SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

"Me recuerda al Búfalo Funes"

Por redacción
| 26 de junio de 2014

Uruguay dio la nota. Eliminó a Italia y a Inglaterra y ahora la prensa inglesa dice que a Luis Suárez lo pueden sacar del Mundial. “No vi la escena y el árbitro entiendo que tampoco. No sé de dónde sacó la prensa inglesa esta barbaridad. Esto es un Mundial de fútbol, no de moralidad barata”, dijo en conferencia de prensa el DT uruguayo, el maestro Tabárez.

 

Análisis de Uruguay y de Luis Suárez en Planeta Xilium


Uruguay tiene una tradición impresionante en el fútbol y ha logrado siempre, con la sangre charrúa, dar vuelta los partidos, de hacer cruzadas imposibles, ganar partidos imposibles o cosas históricas. Que les cuente River lo que le pasó en la década del ‘60 con Peñarol en Chile, cuando iba ganando River 2-0 y en el minuto 38, Amadeo Carrizo se burló de un jugador de Peñarol… se enojaron los uruguayos, 2-2. Fueron al suplementario y terminó 4-2. Vio todo Chile la sangre charrúa.

 


En la década del '60, Peñarol de Montevideo, era el equipo de fútbol más importante del mundo, junto con Real Madrid, ganaron todas las copas. Se disputaban entre el Real Madrid y Peñarol de Montevideo. Después apareció Pelé, vino el Santos de Brasil y empieza otra historia. Luego vino Maradona y empezó Argentina a colarse un poco en el tema.

 


Uruguay  tuvo que luchar contra la dura Inglaterra primero y contra el catenaccio italiano después. Parecía imposible el empate que favorecía a Italia, salió muy tranquilo buscándolo y lo fue llevando a un empate magníficamente. Le expulsaron un jugador por un foul violento (una expulsión dudosa, hay que reconocerlo), quedó con 10 hombres Italia y cuestionando el partido, enredándolo y llenándolo a su juego. En eso vino el gol inesperado, pero con una fibra enorme que puso Uruguay y ganó el partido.

 


Vino luego esa jugada con ingenio, y discutida, de uno de los mejores jugadores del mundo que es Luis Suárez, un jugador impresionante. Tiene un cuerpo un poquito más alto, pero me recuerda al “Búfalo” Juan Gilberto Funes, como impone el cuerpo y define.

 


Suárez está jugando en Europa y tuvo dos conflictos: uno de ellos por un mordiscón que le habría dado a un jugador, aunque parece ser que lo acusaron. Y en el partido con Italia sucedió algo así, el italiano marcaba como que lo habría mordido.

 


Los equipos italianos juegan al borde de la ilegitimidad todo el partido. Están dentro del reglamento, pero al borde, lo estiran a favor de ellos, todos discuten, todos distraen al adversario. Luis Suárez les pagó con la misma moneda. Si los italianos supieran que con un mordiscón te clasificás en el Mundial, estarían mordiendo a todo el mundo.

 


El fútbol italiano es un fútbol que es escuela. Una escuela indiscutida, tiene jugadores talentosos, pero a la selección italiana jamás le compraría el auto usado. Le pagaron con la misma moneda. Estuvieron muy pícaros y esto les pasa a los europeos, porque han puesto plata arriba y se llevan a todos los mejores jugadores de Sudamérica, de África, del mundo y creen que tienen el mejor fútbol del mundo. Vinieron acá y han visto que no es así. Que ellos están llenos de jugadores pagados. Y ahora se les ha vaciado porque han quedado con las principales selecciones.

 


Se volvió Italia, se volvió Inglaterra, se volvió España, tres de los ex campeones del mundo y es de las mejores selecciones del mundo. Se volvieron. Si bien es cierto que sus ligas internas son de las mejores del mundo, en sus ligas están jugando todos jugadores prestados. Como el segundo mundial que ganó Italia, lo ganó con tres jugadores argentinos.

 


El jugador mostró lo que parecía un dibujito de unos dientes marcados. Pero no perdió nada, no hubo herida grave. Estás jugando la final del mundo y entró un perrito y te muerde, no vas a decir que perdiste por eso. Es mucho menos que si te mordiera un perro en la cancha. Y nunca un partido se definió por eso. Y si fue así, ¡que picardía la de Uruguay!

 


Están todos asustados con Uruguay. Sigue vigente el Maracanazo del año 1950. Y es sabido que la Copa la gana un americano. ¿Quiénes pueden ganar la copa? Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Chile, cualquiera de ellos puede ganar.

 


¿Qué pasa si el tipo lo patea o le agarra la camiseta y el árbitro no lo ve? Eso pasa en todos los partidos. Ganó Uruguay, es lo que no se pueden comer. Uruguay es uno de los grandes candidatos a ganar el título del mundo. Así a los ponchazos como viene ganando, a los mordiscones. No van a decir ahora que la FIFA va a tomar medidas.

 


Maradona reconoció al mundo que el gol lo había hecho con la mano, la “mano” de Dios. ¿Y qué? Festejó, lo tapó al gol y ya está. ¿Lo van a echar de la FIFA?

 


Como cualquier jugador le pega una patada al otro, cuando no lo mira el árbitro, o el jugador de Camerún que a su propio compañero le dio un cabezazo. No. Se habla porque Uruguay logró una hazaña, una proeza, desalojó de la copa a uno de los equipos más importantes.

 


Sería incorrecto que lo saquen a Suárez, primero porque no pueden probar la mordida. Pero segundo porque tendría que haber una denuncia ¿de quién? ¿La moralidad del Mundial? No. Una zoncera, porque tendrían que suspender a todos los equipos que han hecho una pillería similar. Una habilidad especial.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo