14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Río Grande: computadoras y mejoras para el agua potable

Por redacción
| 10 de junio de 2014
El gobernador Poggi "choca los cinco" con una de las nenas de la escuela de Río Grande. | Agencia de Noticias

A pocos metros del dique Antonio Esteban Agüero, ubicado en la empinada cuesta que comunica, del otro lado de las sierras, con Nogolí, está la escuela N° 227 “Coronel Pringles”, de la localidad de Río Grande. En la entrada hay pinos añejos que escoltan una escalera, la cual conduce rumbo a un monte desde el que se puede apreciar la inmensidad de la ruta 9 cuando se pierde camino a Valle de Pancanta y La Carolina. Ahí, en medio de un paisaje de ensueño que ve levantarse nuevas viviendas cada día, está el edificio que ya cumplió 100 años y al cual asisten 42 alumnos de Nivel Inicial y Primario.

 

Facilitarán el flujo turístico con un circuito de los lagos que irá de Nogolí a Río Grande.


Ayer al mediodía el Gobernador Claudio Poggi llegó a esta escuela  rural acompañado de integrantes de su gabinete para entregar computadoras, kits de encastre para que jueguen aprendiendo los chicos de jardín de infantes y libros para engrosar la biblioteca.

 


El primer mandatario, además de la tradicional ceremonia de apoyo a la educación, desembarcó en Río Grande para concretar obras que potenciarán a este rincón del departamento Pringles como destino turístico y para dar un mensaje tranquilizador a la comunidad vecina de El Trapiche, que depende en gran medida de la evolución de esa localidad.

 


En el salón principal de la escuela, que es luminoso y cálido como la recepción de los maestros y los chicos, la directora Ana Esther Coria se dirigió al nutrido auditorio. Ella es mamá de ocho hijos que asisten a esa escuela y varios de sus alumnos actuales son hijos de ex alumnos, prolongando una tradición familiar que es muy común en pueblitos chicos del interior provincial.

 


Resultó entendible y compartida su emoción al dirigirse a Poggi y su comitiva: “Usted, Gobernador, marcó un hito histórico por ser el primer mandatario en visitar la escuela”, reconoció. Además, agradeció las herramientas que recibieron de la provincia en la búsqueda constante de mejorar la calidad educativa; al tiempo que destacó la igualdad de posibilidades que tienen todos los puntanos, aún aquellos que viven lejos de las grandes ciudades. Entre las novedades del colegio, la directora adelantó que están trabajando en la creación de las brigadas ecológicas, una noticia que alegró al personal del Ministerio de Medio Ambiente.

 


Una de las alumnas, Melanie, agregó con mucha solemnidad en un discurso que seguramente repasó una y mil veces: “Es una alegría recibirlo en nuestra escuelita señor Gobernador, muchas gracias por las compus. Aprendemos jugando, nos sentimos orgullosos de ser hijos de este querido suelo puntano”.

 


El ministro de Educación, Marcelo Sosa, aprovechó su momento frente al micrófono para señalar que “la directora de esta escuela es una síntesis de lo que queremos para la educación de San Luis. Una educación basada en los chicos”, expresó, antes de explicar la importancia de los elementos que recibieron los alumnos y las maestras del Nivel Inicial.

 


Como ocurre habitualmente, entregaron computadoras a los niños de primer grado y a las maestras jardineras. Para el patrimonio del establecimiento, el Gobierno sumó kits escolares, libros y ejemplares del Manual de Buenas Prácticas para que los docentes sepan cómo actuar en casos de violencia escolar y familiar.

 


Al finalizar el acto, el Gobernador dijo: “Me quedaba pendiente visitar esta escuela y aquí estoy. Me gusta visitarlas a todas por la cantidad de políticas que estamos implementando. Estamos haciendo una gran apuesta a la educación, que es el futuro de San Luis”. Además, el primer mandatario agregó que “esta zona es turística, por eso estamos terminando la autopista que une Villa de la Quebrada con Nogolí. Desde allí, por arriba de las sierras, se llega a Río Grande, podríamos llamarlo el circuito de los lagos. Esto es sinónimo de trabajo, los chicos no van a tener que irse para conseguir una salida laboral. El futuro de esta zona es muy bueno”.

 


Después de la proyección de un v ideo institucional sobre los Intercolegiales Culturales, la alumna Catalina Vanesa Vital, recitó una poesía escrita por la familia Funes en conmemoración a los 100 años de la escuela y los más chicos bailaron el “Gato Trapichero”.

 


LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo