agregó.
Además de aumentar su tirada de unos 60 mil ejemplares a tres millones, el nuevo número tendrá versiones digitales en español, inglés y árabe, y será reproducido en papel por un medio italiano, Il Fatto Quotidiano, y otro turco, Cumhuriyet Gazetesi.
Después de la histórica marcha del domingo pasado, cuando más de 3,7 millones de personas salieron a las calles encabezadas por los familiares de las 17 víctimas de la ola de violencia de la semana pasada y por la clase política francesa y más de 50 dirigentes mundiales, Francia intentó retomar su ritmo habitual.
El primer ministro Manuel Valls aprovechó la primera sesión de la Cámara de Diputados desde el atentado contra el semanario para hacer una declaración de guerra.
"Francia está en guerra con el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical", aseguró el premier ante una Asamblea Nacional que estalló en aplausos y entonó la Marsellesa, algo que, según medios franceses, se trató de un hecho insólito desde la instauración de la V República en 1958.
Télam.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo