14°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

El Gobierno investiga el manejo del Jockey Club

Por redacción
| 03 de julio de 2014
Avances. El encargado del club sostiene que han invertido en maquinaria y refacciones. | José Sombra

La denuncia sobre una supuesta administración irregular que, según un grupo de autollamados socios, llevan adelante los actuales dirigentes del Jockey Club, llegó hasta la capital puntana, a los despachos de Personería Jurídica. Ahora, el ente que regula el manejo de agrupaciones como ésas quiere saber, por un lado, si esa gente que acusa integra o no el club y, por otro, dar cuenta de la situación de la institución.
La responsable de Personas Jurídicas, María Lorena Domínguez, recibió la notificación encabezada por la firma del ex socio José Villegas y otras 15 personas el lunes, a última hora. "En la nota, piden que llamemos a un delegado normalizador y que determinemos una auditoría contable porque, según ellos, hay 'desmanejos' por parte de los dirigentes", informó la funcionaria.
Según señaló, en el escrito no está especificado cuáles son esas supuestas irregularidades y tampoco es posible distinguir quienes son los firmantes, porque no están aclarados sus nombres y apellidos.
El siguiente paso de la entidad jurídica fue enviarle una copia de esa nota a los acusados. "Esperaremos que sus dirigentes emitan un descargo", adelantó Domínguez. En base a la respuesta que reciban, resolverán.
Pero las actuaciones de Personas Jurídicas no se limitarán a lo que las autoridades del club puedan replicar. Domínguez dijo que no sólo le solicitarán los libros a la entidad para saber si el grupo, liderado por Villegas, figura en los papeles, sino que también les exigirán a ellos que acrediten su supuesta  membresía. "En el último listado de asociados que ha presentado la comisión, este grupo no figura como socio. Si es así, ellos no tendrían legitimación para hacer ninguna presentación", dijo Domínguez.
La otra parte de la investigación será "analizar si esta gestión es correcta, si los libros están, si se han llevado en forma y si la documentación coincide con lo que los directivos de la institución sostienen", detalló.
La directora de Personas Jurídicas dejó en claro, de todas formas, que el pedido de nombrar a un normalizador no sería posible en este caso, porque el Jockey Club no está acéfalo, como dice Villegas. Tiene un presidente, un vicepresidente, un tesorero y un secretario, enumeró la funcionaria. "La normalización es un proceso que se da en entidades que están en estado irregular, que no tienen autoridades que las representen. Desde la dirección nombramos un normalizador para que convoque una asamblea. Ese delegado es elegido entre los socios. Es un procedimiento intermedio, no es una intervención", definió.
Ambas partes, tanto Villegas como los encargados del club, tienen diez días para enviar lo que el ente regulador les encargó.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo