SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 17 de Mayo de 2024

EN VIVO

Cada vez más negocios eligen instalarse fuera del microcentro

Por redacción
| 08 de septiembre de 2014
| Infografía: Melina Gómez

Ya no le tienen miedo a irse un poquito más lejos del microcentro. Cada vez son más los locales que eligen salir de las calles más transitadas de la capital y montar su negocio en otras arterias. El Diario registró unas 32 casas de indumentaria, calzado y accesorios cerca de 30 cuadras que unen Mitre, Lavalle, Maipú, 9 de Julio y un tramo de la General Paz. Los propietarios de las tiendas aseguraron que el alejamiento de la zona comercial se debe al precio de los alquileres y que apuntan a consolidar su clientela y ofrecerles mercadería distinta, para que se entusiasmen y caminen un poco más cuando van de compras.

 

Hay 32 casas de ropa, calzado y accesorios en Mitre, Maipú, General Paz, 9 de Julio y Lavalle


Si bien el centro puntano incluye a todas las calles situadas entre las avenidas Presidente Perón, Lafinur, Julio A. Roca y España, el mayor movimiento de locales tradicionalmente estaba en la peatonal y los accesos que rodean a la plaza Pringles. Por eso, el relevamiento incluyó a las vías que están por fuera del cuadrado integrado por Colón, Ayacucho, Chacabuco y Pedernera, donde hace unos meses este matutino hizo un conteo de los comercios vacíos.

 


 “Elegimos esta zona porque nos hubiese gustado estar más en el centro, pero los alquileres son imposibles. Pagamos menos de $5 mil por mes y en la peatonal por lo que averigüé, como mínimo, tenía que abonar $20 mil. Yo creo que cada vez más la gente se va a alejar de ese sector”, dijo Pablo, uno de los dueños de "Cálzate Mujer", un local que hace menos de un año abrió sus puertas en la 9 de Julio y San Martín. Los mismos precios les piden a Cristina, dueña de la casa de indumentaria "Red Button" en la Mitre, y al negocio en el que trabaja Fernanda, que es una casa de ropa deportiva por la General Paz.

 


Otros comerciantes tuvieron la oportunidad de invertir y construyeron un espacio, en el que ahora ofrecen su mercadería. Es el caso de María José, que tiene "María Gracia" hace más de 5 años en la 9 de Julio y vende ropa para mujeres de todos los talles. También tuvieron esa idea los dueños de "Grisino", la casa de ropa para niños que está por Belgrano antes de Maipú. El local estuvo en la Rivadavia antes, durante y después de que se convirtiera en peatonal. Pero decidió mudarse porque los costos eran cada vez más altos.

 


“El puntano no está acostumbrado a caminar y cuesta mucho trasladar la clientela. Siempre recorren las cuatro calles alrededor de la plaza y nada más. Todavía hay mucha gente que viene y dice que no sabía que estábamos acá. Y eso que hicimos publicidad en los medios y con folletería”, aseguró Cecilia, empleada de "Grisino". Para Pablo, el movimiento todavía es menor al del microcentro, pero se compensa con el ahorro en gastos fijos. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo