10°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Revoluciones sociales

Por redacción
| 05 de junio de 2014

El 5 de junio de 1878 nació Doroteo Arango, conocido como Pancho Villa, el revolucionario mexicano.
Pancho Villa y Emiliano Zapata son los héroes de la Revolución Mexicana, la que hicieron con los campesinos bajo las banderas de pan, trabajo y tierra. Banderas libertarias y de la revolución social.
Ambos hicieron una revolución social en México, casi paralela a la Revolución Rusa, y estas generaron las revoluciones sociales en el mundo. Así como América tuvo la Constitución de Estados Unidos, para los pueblos de habla hispana tuvo una enorme influencia la Revolución Mexicana, con sus héroes Villa y Zapata.
En algún momento, ellos tenían que tomar el poder y mientras discutían, uno dijo, con mucha humildad: “Yo no puedo, si yo no sé leer ni escribir”. Es una revolución con muchísimos coloridos, fue una gesta maravillosa de los trabajadores y los obreros campesinos mexicanos, que luchaban por sus derechos sociales. Una historia espectacular.
A partir de entonces se marcaron las revoluciones sociales. Pancho Villa y Emiliano Zapata están en la historia universal de las revoluciones sociales, así como Lenin y Trotsky están en la historia universal por la Revolución Rusa. Hicieron reuniones internacionales, comunistas, que fueron marcando el rumbo de las revoluciones en el mundo.
Pero la Revolución Mexicana fue distinta, aunque ambas eran sociales. Esto marca algo: todas las revoluciones sociales tienen una fuente nacional. Cada uno hace la revolución como puede. Por eso son distintas. Los derechos sociales con el tiempo se han marcado, tratando de uniformarse y ver qué tienen de generales los principios: todo el mundo tiene derecho a trabajar; el trabajo debe ser remunerado con un salario; el salario debe ser mínimo, vital y móvil y suficiente como para abastecer a la familia; derecho a la vivienda propia; derecho a la salud; derecho a la educación, al deporte. Cada revolución social ha tenido su personalidad.
Nosotros los argentinos, retardatorios con los derechos humanos como siempre -aunque hay quienes dicen que bajan de Sierra Maestra y se hacen los revolucionarios, es mentira-, recién logramos la revolución el 17 de octubre, con el peronismo. Pero el peronismo es distinto a la Revolución Rusa y a la Mexicana. Nosotros la sintetizamos después, en una suerte de unidad nacional con las distintas reformas, en el ´94, cuando se reunió una Comisión Constituyente donde dijimos que incorporaríamos definitivamente las voces de todos, radicales, socialistas, peronistas, al Artículo 14 Bis, que marca nuestra Revolución Social. Los antecedentes fueron el 17 de octubre y la Constitución del ´49.
Me parece que ha sido una evolución importante, pero muy retardatoria, porque la Revolución Mexicana fue en 1917 y nosotros nos pusimos de acuerdo en 1994.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo