13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

La tasa de contagio de Sida está por debajo de la media nacional

Por redacción
| 22 de julio de 2014
La enfermedad muestra una tendencia a concentrarse en las grandes ciudades.

Según los indicadores del Programa Epidemiología y Bioestadística, en la provincia la tasa de contagio de Sida está por debajo de la media nacional. Inclusive, los casos diagnosticados de la enfermedad en su fase de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), también es inferior al promedio del país.

 

La provincia también mostró la menor tasa de pacientes con VIH de Cuyo en el período 2010-2011


La comparación entre la situación provincial y nacional corresponde a los indicadores de 2011. En ese año se detectó que la tasa de contagio de Sida en el país cada 100 mil habitantes era de 4,4 casos, mientras que en San Luis la detección fue 1,55 casos, un 57 por ciento menos. Mientras la incidencia en el país de VIH fue de 12 casos cada 100 habitantes, en la provincia llegaron a reportarse sólo 8,44; un 30 por ciento por debajo de la media nacional.

 


"La tasa se calcula en relación a la población provincial, que en 2013 se estableció en 463.411 habitantes, y se extrapola a su equivalente cada 100.000 habitantes; es decir que  58 casos en 463.411 habitantes es igual a 12,52 casos en cien mil habitantes. El mismo razonamiento se sigue para la tasa de sida. Asimismo se estima que el aumento de los casos detectados está en relación a un aumento de la búsqueda y a un  mayor número de análisis. Durante 2012 se realizaron 7.588 análisis y en 2013 fueron 9.151. La tasa de contagio de   Sida está íntimamente relacionada con el diagnóstico temprano y la buena adherencia a tratamientos", indicó el jefe del Programa Epidemiología y Bioestadística, Cristian Cano.

 


"Esta realidad  está determinada por múltiples factores, entre los cuales se encuentran la calidad de vida, la educación y el acceso a los servicios de salud, entre otros aspectos. Y también en rasgos generales, la situación de VIH sigue concentrada en los grandes centros urbanos, tanto en el área metropolitana o central del país, y  en las capitales provinciales. En San Luis se ha logrado avanzar mucho justamente atendiendo los factores antes citados, manteniendo a la educación y a la salud como ejes prioritarios de las políticas de Estado", explicó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

 


Los últimos datos actualizados de Epidemiología y Bioestadística de 2013, revelaron 58 nuevas infecciones de VIH y 12 de Sida (que sumados representan el 1,27 por ciento de los 5.500 esperados en el país para ese año). Las defunciones asociadas a la enfermedad fueron 14.

 


Si se toman en cuenta las detecciones de VIH del año pasado (58),  arroja una tasa de 12,5 casos cada 100 mil habitantes, mientras que de Sida son 2,6 casos.

 


 El informe de Salud advierte que el aumento en el índice de infectados de VIH, responde a una mejor oportunidad en el diagnóstico, mientras que la baja de la tasa de Sida está relacionadad con una mejor accesibilidad, calidad y adherencia a los tratamientos.

 


Los nuevos casos están distribuidos en un 45,71 por ciento (32 manifestaciones) en Villa Mercedes, 30 por ciento en San Luis (21) y un 24,29 por ciento (17) en el interior provincial.

 


"San Luis y Villa Mercedes son los núcleos urbanos más grandes de la provincia y existe, al igual que en todo el país, una epidemiología fluctuante. Si bien en el  2013 Villa Mercedes presentó más casos que San Luis capital, es necesario observar y comprobar si esta tendencia se mantiene en el tiempo y no es producto del azar.  Para ello se ha dispuesto, y ya se encuentra en marcha, un estudio multivariado para establecer si esta relación es producto de factores de riesgo más pronunciados o determinanes sociales y sanitarios que impactan en el control epidemiológico", dijo Hissa.

 


Las estadísticas demuestran que las detecciones en la provincia según grupos etarios, naturalmente comienzan a aparecer en el despertar sexual,  a partir de los 15 años (y hasta los 24 años, 17 casos), con tendencia a aumentar entre los 25 y 34 años (26 casos).

 


Además, del total de pacientes con VIH (58),  un 67 por ciento afirmó que tener una orientación heterosexual y más del 28 por ciento fueron HSH (hombres que tiene sexo con hombres), mientras que más del 4 por ciento restante no aportó información sobre su condición sexual.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo