10°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

10°SAN LUIS - Domingo 05 de Mayo de 2024

EN VIVO

"El 40 por ciento del suelo argentino está deteriorado"

Por redacción
| 23 de junio de 2014
Las tierras secas abarcan el 75 por ciento del total de la superficie.

El 40 por ciento del suelo nacional está deteriorado y sólo le devolvemos el 37 por ciento de los nutrientes extraídos durante un año”. Esta fue una de las frases contundentes que disparó el presidente del INTA, Francisco Anglesio, durante la jornada realizada por el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, realizada en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Según dijo el dirigente, esta situación causa la pérdida de 250 mil hectáreas productivas por año y desencadena la necesidad de llevar a cabo políticas públicas dirigidas a conservar los ambientes naturales. 

 

Repercuciones tras el día mundial de la lucha contra la desertificacion y la sequía.


Para enfrentar esta situación, recomendó la labranza mínima y de precisión y el uso adecuado del riego, debido a que son prácticas que reducen el impacto del hombre; y aseguró que las actividades productivas más importantes del país se desarrollan en los oasis de riego que suman alrededor de 1,5 millones de hectáreas.
Además, se refirió a la contención que deben hacer las asociaciones intermedias y el rol que debe cumplir el Estado para evitar el deterioro de los recursos del país. “El rol del Estado y el trabajo conjunto entre las instituciones públicas” deben concientizar al sector y al mismo tiempo “impulsar normas capaces de garantizar la sostenibilidad del suelo y su preservación para las próximas generaciones”, indicó. Aunque como responsable de la entidad, aseguró que el INTA desarrolla tecnología para el uso sustentable de los recursos naturales y la recuperación de áreas degradadas para responder a este escenario. 

 


Números en seco
El suelo es la base de la agricultura y motoriza el avance de la economía nacional. En Argentina, las tierras secas representan el 75 por ciento de su superficie, producen el 50 por ciento del valor de la producción agrícola, el 47 de la ganadera y concentran alrededor del 30 por ciento de la población. Además, registran la totalidad de los caprinos y camélidos del país, el 80 por ciento de los ovinos y el 40 de los bovinos.
“Es fundamental conocer lo que tenemos, aplicar las políticas públicas adecuadas y decirle a la gente que debemos trabajar muy fuerte en el desarrollo de una ley de suelo que valorice las rotaciones y el manejo sustentable”, agregó  Anglesio. 
Como consecuencia de la actividad humana y las variaciones climáticas, la desertificación, definida como la degradación de la tierra en los suelos secos, disminuye la productividad del suelo y provoca el adelgazamiento de la cubierta vegetal. A escala mundial, las tierras áridas ocupan el 41% de la superficie terrestre y mantienen a más del 38% de la población.

 


Un día desértico
En 1994, la ONU aprobó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y ancló la fecha del 17 de junio como un día para la concientizar a la sociedad  sobre esta problemática. En Argentina, la jornada fue organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo de la Nación y contó con la participación del INTA y el Conicet. 

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo