Los docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) reactivaron la alerta y amenazan con realizar más paros ante la falta de respuestas sobre el pedido de aumento salarial. El anuncio sobre la aplicación de futuras medidas de fuerza llegó luego de la primera reunión de negociación entre el Ministerio de Educación de la Nación y los representantes de más de siete federaciones todo el país, que no llegó a buen puerto.
Tras fracasar en Buenos Aires la discusión con el titular de esa cartera gubernamental, Alberto Sileoni, los dos gremios que nuclean a los educadores de la UNSL, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (Sidiu), no tardaron en manifestar su descontento por la falta de respuesta a sus reclamos, que incluye una suba de sueldos de entre el 35 y el 44 por ciento.
“Hasta los gremios alineados al gobierno nacional esperaban una oferta pero finalmente no propusieron nada y quedaron en confirmar otra reunión. El panorama es que seguramente va a haber un recrudecimiento de las medidas de fuerza. Un caso es la Universidad de Tucumán, que sigue con paro por tiempo indeterminado. La idea es coordinar acciones en conjunto con todas las federaciones”, explicó el secretario general de ADU, Arturo Gómez Barroso.
“No hubo oferta y los gremios ya convocaron a asambleas en todo el país. Hoy (por ayer) va a ser en Rosario, mañana (por hoy) se reúne la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica que va a coordinar un plenario de secretarios generales y nosotros vamos a convocar a un encuentro el lunes para ver cómo seguimos con los reclamos”, indicó Barroso, quien aseguró que se le impidió ingresar junto a otros colegas a la reunión, “por pedido expreso del secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero". "Ante ese hecho, realizamos los reclamos legales y administrativos correspondientes ya que no existe ninguna razón que fundamente la posición de Caballero”, agregó.
El otro gremio que tiene la UNSL, Sidiu, si bien no confirmó paros, sí manifestó a través de un comunicado que esperarán una respuesta de Nación ante la Conadu, como máximo hasta la semana que viene. “De no ser así el plenario de secretarios generales deberá resolver las acciones y medidas a tomar”, expresó Sidiu en un comunicado, en el que además sostuvo que pedirán un incremento de un 35 por ciento para todas las categorías del sector a cobrarse a partir de este mes. En cambio, ADU supera ampliamente esa exigencia con un salario superior a 11 mil pesos para la dedicación exclusiva, en un solo pago y retroactivo a enero.
En lo que va del año, los docentes de la UNSL han cumplido quince días de paro. La última medida de fuerza se aplicó el 20 de mayo y fue por 72 horas. Una semana antes, hubo otra de 48 horas.
Además de las dos Conadu, de las negociaciones con el Ejecutivo nacional participaron la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y Unión de Docentes Argentinos (UDA).


Más Noticias